Noticias
HTTPS://MACGUFFIN007.COM/ / Raúl Fabelo / Martes 17 de Septiembre
Así será San Sebastián, el mejor festival de cine de España
Así será San Sebastián, el mejor festival de cine de España

El próximo viernes 20 de septiembre se inaugura la cita donostiarra enla que se podrán ver 204 títulos (entre largos y cortometrajes, repartidos en sus diferentes sección: Compterición (17 títulos por la Concha de Plata), Perlas, Horizontes Latinos, Zabaltegui, Nuevos Directores, Culinary Zinemate y Made in Spain, además de una retrospectiva dedicada al cineasta mexicano Roberto Gavaldón. 

 

El Festival de San Sebastián 2019 quedará inaugurado el viernes 20 de septiembre con la proyección de ‘Blackbird’ dirigida por Roger Michell, remake estadounidense de la película ‘Corazón silencioso' (Stille hjerte, 2014, Bille August), que luchará también por la Concha de Oro. Se trata de la 67ª edición del certamen donostiarra, noveno bajo la dirección de José Luis Rebordinos, y tendrá lugar hasta el 28 de septiembre. Un festival que contará con su habitual despliegue de secciones fijas como Perlas, Horizontes Latinos, Zabaltegui y Nuevos Directores, así como otras como Culinary Zinema que cumple nueve ediciones, así como el apartado de producciones cuya autoría sea de origen español en Made in Spain y una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón, que incluirá veinte largometrajes del director mexicano.

 

Una selección de 204 títulos (entre largometrajes y cortos) que abordarán sobre todo el drama en sus diferentes vertientes, familiar, social, adolescente o sobre la vejez. Cabida para el thriller y la intriga criminal, el drama de época, películas de género y autor, el documental social. Comedias, pocas, y alguna con humor negro. Una cita cinematográfica comprometida con el cine español, ya que en esta edición serán cuatro, tres menos que en la edición anterior, las películas en sección oficial y tres de esos títulos lucharán por ganar el festival. Alejandro Amenábar (‘Mientras dure la guerra‘), Belén Funes (‘La hija de un ladrón‘) y Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (‘La trinchera infinita‘) tendrán el honor de intentarlo. ‘Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo se proyectará fuera de concurso.

 

En esta 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, 17 películas lucharán por conseguir la Concha de Oro, máximo galardón del festival donostiarra. Una estatuilla que ha premiado en sus tres últimas ediciones a películas tan dispares, como la china ‘I Am not Madame Bovary’ (edición 2016), la estadounidense ‘The Disaster Artist’ (edición 2017) y la española ‘Entre dos aguas‘ en 2018.

 

El jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2019 estará presidido por el director de cine irlandés Neil Jordan, autor de ‘El juego de las lágrimas‘, Oscar al mejor guion original, y le acompañarán en las deliberaciones para otorgar la Concha de Oro las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori, la directora de fotografía Lisabi Fridell y un último integrante por confirmar.

 

Comenzamos el repaso a lo más interesante del Festival de San Sebastián 2019. Títulos programados tanto en sección oficial como en Perlas, Horizontes Latinos y Zabaltegi. Películas que en alguno de los casos tendrán su estreno exclusivo en Donostia. Una sección oficial sin cineastas consagrados que arriesga acogiendo algunas óperas primas como la portuguesa ‘Patrick‘ o la mexicana ‘Mano de obra‘. En competición de largometrajes veremos ‘Zeroville‘, el regreso de James Franco a la competición donostiarra, una adaptación literaria, en este caso de la novela homónima de Steve Erickson. El ganador de la Concha de Oro en 2017 dirige y protagoniza esta ficción ambientada en el cambiante Hollywood de finales de los años 60, que cuenta en su reparto con Megan Fox y Seth Rogen.

 

Con el mismo espíritu transgresor que mostró en su película ‘El secuestro de Michel Houellebecq’ (2014), el director Guillaume Nicloux vuelve a poner ante la cámara al célebre escritor galo, que en ‘Thalasso‘ se interpreta a sí mismo con Gérard Depardieu como compañero de elenco artístico. Y desde Chile José Luis Torres Leiva presentará ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos‘, que relata la relación amorosa de dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas. Y muy atentos a los nuevos trabajos de los cineastas españoles a concurso, sobre todo ‘Mientras dure la guerra‘ y ‘La trinchera infinita‘.

 

El realizador nacido en Kazajistán, Adilkhan Yerzhanov, competirá en San Sebastián con ‘A Dark-Dark Man‘, filme centrado en un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea kazaja. Y estaremos con los ojos bien abiertos para ver los trabajos de directoras de cine, como ‘The Oher Lamb‘ de la polaca Malgorzata Szumowska que se centra en una adolescente, devota seguidora de una religión alternativa. También en la francesa Alice Winocour, ganadora del César al mejor guion original por ‘Mustang‘ (2015) dirige en ‘Proxima‘ a Matt Dillon y Eva Green, que encarna a una astronauta que vive sola con su hija de siete años.

 

La sección Horizontes Latinos ofrecerá una selección de quince producciones latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia. Inaugura la sección el documental ‘La cordillera de los sueños‘ de Patricio Guzmán, una investigación histórica y una introspección íntima y colectiva sobre Chile. También podrán verse la guatemalteca ‘Temblores‘, cine de temática LGTBI que narra la historia de un cristiano evangélico practicante de 40 años que se enamora de un hombre. La uruguaya ‘Así habló el cambista‘, quinto largometraje de Federico Veiroj se centra en un comerciante de divisas clandestinas depositadas por argentinos y brasileños que trabaja en Montevideo.

 

Y un título que promete es el drama colombiano ‘Monos‘, producción que luchará por la nominación al Oscar de habla no inglesa. Se trata de la tercera película de Alejandro Landes que se pudo ver este año en Sundance y Berlín. Se trata de una reinterpretación contemporánea de "El señor de las moscas", protagonizada por un grupo de niños guerrilleros y una rehén estadounidense. También procedente de Sundance y habiendo ganado en 2018 la sección «Cine en Construcción 34» en el Zinemaldia, se verá la ópera prima de Lucía Garibaldi, ‘Los tiburones‘, una historia sobre el despertar del deseo de una adolescente en el contexto de un balneario alterado por la sospecha de que hay tiburones.

 

El actor, director y productor de cine mexicano Gael García Bernal, cuya carrera el festival ha seguido de cerca desde que hiciera su debut internacional como actor con ‘Amores perros’, presentará su segundo largometraje como director, ‘Chicuarotes‘, que protagonizó una de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes y cuenta la historia de dos adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.

 

De Zabaltegi, la sección competitiva más ecléctica del Festival de San Sebastián 2019 se verán en total 19 títulos a concurso entre los que figuran las últimas obras de cineastas como Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros. Entre los que destacan, ‘Zombi Child‘ de Bertrand Bonello que arranca en 1962 en Haití y prosigue en la capital francesa 55 años después. Por su parte, Takashi Miike participará con ‘Hatsukoi‘ (First Love) una historia en la que coinciden un boxeador, una prostituta, un policía corrupto y un yakuza, entre otros personajes reconocibles en la filmografía de un director, que como Bonello, presentó este filme en la Quincena de Realizadores de Cannes.

 

El nivel de la sección Perlas este año es igual de descomunal que en años anteriores porque recoge auténticas maravillas que han pasado por Berlín, Cannes y Venecia e incluso Toronto. Títulos tan interesantes como el debut en Francia del cineasta japonés Hirokazu Koreeda con ‘La verdad‘. Procedente de La Mostra, lo nuevo del chileno Pablo Larraín, un drama sobre arte, el deseo, y la familia moderna que lleva por título ‘Ema‘. Y desde Cannes ‘Retrato de una mujer en llamas‘, un drama de época feminista dirigido por Céline Sciamma por el que estuvo a punto de ganar la Palma de Oro, pero que consiguió  el reconocimiento al mejor guion y el aplauso unánime de la crítica especializada.

 

‘Sorry We Missed You‘, un nuevo drama social del británico Ken Loach que tuvo dividida a la crítica en la pasada edición de Cannes. Y procedente de este festival, también podremos ver ‘O que arde‘ del gallego Oliver Laxe, que consiguió ganar el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard. Igualmente aclamadas el drama ruso ‘Beanpole‘ (Kantemir Balagov), la nueva película de Robert Eggers, ‘The Lighthouse‘, ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

 

Veremos también a Kristen Stewart en ‘Seberg’, que llega a Donostia con muy malas críticas, y lo nuevo del realizador colombiano Ciro Guerra, que nos sorprendiera el año pasado en el festival con ‘Pájaros de verano’. La nueva película de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá, con Gary Oldman, Antonio Banderas y Meryl Streep, titulada ‘The Laundromat‘ podrá verse en Perlas. Clausurará esta sección la interesante ‘The Climb‘, «una reinvención brillante de la comedia de amistad» dirigida por Michael Angelo Covino.

 

También podrá verse en el Festival de San Sebastián 2019 la proyección de la actual Palma de Oro, la surcoreana ‘Parasito‘ de Bong Joon-ho, que esperemos se anime a venir a San Sebastián a presentar su película. Ciudad a la que sí acudirán este año a recoger su Premio Donostia, la actriz Penélope Cruz, ganadora de un Oscar y tres Goyas, el actor Donald Sutherland, por medio siglo de excelencia interpretativa, y Costa-Gavras, reconociendo así la fructífera carrera del cineasta francés.

 

Y un dato acerca de estos galardones, 68 han sido los Premios Donostia que se han concedido desde su creación en 1986 (44 hombres y 24 mujeres son los privilegiados). Y solo diez directores de cine (entre ellos una única mujer, Agnès Varda) lo han ganado. ¿Para cuándo un director de cine español? Se me viene a la mente Pedro Almodóvar. Quizás el año próximo, que este ya tiene su León de Oro honorífico de La Bienale.

 

El Festival de San Sebastián y el Festival Lumière de Lyon iniciaron el año pasado una colaboración para convertir en una cita anual la proyección de un clásico restaurado. Y este año serán tres las producciones elegidas para esta sección que lleva por nombre Klasikoak. Tres clásicos modernos, la estadounidense ‘Mishima, una vida en cuatro capítulos‘ (1985) de Paul Schrader; y las producciones chinas ‘The Horse Thief ‘(1986) de Tian Zhuangzhuang, y ‘Sátántangó‘ (1994) de Béla Tarr. Estos serán los títulos que este año integrarán Klasikoak. 

Espacio Publicitario
La vida de Michael J. Fox - Cine Ávila Líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
No - Cine Foro
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS