Noticias
WWW.EL-NACIONAL.COM / Crysly Egaña / Jueves 19 de Septiembre
‘Yo, imposible’ será la representante venezolana en la carrera por el Oscar
‘Yo, imposible’ será la representante venezolana en la carrera por el Oscar

El segundo largometraje de Patricia Ortega visibiliza la intersexualidad a través de la historia de Ariel. La directora asegura que hará lo posible por apoyar la postulación del filme, pese a los escasos recursos financieros con los que cuenta.

 

 

En horas de la tarde de este jueves, Patricia Ortega recibió una llamada con la inesperada noticia: su película Yo, Imposible (2018) será la representante de Venezuela en el proceso de selección de nominados a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

 

“Estoy muy emocionada, asombrada. No me lo esperaba. Para mí es un honor ser la representación por Venezuela, que Yo, Imposible lo sea. Sobre todo en esta situación de crisis es como un pie para continuar trabajando”, dijo Ortega.

 

El segundo largometraje de la realizadora venezolana visibiliza la intersexualidad a través de Ariel (Lucía Bedoya). Una joven de 20 años de edad cuya primera relación sexual fue un evento doloroso, no placentero, traumático y, sobre todo, revelador.

 

Por decisión de su madre, la operaron para convertirla en mujer cuando era apenas una bebé. Continuar siendo el ejemplo del deber ser o asumir su cuerpo intersexual son algunos de los dilemas a los que se enfrenta.

 

Ortega reconoce que el camino hacia el Oscar también le da un nuevo aire a la película para llamar la atención del público. En el caso de Venezuela, será proyectada a partir del viernes en Trasnocho Cultural.

 

Ha participado en 22 festivales internacionales desde 2018 y tiene previstas 3 proyecciones más entre septiembre y octubre. Ganó el Premio del Público en Amsterdam LGBT Film Festival y en el Reflets du cinéma ibérique et latino-américain de Francia.

 

Yo, Imposible también se consagró, con seis, como el filme con mayor cantidad de premios en la pasada edición del Festival de Cine Venezolano, que se celebró en junio en el Trasnocho Cultural. Fue reconocida en los renglones de Mejor Dirección, Mejor Guion, que Ortega escribió con Emmanuel Chávez; Mejor Actriz a Lucía Bedoya, por su interpretación de Ariel; Mejor Actriz de Reparto a María Elena Duque, por el personaje de Dolores, madre de Ariel; Música para Álvaro Morales, y Casting, para Luis Castillo y a Carolina Riveros.

 

Las nominaciones al premio Oscar se conocerán el 13 de enero. La gala se celebrará el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.