Noticias
WWW.DEADLINE.COM / Bruce Haring / Sábado 05 de Octubre
Muere Philip Gips: el diseñador que creó los carteles para ‘Alien’ y ’Rosemary’s Baby’ tenía 88 años
Muere Philip Gips: el diseñador que creó los carteles para ‘Alien’ y ’Rosemary’s Baby’ tenía 88 años

El diseñador gráfico, ejecutivo de publicidad y creador de carteles para películas de éxito como "Alien", "Rosemary’s Baby" y otras, Philip Gips, murió el pasado jueves en White Plains, Nueva York. Tenía 88 años y su muerte fue anunciada por la agencia Endeavour.

 

Philip Gips nació en el Bronx el 28 de marzo de 1931. Después de graduarse de la Cooper Union y la Yale School of Art and Architecture, trabajó con algunos de los artistas más influyentes de la época, incluido Saul Bass. A principios de la década de 1960, abrió una empresa de publicidad con sede en Manhattan con Lou Klein, luego se asoció con Steve Frankfurt y creó Frankfurt Gips Balkind, una empresa de gran éxito que duró hasta principios de la década de 1990.

 

Durante su carrera, Gips fue el director de arte y visionario creativo de algunos de los carteles de películas y logotipos corporativos más reconocidos de la época, muchos de los cuales siguen siendo piedras de toque culturales en la actualidad. Entre sus carteles más conocidos se encuentra el de Alien, el octavo pasajero (1979), que muestra un huevo que se rompe y emite un misterioso resplandor verde mientras se cierne sobre una topografía de otro mundo. El cartel está marcado con la frase "En el espacio nadie escucha tu grito", escrito por la esposa de Gips, Barbara.

 

El póster de Rosemary’s Baby (1968) también generó atención. "Como todos los mejores carteles de películas", escribió un crítico, "el de Rosemary’s Baby de 1968 no representa una escena de la película. Vemos la silueta de un cochecito en un terreno áspero y rocoso, sobre un fondo verde enfermizo. El rostro alzado de Mia Farrow se cierne detrás de él, como si la madre titular estuviera acostada en posición supina: el paisaje mental como paisaje ".

 

Gips también diseñó carteles para comedias (Arturo, el millonario seductor, Desesperadamente buscando a Susan), thrillers (Atracción fatal, Sin salida), dramas (Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie, El veredicto, Ausencia de malicia), una película de superhéroes (Superman), de deportes (Downhill Racer, Hoosiers), una ópera de fantasía / rock (Tommy), espectáculos de Hollywood (All That Jazz, That's Entertainment) y de contenido social (Network, The Front, Catch 22).

 

Los carteles de Gips se incluían habitualmente en las mejores listas. En 2001, la revista Premiere incluyó tres de sus obras, Alien, Rosemary’s Baby y Downhill Racer, en su lista de los "50 mejores carteles de películas de todos los tiempos".

 

El trabajo de Gips fue mucho más allá de las películas. Dos de sus piezas residen en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York: Imported from Sweden (1973) y el póster de la película para Emmanuelle (1974). Diseñó el logotipo de ESPN en 1983, que todavía se usa en la actualidad, así como los logotipos del History Channel y la banda de rock .38 Special, entre muchos otros.

 

Se casó con Barbara Joan Solinger. Sus hijos incluyen a Steven, Dana, Michael, David y James Gips. No hubo información sobre un servicio conmemorativo disponible de inmediato.