Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 14 de Octubre
Taquilla USA: Sigue el reinado de 'Joker' , sin inquietud por las novedades
Taquilla USA: Sigue el reinado de 'Joker' , sin inquietud por las novedades

Lo nuevo de Will Smith, "Proyecto Géminis / Gemini Man", en la que se enfrenta a un clon más joven que él, no tuvo buena acogida ni de público ni de crítica. 

 

La segunda andadura semanal de Guasón / Joker confirma su éxito: Suma 55 millones de dólares con un moderado descenso del 43% respecto de la semana precedente. Hasta tres estrenos lograron entrar en el ‘top ten’ norteamericano, siendo el mejor La familia Addams / The Addams Family, que quedó segundo, seguido por Proyecto Géminis / Gemini Man.

 

En sus diez primeros días de exhibición, Guasón / Joker no ha tenido competencia, y su ventaja se contempla como más que notable, prácticamente con 25 millones más que su inmediata seguidora entre viernes y domingo. Ahora su acumulado es de 192,7 millones en Norteamérica y en todo el mundo 543,9 millones, casi multiplicando por 10 la cantidad que Warner Bros. y sus socios gastaron en su producción. Al final de su andadura superará los 800 millones si no logra rozar el millar.

 

El reboot del clásico de la televisión, primero pasado al cine con actores y ahora animado La familia Addams / The Addams Family concitó el interés de las familias en estas vísperas de Halloween. Pese a unas críticas más bien tibias (56% negativas), la cinta en cuyo elenco de voces figura el guatemalteco Oscar Isaac, acabó levemente por encima de lo previsto por los especialistas de la industria. En poco más de 4000 salas norteamericanas recaudó 30,2 millones de dólares. Parece que costó sobre los 40 millones, cifra muy contenida para una cinta animada, y al resto de los mercados no empezará a llegar hasta el próximo fin de semana, pero no parece difícil que logre amortizarse.

 

Mucho más crudo lo tiene Ang Lee con Proyecto Géminis / Gemini Man por su alto costo, 138 millones, el más alto de las actuales primeras clasificadas. Obtuvo 20 millones y medio en 3642 pantallas, luego de unas críticas negativas en el 74% de los casos. El film con el actual Will Smith contra su clon joven requirió un complicado -y caro- trabajo de postproducción digital y Paramount salvo que se revierta fuera la tendencia norteamericana no parece en condiciones de reunir los 500 millones que le harían respirar tranquilo. De momento, la película parcialmente filmada en Cartagena de Indias, Colombia, sí muestra mejor pulso fuera, donde consiguió 39 millones más.

 

La comedia Jexi, con Adam DeVine, generó poco interés del público y menos aún de los críticos (85% desfavorables), y en 2332 cines sólo reunió 3,1 millones, que le dieron la novena plaza. Su paso por el ‘top ten’ va a ser efímero.

 

La película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria disfrutó de una primera expansión de cuatro a 23 pantallas y agregó en su segundo fin de semana 289 147 dólares a su cuenta, para totalizar ya más de medio millón de dólares. La que será su principal opositora en la categoría Internacional del Oscar, la coreana Parasite, llegó el viernes a sólo 3 pantallas pero arrasó con una media de más de 125 000 billetes verdes, tras lograr excelentes críticas.      

 

De las 10 preferidas por los norteamericanos, la veterana que más se dejó en una semana fue Ad Astra, con un 53,5% menos, porcentaje perfectamente comprensible si consideramos que la retiraron de más de 1200 cines para dejar espacio a los nuevos estrenos. En sentido contrario, la que menos perdió fue la biopic Judy, con un 29,2%.

 

Estas fueron las diez películas más vistas en Norteamérica entre el 11 y el 13 de octubre de 2019:

 

1- (1) "Guasón / Joker": $55 millones ($192,7 desde su estreno)

2- (-) "La familia Addams / The Addams Family": $30,29 millones

3- (-) "Proyecto Géminis / Gemini Man": $20,5 millones

4- (2) "Un amigo abominable / Abominable": $6,1 millones ($47,9)

5- (3) "Downton Abbey": $4,9 millones ($82,6)

6- (4) "Estafadoras de Wall Street / Hustlers": $3,8 millones ($98)

7- (6) "Judy": $3,25 millones ($14,9)

8- (5) "It: Capítulo 2 / It Chapter Two": $3,22 millones ($207,1)

9- (-) "Jexi": $3,1 millones

10- (7) "Ad Astra": $1,9 millones ($47)