Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 15 de Octubre
La española ‘El hoyo’, triunfó en Sitges
La española ‘El hoyo’, triunfó en Sitges

En la 52 edición del prestigioso festval español, los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles fueron reconocidos con el premio a la Mejor dirección y el de la crítica por "Bacurau", relato distópico lleno de ironía, violencia y muy crítico con los tiempos actuales. 

 

La película El hoyo, del español Galder Gaztelu-Urrutia, ha obtenido el Premio del jurado -así como el del público- a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, clausurado el pasado fin de semana. El premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película son para Adoration, mientras que la pareja creativa Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles se llevan el premio al mejor director y el premio de la crítica José Luis Guarner por Bacurau.

 

Habría que remontarse a los tiempos de Justino, un asesino de la tercera edad (1994) para encontrar una película española que triunfase en Sitges entre el aplauso general. En esta 52 edición del Festival se ha repetido el hecho: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia (Bilbao, 1974) se ha alzado con el Premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Además logra también el Gran Premio del Público, el premio a los mejores efectos especiales y el premio de la crítica al director revelación.

 

La película, rodada en Bilbao pero ambientada en un mundo distópico, está protagonizada por Iván Massagué (que adelgazó 12 kilos para encarnar el personaje), Antonia San Juan y Zorion Eguileor, actor que ha desarrollado casi toda su trayectoria en teatro. Presenta como un joven llamado Goreng se levanta junto a Trimagasi, que le dobla la edad, en la planta 33 de un lugar con aires de prisión, atravesado por un agujero por donde una plataforma baja los restos de comida de los pisos más altos, exquisitas viandas que han elaborado en el nivel más alto una legión de chefs y cocineros. Trimagasi conoce las reglas: Si vas hacia arriba sobrevivirás, pero si piensas demasiado no tardarás en descender de nuevo. Y nadie quiere descender al fondo, donde la comida no llega y solo queda en confiar en tus agallas. Una vez al mes se cambia de nivel. Puedes ascender o descender y enfrentarte al canibalismo. Antes de Sitges ya había obtenido el premio del público en el Festival de Toronto y un gran éxito en el de Austin.

 

El hoyo es un thriller de ciencia ficción con mensaje, algo que ha valorado el jurado que se ha referido al reflejo de un mundo materialista. Una escabrosa y contundente crítica social que apuesta por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta. Galder Gaztelu-Urritia viene del mundo de la publicidad y ha sido también productor. Es diplomado en gestión de empresa con especialidad en comercio internacional. Antes de El hoyo, cuyo guion firman David Desola y Pedro Rivero, ha dirigido los cortos 913 (2004) y La casa del lago (2011).

 

El director ha contado que "David Desola escribió esta historia como obra de teatro. La película te enfrenta a los límites de la solidaridad dependiendo de tus necesidades físicas". Aunque en principio iba a ser una comedia negra, Galder Gaztelu-Urrutia lo ha transformado en un thriller fantástico, lo que le sienta muy bien al film.

 

La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto para el realizador belga habitual del Festival de Sitges, Fabrice Du Welz, con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.

 

Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau. Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren. Los premios de interpretación han ido a parar a Miles Robbins por Daniel Isn’t Real y Imogen Poots por Vivarium.

 

El nivel general de esta 52 edición del Festival de Sitges ha resultado interesante pero una vez más peca de un exceso de películas. Lo más destacado han sido las presencias españolas, en un género, el fantástico, que nada tiene que envidiar a las producciones internacionales.

 

PALMARÉS SITGES 52

 

Sección Oficial Fantàstic

Mejor Película:

-"El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia

 

Mejor Dirección:

-Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles ("Bacurau")

 

Mejor Interpretación Masculina:

-Miles Robbins ("Daniel Isn’t Real")

 

Mejor Interpretación Femenina:

-Imogen Poots ("Vivarium")

 

Mejor Guion:

-Mirrah Foulkes ("Judy & Punch")

 

Mejores Efectos Especiales:

-Iñaki Madariaga ("El hoyo")

 

Mejor Fotografía:

-Manu Dacosse ("Adoration")

 

Mejor Música:

-Dan Levy ("J’ai perdu mon corps")

 

Premio Especial del Jurado:

-"Adoration", de Fabrice du Welz

 

Gran Premio del Público a la Mejor Película:

-"El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia