Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Paloma Guardia / Jueves 24 de Octubre
Coppola, James Gunn y Natalie Portman hablan sobre Scorsese y el peso de superhéroes en Hollywood
Coppola, James Gunn y Natalie Portman hablan sobre Scorsese y el peso de superhéroes en Hollywood

El debate que inició Scorsese en una entrevista con la revista Empire sobre “El Irlandés / The Irishman” en torno a si las de Marvel y otras películas se superhéroes son “cine” continúa. Directores y actrices como Francis Coppola, Natalie Portman o James Gunn no han querido pasar desapercibidos y han dejado claras sus opiniones respecto al tema.

 

Hace apenas un mes que el cineasta Martin Scorsese realizó unos comentarios que han salido poco airosos, pues comparó los films de Marvel con “parques temáticos” y declaró que esas películas no son cine, “es otra cosa. No deberíamos ser invadidos por eso. Necesitamos cines para dar un paso adelante y mostrar películas que son narrativas”.

 

Estos comentarios crearon un gran debate entre los profesionales y los cinéfilos, algunos apoyan la opinión de Scorsese, otros distan mucho de pensar como el afamado director. Francis Ford Coppola es uno de los cineastas que comparte parecer con el director, pues, después de ser honrado con el Prix Lumière se apresuró a afirmar que Scorsese tiene razón en su postura sobre las películas de Marvel, y declaró: “Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón, porque del cine esperamos aprender algo, esperamos obtener algo, algo de iluminación, algo de conocimientos, algo de inspiración”, dijo el cineasta. “No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez”, añadió.

 

Pero el director de El Padrino / The Godfather fue aún más allá al afirmar: “Martin fue amable cuando dijo que no era cine. No dijo que fuera despreciable, lo que yo digo que es”. Estos comentarios han despertado la alarma y algunos cineastas, como el director de Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy, James Gunn, han querido defender este tipo de cine.

 

Después de los comentarios de Scorsese, Gunn ya intervino en el asunto diciendo: “Martin Scorsese es uno de mis 5 cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente atacó a La última tentación de Cristo / The Last Temptation of Christ sin haber visto la película. Me entristece que ahora esté juzgando mis películas de la misma manera”. Pero ahora, tras los comentarios de Coppola, tampoco ha querido ser menos y ha vuelto a defender a las películas del género afirmando: “Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, a menudo llamándolas ‘despreciables’. Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente iguales”.

 

Y continuó: “Recuerdo a un gran tío que estaba entusiasmado con Star Wars. Él respondió diciendo: ‘Vi eso cuando se llamó 2001, y, ¡Vaya, fue aburrido!’ Los superhéroes son simplemente gángsters /vaqueros / aventureros del espacio exterior de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas. Al igual que los westerns y las películas de gángsters (y antes de eso, solo películas), no todos podrán apreciarlos, incluso algunos genios. Y eso está bien”.

 

Pero los comentarios de Scorsese y Coppola no sólo han levantado ampollas entre algunos directores, también han revolucionado a algunos actores y actrices, como Natalie Portman, quien volverá a trabajar para el “Marvel Cinematic Universe” en su papel de Jane Foster para Thor: Love and Thunder. La actriz dijo a The Hollywood Reporter en la sexta gala anual del Los Angeles Dance Project el pasado sábado: “Creo que hay espacio para todo tipo de cine. No hay una sola forma de hacer arte”.

 

La actriz defendió las adaptaciones de los cómics afirmando que todas las películas permiten a los espectadores escapar de la cotidianidad. “Creo que las películas de Marvel son muy populares porque son realmente entretenidas y las personas desean entretenimiento cuando tienen tiempo libre, después de lidiar con sus dificultades en la vida real”, subrayó Portman.

 

Parece que, de momento, los comentarios se han detenido aquí, pero seguramente todavía no se ha escuchado lo último respecto a este debate.