Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 28 de Octubre
Taquilla USA: 'Guasón / Joker' recuperó el liderazgo
Taquilla USA: 'Guasón / Joker' recuperó el liderazgo

Aún con estrellas de renombre como Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Michael Shanon y Nicholas Hoult, el drama histórico, "The Current War", dirigido por el descendiente de mexicanos Alfonso Gómez-Rejón debutó en el noveno puesto y con no muy buenas críticas.  

 

El que ríe el último ríe mejor... Guasón / Joker vuelve a liderar la taquilla norteamericana en su cuarto fin de semana, gracias a un descenso de ingresos bastante más moderado que el de Maléfica: Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil, la cinta que le derrotó hace siete días. Tres novedades lograron entrar en el ‘top ten’, pero en su segunda mitad, sin preocupar a la cabeza, por este orden La hora de tu muerte / Countdown, Black and Blue y The Current War.

 

La clave de la recuperación de Guasón / Joker está en que sigue generando el interés de la audiencia y por tanto cae moderadamente en recaudación, un 35%, para sumar 18,9 millones de dólares a una cuenta norteamericana que ya alcanza los 277,5 millones. En todo el mundo, la elogiada e impactante cinta de Joaquín Phoenix lleva recaudados 849 millones de dólares, con todas las esperanzas de alcanzar el billón de dólares anglosajón. Es una marca más que estimable para una cinta que no se verá en China y costó unos contenidos (para el género devoto del comic) 60 millones de dólares.

 

A muy corta distancia, con 18,5 millones, quedó la secuela de Maléfica / Maleficent, que al cabo de 10 días de explotación llega a los 65,4 millones en Norteamérica, con una pérdida de ingresos del 50%, y 93,5 millones de dólares en todo el mundo. Son precisamente los billetes procedentes del extranjero los que podrían salvar del desastre a Angelina Jolie, ya que Disney se gastó no menos de 185 millones en su producción. Ello implica que el estudio precisa recaudar más de 600 para salir de los números rojos, y ello ahora mismo se dibuja improbable.

 

Para encontrar el primer estreno de la semana debemos llegar a la quinta plaza. La cinta de suspense, terror y tecnología Countdown, derivación de una fórmula del horror predictivo bastante usada en Hollywood recientemente, es el último producto especializado preHalloween. Lanzada por la independiente STX, generó más interés en las jóvenes audiencias que en la crítica, que le dio un 74% de valoraciones negativas. En taquilla logró 9 millones en 2675 pantallas.

 

Justo detrás, sexta, encontramos a otra novedad, el thriller dramático y policial afroamericano Black and Blue, con Naomie Harris, que tampoco convenció a los críticos (53% desfavorables). Llegó a 2062 salas para recoger 8,3 millones de dólares. Como en el caso anterior, es una cinta barata, que costó 12 millones nada más, por lo que aunque tenga un vuelo internacional escaso podría amortizarse sin problema.

 

El descendiente de mexicanos Alfonso Gómez Rejón logró por fin estrenar su propia versión de The Current War, recuperada de las manos de su productor, el hoy atribulado Harvey Weinstein, quien la editó a su conveniencia hace unos años. Se estrenó en poco más de un millar de cines, sin brillar demasiado, porque obtuvo menos de 3 millones y el noveno puesto, pese a un atractivo elenco que incluye a Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Nicholas Hoult y Michael Shannon. Los críticos tampoco fueron especialmente colaboradores, pero un 57% quedó satisfecho con ella.

 

Aunque ya se había estrenado en pocas salas, la cinta en blanco y negro El faro / The Lighthouse se expandió a casi 600 pantallas y le bastaron para entrar en el ‘top ten’ -en la octava posición al superar los 3 millones de dólares. Aquí sí que los críticos desplegaron todo su entusiasmo para apoyarla en un 92% de sus artículos. El inquietante drama alucinatorio de Robert Eggers con Robert Pattinson y Willem Dafoe tiene tras de sí una brillante trayectoria en festivales y aroma de nominaciones al Oscar.

 

Estas fueron las diez favoritas de los norteamericanos entre el 25 y el 27 de octubre:

 

1- (2) "Guasón / Joker": $18,9 millones ($277,5 desde su estreno)

2- (1) "Maléfica: Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil": $18,5 millones ($65,4)

3- (4) "Los locos Addams / The Addams Family": $11,7 millones ($72,8)

4- (3) "Zombieland: Tiro de gracia / Double Tap": $11,6 millones ($47)

5- (-) "La hora de tu muerte/  Countdown": $9 millones

6- (-) "Black and Blue": $8,3 millones

7- (5) "Proyecto Géminis / Gemini Man": $4 millones ($43,3)

8- (15) "El faro / The Lighthouse": $3 millones ($3,6)

9- (-) "The Current War": $2,7 millones

10- (6) "Un amigo abominable / Abominable": $2 millones ($56,8)