Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 06 de Diciembre
El festival 'Películas que importan' toma las calles de Caracas
El festival 'Películas que importan' toma las calles de Caracas

Las plazas: Bolívar, Los Palos Grandes, Cumbres de Curumo, Terrazas del Club Hípico, Mauro Pérez Pumar de Caurimare y El Chorrito de Colinas de Bello Monte se convertirán en salas de cine con entrada libre para el público de la ciudad que quiera disfrutar de la segunda edición de este festival, organizado por Movies That Matter, World Cinema Amsterdam, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Circuito Gran Cine, con el apoyo de las alcaldías de Baruta y Chacao. Temas como la libertad de expresión y la censura serán abordados en seis títulos internacionales 

 

 

Caracas, 6 de diciembre de 2019. El Festival Películas que Importan se presenta en su segunda edición organizado por Movies That Matter, World Cinema Amsterdam, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela y el Circuito Gran Cine, con el apoyo de las alcaldías de Baruta y Chacao. 

 

Este año el evento trae seis películas sobre temas fundamentales expresados tanto a través del género documental como el de ficción. La posibilidad de ver estos seis títulos en Venezuela ha sido gracias al aporte de Movies That Matter (MTM), un festival sobre derechos humanos que se realiza anualmente en La Haya, Países Bajos, auspiciado por Amnistía Internacional, y de World Cinema Amsterdam (WCAF), un evento que se realiza en la capital holandesa desde 2010, que busca reunir lo mejor del cine independiente de América Latina, Asia y África. 

 

De esta manera, ambos festivales aportaron cada uno tres títulos para conformar Películas que Importan. Por tanto, de WCAF -que cada año se lo dedica a un país como invitado de honor y en 2018 el turno fue para Cuba- se presentan los títulos La teoría cubana de la sociedad perfecta, documental de Ricardo Figueredo, en el cual se reúnen varios testimonios sobre las restricciones cotidianas en ese país, incluyendo la libertad de expresión y la censura; y El sucesor, cortometraje dividido en dos capítulos, del director Carlos Quintela, en el cual realiza una visión muy particular de la figura del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

 

Mientras que de Movies That Matter, se incluyen el drama Layla M., de Mijke de Jong, sobre una joven musulmana holandesa y su acercamiento al extremismo yihadista; el documental Camino no pavimentado a la paz, de Jaap van’t Kruis, que explora el momento actual tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en Colombia, en un pueblo que estuvo en primera línea entre las facciones en guerra, y El juicio de Ratko Mladic, de Rob Miller y Henry Singer, documental que se centra en la infame figura de uno de los peores criminales de la Guerra de Bosnia de los años 90.    

 

Las proyecciones de estas cintas se realizarán entre los días 12 y 22 de diciembre en los espacios de las plazas Bolívar y Los Palos Grandes, del municipio Chacao, Cumbres de Curumo, Terrazas del Club Hípico, Mauro Pérez Pumar de Caurimare y El Chorrito de Colinas de Bello Monte, del municipio Baruta, con entrada totalmente libre para todo público. 

 

PROGRAMACIÓN

Hora: 6:30 pm

 

º JUEVES 12-12-2019: Camino no pavimentado a la paz (Jaap van’t Kruis) – Plaza Los Palos Grandes

º VIERNES 13-12-2019: Lyla M. (Mijke de Jong) – Plaza Bolívar de Chacao

º SÁBADO 24-12-2019: El juicio de Ratko Mladic (Rob Miller y Henry Singer) – Plaza Bolívar de Chacao

º DOMINGO 15-12-2019: La teoría cubana de la sociedad perfecta (Ricardo Figueredo) / El sucesor (Capítulos 1 y 2, Carlos Quintela) – Plaza Los Palos Grandes

º JUEVES 19-12-2019: Camino no pavimentado a la paz (Jaap van’t Kruis) – Plaza Cumbres de Curumo

º VIERNES 20-12-2019: El juicio de Ratko Mladic (Rob Miller y Henry Singer) – Plaza Terrazas del Club Hípico 

º SÁBADO 21-12-2019: La teoría cubana de la sociedad perfecta (Ricardo Figueredo) / El sucesor (Capítulos 1 y 2, Carlos Quintela) – Plaza El Chorrito, Colinas de Bello Monte

º DOMINGO 22-12-2019: Lyla M. (Mijke de Jong) – Plaza Mauro Pérez Pumar, Caurimare