Noticias
ESPACIO ANNA FRANK / GRAN CINE / Nota de Prensa / Miércoles 15 de Enero
Espacio Anna Frank conmemora el Holocausto con una película de Roberta Grossman
Espacio Anna Frank conmemora el Holocausto con una película de Roberta Grossman

La cinta “Quién escribirá nuestra historia” se presentará los días sábado 25, en las Concha Acústica de Bello Monte, y el domingo 26, en varias salas de cine del país como parte de la programación “In Memoriam 2020” de Espacio Anna Frank. 

 

 

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank inicia su programación de 2020 con la exhibición de la película Quién escribirá nuestra historia / Who Will Write Our History (2018), dirigida por Roberta Grossman, cuya presentación bajo el título de “In Memoriam 2020”, se enmarca en la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. 

 

La película narra la organización de un archivo secreto y clandestino en el Gueto de Varsovia, desde noviembre de 1940, organizado por el historiador Emanuel Ringelblum, con un grupo de intelectuales de distintos ámbitos políticos, ideológicos y religiosos con el fin de preservar, en forma escrita, la vida en el Gueto de Varsovia y el sufrimiento de sus habitantes. El archivo recoge opiniones de rabinos, periodistas, filósofos, jóvenes, niños, maestros, en fin, todas las representaciones de la sociedad, en documentos como monografías, cartas, documentos, periódicos, diarios y dibujos. Ringelblum entendió que el destino final de las 450,000 personas hacinadas en el Gueto era la muerte, de ahí la necesidad de escribir la historia de la vida allí, en un importante acto de valentía moral. 

 

De esta manera, Ringelblum y sus compañeros decidieron derrotar las mentiras y propaganda nazis, no con armas y puños, sino con lápiz y papel. La verdad pudo sobrevivir a la guerra. El archivo fue enterrado en tres partes, sólo 5 personas sabían la ubicación y únicamente 2 de ellas sobrevivieron al Holocausto o la Shoá. Dos partes del archivo fueron rescatadas después de la Guerra, la tercera parte no ha sido encontrada. Su importancia, según los historiadores, es la veracidad de los hechos narrados, la calidad del material enterrado, lo inédito de las historias. 

 

Para Anita Figa, integrante de la directiva de Espacio Anna Frank, el rescate de este material fue una hazaña casi arqueológica que felizmente se puede ver ahora en el cine. La película está basada en el libro del historiador Samuel Kassow y revela impactantes situaciones ocurridas dentro del Gueto de Varsovia, bajo las más extremas condiciones, dejando evidencia de las persecuciones nazis a los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas.

 

“La actividad de Emanuel Ringelblum y sus colaboradores fue una actividad clandestina. Cualquier información que los nazis hubieran tenido del archivo, las personas hubiesen sido ejecutadas inmediatamente. Es un acto de solidaridad y valentía moral, valores fundamentales en la sociedad, valores que son bandera entre los objetivos de Espacio Anna Frank. Es por ello que se escogió esta película”, aclara Figa

 

Salas donde se podrá ver el film

Quién escribirá nuestra historia se exhibirá, para un público mayor de 13 años, con entrada totalmente gratis, en la Concha Acústica de Bello Monte, el día sábado 25 de enero, a las 5:30 pm, y el domingo 26 de enero en diversas salas de los circuitos de Cines Unidos y Cinex de Caracas y otras ciudades del país, a las 2:00 pm. 

 

Acompañando al largometraje de Grossman, que cuenta con la producción de Nancy Spielberg, hermana menor del aclamado cineastas estadounidense Steven Spielberg, se proyectará asimismo el cortometraje Las voces de ayer, nos hablan hoy, que explica, en forma ágil y didáctica, cómo a principios del siglo XX, los partidarios de ideologías y falsas creencias buscaban fundamentarlas en la ciencia para hacerlas pasar por verdades irrefutables. 

 

El corto, realizado con la técnica de animación ‘stop motion’, cuenta con una duración de 7 minutos, y muestra que una de las causas del Holocausto fue la creencia de que las diferencias genéticas colocan a un grupo humano por encima de otro, es decir, que existen razas humanas más fuertes e inteligentes que otras. 

 

Toda la información sobre "In Memoriam 2020" y sus actividades está disponible en la web www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.