No hemos arrancado el año de una forma espectacular en cuestión de estrenos, pero estos siguen llegando y como siempre, podemos encontrar mucha paja, pero también agujas. Comenzamos destacando el estreno de 1917; nueva cinta -multinominada al Oscar- de Sam Mendes que nos narra cómo en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados.
Cine mexicano con el drama Marioneta, de Álvaro Curiel. Además se estrenan Judy -también nominada al Oscar-; Bad Boys por siempre (Bad Boys for Life, USA, 2020) de Adil El Arbi y Bilal Fallah; La montaña (The Mountain, USA, 2018) de Rick Alverson; Espíritus en el bosque (The Hollow Child, Canadá, 2017) de Jeremy Lutter; en el circuito de arte Culpa (Iskra, Montenegro/Serbia, 2017) de Gojko Berkuljan; y en estreno limitado el día 23, Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad (España, 2018) de David Pujol.
Estreno mexicano
@ MARIONETA (México, 2019). Producida por Mandarina Cine y Alebrije Producciones, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y con distribución independiente llega a carteleras comerciales luego de su recorrido por festivales nacionales e internacionales.
El drama de 109 minutos de duración cuenta con guion y dirección de Álvaro Curiel, además de que en el primer rubro participa Arturo Arango. En la cinta se nos representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México. Ernesto, un actor cubano que decide probar suerte en otro país. Tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro de la Ciudad de México a Belén, una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará sus vidas para siempre.
Actuaciones de Juan Manuel Bernal, Fátima Molina, Rafael Ernesto Hernández, Patricia Reyes Spíndola, Nicolasa Ortíz Monasterio y Damayanti Quintanar. A Curiel, su director, lo recordamos por su ópera prima Acorazado (2010), El Santos vs la Tetona Mendoza (2012) -codirigida al lado de Alejandro Lozano y Andrés Couturier- y el documental Querido Carlos (2013).
º Tráiler