Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
La sustanciosa oferta de la cartelera española contiene, entre otros, a Carmen Maura como hermana de un político corrupto, la cinta austriaca ganadora del Oscar y lo más reciente de Fatih Akin
*** EL MENOR DE LOS MALES (España, 2008), de Antonio Hernández, que cuenta con la participación de Carmen Maura acompañada por Verónica Echegui, Roberto Álvarez y Marta Belenguer. El film cuenta la vida de Eduardo (Álvarez), un hombre de mediana edad, casado y con hijos, dedicado a la política y residente en Madrid, que va a visitar a su hermana Julia (Maura) a la vieja casa familiar en Galicia. La llegada de Eduardo no se quedará en el mero reencuentro de dos hermanos, el motivo es Vanesa (Echegui), la joven y hasta entonces oculta amante de él. El elemento político del film está en el tapete de la actualidad española, al respecto Hernández ha confesado que "queríamos estrenar antes de las elecciones, porque igual colaborábamos un poco. Afortunadamente no ha hecho falta, así que estamos encantados". Así, el posicionamiento ideológico del cineasta queda claro: "Hablamos de un político corrupto. Cuidado, no creo que no haya corrupción en la izquierda; sencillamente, en mi concepto de izquierda no la hay. No se puede hablar del beneficio común y ser corrupto. Pero por mi experiencia vital, me parece que existe más perversión en una derecha que puede llegar a justificar lo injustificable". El film de Hernández es el primer largometraje con capital 100% gallego y se estrena después de alzarse con los premios a la mejor actriz de reparto (Echegui), al mejor guión (Antonio Hernández y Antonio Galeano) y al mejor vestuario (para la gallega Ruth D. Pereira) en el Festival de Cine de Málaga de 2007. *** LA ZONA DE TARKOVSKY (España, 2008), de Salomón Shang, documental que cuenta, a través de los protagonistas que crearon el filme Solaris (1972), la historia de Andrei Tarkovsky y sus deseos cinematográficos para entender la vida a través del celuloide. *** LOS PERDEDORES (Alemania – España, 2006), documental escrito y dirigido por Driss Deiback (Melilla, 1959). Cuando el 18 de julio de 1936 se produjo el levantamiento contra la España republicana, las urgentes necesidades militares y el escaso apoyo popular hicieron que el general Franco ordenara la movilización obligatoria de todos los musulmanes con capacidad para portar armas que habitaban en el norte de Marruecos (antiguo protectorado español). Hubo entre noventa y cien mil reclutados a la fuerza. Muchos estudiosos respaldan que la Guerra Civil no la ganó Franco gracias al apoyo directo que le suministraron Hitler y Mussolini, sino a la contribución de esas fuerzas de choque llevadas desde el norte de África la que hizo cambiar el curso de la guerra. La película realiza un recorrido por aquellos episodios que vinculan los hechos históricos de los años treinta en España con el creciente conflicto actual que enfrenta a las culturas. *** LOS FALSIFICADORES (Die fälscher, Alemania – Austria, 2007), de Stefan Ruzowitzky (Viena, 1961), ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera. Basada en el libro "The Devil’s Workshop", de Adolf Burger, relata la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. *** AL OTRO LADO (Auf der anderen seite, Alemania – Turquía, 2007), drama escrito y dirigido por el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin. A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Akin confiesa que después de Contra la pared (2004) no tenía nada que contar, incluso el inesperado éxito de la película empeoró más su falta de inspiración. El nacimiento de su hijo en 2005 le provocó un cambio que lo hizo ver la vida de otra forma, a ser mucho más responsable y ser menos indolente con los demás. Akin afirma que para este filme le ha influenciado mucho “El arte de amar”, de Erich Fromm, y declara que "me fascinan las relaciones humanas. No me refiero sólo a las relaciones entre hombres y mujeres, a las relaciones sexuales, sino entre padres e hijos, al conjunto de las relaciones. En mi opinión, si hay guerras en el mundo, se debe a que el hombre no ama bastante al prójimo. También pienso que la pereza engendra el mal; es más fácil odiar que querer". El film consiguió el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes, así como el Premio del Cine Europeo en dicha categoría. *** CERRANDO EL CÍRCULO (Closing the Ring, Inglaterra – Canadá, 2007), del actor y director Richard Attenborough, cuyo guión, de Peter Woodward, se inspira en hechos reales: Durante la Segunda Guerra Mundial más de 300.000 efectivos militares de los Estados Unidos, pasaron (o permanecieron en bases) por Irlanda del Norte. El 1 de junio de 1944, diez de esos jóvenes militares norteamericanos murieron cuando el bombardero B-17 que pilotaban se perdió en medio de una niebla espesa y como consecuencia se estrellaron en Cave Hill, Belfast. Más de cincuenta años después, la noticia acerca del hallazgo en el lugar del siniestro del anillo de boda de uno de los aviadores emocionó al guionista Woodward inspirándole la historia que convirtió en guión cinematográfico. Attenborough también sintió empatía por el tema, pues él mismo había servido volando como cameraman y disparador de torreta en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Encabezan el reparto Shirley MacLaine, Neve Campbell y Christopher Plummer. *** NUESTRO PAN DE CADA DÍA (Unser täglich brot, Austria, 2005), de Nikolaus Geyrhalter, documental que muestra algunos lugares de Europa en los que se producen alimentos: paisajes surrealistas plastificados y optimizados por tractores y maquinaria agrícola, habitaciones esterilizadas en fríos edificios industriales diseñados para asegurar la eficacia logística, maquinas que requieren materiales uniformes para procesos sin dificultades. Lo que parece pertenecer al mundo de la ciencia ficción es realidad. Nuestra comida se produce en lugares espectaculares que raras veces pueden ser vistos. Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas… Sólo el chillido de los pollos es más ruidoso. El director de fotografía es el propio director. Fue candidata a los Premios de cine Europeo al mejor documental. Consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. *** RÍO ARRIBA (Argentina, 2005), ópera prima de Ulises de la Orden (Buenos Aires, 1970), un documental que cuestiona la noción de progreso indiscriminado a través del drama que sufren las comunidades kollas en la provincia de Salta (Argentina), que ven impotentes la destrucción de su cultura milenaria. Un viaje interior del director, que explora desde su historia familiar las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades kollas de la región de Iruya. El guión es del propio director en colaboración con Germán Cantone, Paz Encina (La hamaca paraguaya) y Miguel Pérez. Según el director, la idea surgió cuando conoció "Iruya durante un viaje con mi tío cuando tenía 13 años. Todavía no había turismo ni camino. En ese momento, me llamó la atención su paisaje. Con el tiempo conocí a un maestro del que me hice amigo y me contó sobre el uso de las terrazas como forma ancestral de cultivo y de cómo habían sido abandonadas porque la gente se iba a trabajar a las zafras. Así que el descuido y las lluvias las fueron deteriorando. Ahí me acordé de un bisabuelo mío que tenía un ingenio en Salta. Con los años, empecé a investigar sobre mi propia historia personal. Y en un momento eso me hizo clic en la cabeza y surgió la idea del guión". *** TALK TO ME (USA, 2007), biopic dirigido por la realizadora Kasi Lemmons (Missouri, 1961) y protagonizado por Don Cheadle como el locutor de radio, personalidad televisiva y activista, Ralph Waldo “Petey” Greene Jr. (1931-1984), quien fuera uno de los motores más importantes de la comunidad negra de Washington D. C., también conocida como “Ciudad chocolate” o “el otro Washington”. Petey denunció las injusticias sociales y espoleó el orgullo racial durante una época de cambios, sin precedentes en la historia americana. *** VAYA PAR DE PRODUCTOREX (I Want Candy, Inglaterra, 2007), comedia dirigida por el canadiense Stephen Surjik. Dos estudiantes de cine frustrados, Joe (Tom Riley) y Baggy (Tom Burke), tienen un gran guión para una película. Lamentablemente, su proyecto para fin de curso sólo puede durar dos minutos, así que deciden viajar a Londres para intentar vender su película entre los profesionales. Otros estrenos: *** HORTON (Dr. Seuss' Horton Hears a Who!, USA, 2008), de Jimmy Hayward y Steve Martino. (Ver: Estrenos en USA) *** LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (The Spiderwick Chronicles, USA, 2008), de Mark Waters (Ver: Estrenos en Cartelera). *** VISIONES (The Eye, USA, 2008), film de terror de David Moreau y Xavier Palud, ramake americano de la película dirigida por los hermanos Pang en 2002.
Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS