Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 06 de Febrero
ESTRENOS EN ARGENTINA: Villanas que no son Judy hacen frente a historias GLBT
ESTRENOS EN ARGENTINA: Villanas que no son Judy hacen frente a historias GLBT

La mayor atención de la cartelera argentina de este jueves se centra en dos títulos, sobre todo por su mayor difusión: un título que aspira al Oscar y otra producción diseñada como una ‘spin-off’ de una de las tantas entregas del Universo extendido de DC. Pero ante estas dos vistosas novedades, destacan asimismo dos producciones en español: la coproducción chileno-argentino-belga que supone el debut de Sebastián Muñoz y el drama de Lucio Castro, ambas abordando temas LGBT. Los estrenos se completan con otros dos documentales de producción local.   

 

 

@ FIN DE SIGLO (Argentina, 2019). Dos hombres se encuentran en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se conocieron hace veinte años atrás. Esta es la breve sinopsis de la ópera prima escrita y dirigida por el argentino Lucio Castro (Buenos Aires, 1975), estrenada mundialmente en el 21º Festival BAFICI donde obtuvo el premio principal de la Competencia Argentina. La película está protagonizada por Juan Barberini, Ramon Pujol, Mía Maestro y Mariano Lopez Seoane

º Tráiler  

 

@ PUERTO ALMANZA (Argentina, 2019). En la pequeña localidad austral de Almanza, vive Rolo: un pescador que tiene 4 hijos, los únicos 4 niños del lugar. Rolo no quiere que sus hijos vayan a otro pueblo para educarse y demanda tener una escuela local. Producido por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, documental dirigido por Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman que cuenta la historia de los habitantes del pueblo más austral del mundo.  

º Tráiler 

 

@ ANDRÉS CARRASCO: CIENCIA DISRUPTIVA (Argentina, 2019). En pleno auge del modelo agroexportador en Argentina, Andrés Carrasco, reconocido científico argentino, denuncia los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo. A partir de testimonios de sus familiares y conocidos y recuperando también imágenes de las luchas de pueblos que se enfrentaron a las corporaciones y la represión, este documental, dirigido por Valeria Tucci, combina hábilmente momentos de intimidad e historia personal con escenas de resistencia ciudadana y movilización social.

º Tráiler   

 

@ EL PRÍNCIPE (Chile – Argentina – Bélgica, 2019). Ópera prima del cineasta chileno Sebastián Muñoz, ganadora del premio Queer Lion, dedicado a la Mejor película de temática LGBT, del Festival de Venecia. El film está basado en una novela de baja circulación escrita por Mario Cruz a principios de los 70s, y ambientada en la misma época en la comuna de San Bernardo, Santiago. La temática explora con crudeza la historia de un joven condenado por el crimen violento de su mejor amigo, su relación con otros prisioneros, los afectos, las lealtades, su identidad sexual y la búsqueda del poder dentro de la prisión. El joven actor chileno Juan Carlos Maldonado (el “Príncipe”) encabeza el reparto de este drama carcelario, secundado por el también chileno y reconocido Alfredo Castro, el argentino Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Cesare Serra, entre otros. La película también fue seleccionada para la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, además de presentarse en otros festivales como Chicago, La Habana, Busan, Atenas y Valdivia, entre otros.

º Tráiler  

 

@ AVES DE PRESA (Birds of Pray: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, USA, 2020). La octava película del Universo extendido de DC es una ‘spin-off’ de Escuadrón Suicida / Suicid Squad (2016). Dirigida por Cathy Yan, con un guion de Christina Hodson, está protagonizada por Margot Robbie (también productora del film), Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Ella Jay Basco y Ewan McGregor. Tras los eventos acaecidos en Escuadrón Suicida, el argumento de esta cinta sigue a Harley Quinn (Robbie) cuando une fuerzas con Canario Negro (Smollett-Bell), Cazadora (Winstead) y Renee Montoya (Perez) para salvar a Cassandra Cain (Basco) del Amo del Crimen de Gotham City, Máscara Negra (McGregor). 

º Tráiler  

 

@ JUDY (Reino Unido, 2019). El británico Rupert Goold (Highgate, Londres, 1972) dirige esta crónica de la última etapa de vida de la gran Judy Garland, encarnada por Renée Zellweger, a quien tras ser premiada con el Globo de Oro, el BAFTA y demás reconovcimientos, se la ha vaticinado como segura ganadora del Oscar el próximo domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Con guion de Tom Edge, el film se basa en la obra teatral "End of the Rainbow” de Peter Quilter. La película también está nominada a Mejor maquillaje y peluquería.

º Tráiler