Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Domingo 23 de Febrero
En cartelera: 'Voy por ti', un grito adolescente
En cartelera: 'Voy por ti', un grito adolescente

El "bullying" y el "sexting" ocurren en todos los colegios, pero nadie habla de ellos. En este filme de Carmen La Roche ambos temas son el punto de partida para contar un juego de poder colegial entre tres jóvenes. Dayra Lambis y Richard Clark acompañan un gran elenco de talentos emergentes encabezado por Gregory Maldonado, Génesis Vernaza, Santiago Osuna y Andrea Levada. Distribuye el Circuito Gran Cine. Se trata del primer estreno del cine nacional en 2020. 

 

 

“Que duro es salir de la adolescencia y tener que revivirla”. Palabras de Andrea Levada, actriz que interpreta a Elisa en Voy por ti, segundo largometraje de Carmen La Roche que, tras un interesante recorrido internacional, llega a las salas de cine venezolanas. Los temas abordados en el filme de La Roche son más conocidos por su nombre en inglés: el "bullying" (acoso escolar), y el "sexting" (envío de imágenes sexuales o pornográficas a través de teléfonos celulares), dos prácticas frecuentes en los colegios que a veces no salen a la luz pública, sino que se quedan en el universo preadolescente y juvenil y que llegan a afectar a muchos estudiantes de por vida.   

 

Son temas muy actuales que preocupan a los padres y representantes, y que atormentan a los que son víctimas. El acoso es de vieja data y seguramente muchos lo padecieron cuando eran liceístas y se sintieron indefensos, solos, sin armas para enfrentarlo. El "sexting" es producto de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de Internet y el uso de las redes sociales, en las que lo íntimo y lo privado puede peligrosamente pasar a ser algo de dominio público, con las consabidas consecuencias para quien es objeto del mismo. 

 

La directora se ha atrevido a narrar un drama juvenil explorando estos temas en su película, centrada en la historia de Marcos, un joven que colecciona insectos, un pasatiempo que lo convierte en un ‘bicho raro’ a los ojos de sus compañeros de colegio. Su contraparte es Yorman, quien, en cambio, colecciona las grabaciones eróticas que realiza en el baño y es el líder del resto de los estudiantes. Entre ellos se interpondrá Maryuri, de quien se enamorará Marcos. Este triángulo se verá envuelto en un cúmulo de tensiones que los llevará a tomar drásticas decisiones. 

 

El tema no es ajeno a La Roche, autora de dos cortometrajes en los cuales se planteaba el tema del abuso infantil: Tres monos (2000) y El último Frankenstein (2004), ambos premiados en diversos festivales nacionales e internacionales. 

 

La investigación para darle forma al guion de Voy por ti, comenzó hace 10 años, y se ha ido actualizando a la par de este tipo de situaciones en los planteles. Parte del elenco juvenil dio a Carmen pistas sobre el lenguaje empleado y ciertas dinámicas puestas en prácticas. “Hay muchachos que ven la película y nos dicen: ‘se quedaron cortos’”, comenta la directora, quien estuvo en contacto con jóvenes en los liceos y colegios de Caracas para terminar de darle forma a su guion, con lo cual desvela una realidad que no solo atañe a los propios protagonistas, los jóvenes, sino a los padres y a los profesores. 

 

Voy por ti fue rodada en 2017, en pleno período de protestas -principalmente estudiantiles- que asolaron al país, un hecho que, sin duda, marcó el resultado final de este trabajo en el que los jóvenes también son protagonistas. 

 

En 2019, el filme comenzó su recorrido internacional en el Miami Film Fest, en el que fue muy bien recibido por el público. El próximo 3 de junio será proyectada en Pole Sud Lausanne, el centro cultural social más grande de Suiza, con fines pedagógicos. La información de la película fue publicada en el sitio web de FILMAR en América Latina, uno de los festivales latinoamericanos más importantes de Europa.    

 

Acá en Venezuela la cinta recibió una Mención especial y el premio al Mejor Actor de Reparto, para Santiago Osuna, en el Festival del Cine Venezolano. Voy por ti no solo ya se encuentras en las salas de cine del país a desde el pasado viernes 21 de febrero, distribuida por Gran Cine, sino además se ha planteado su exhibición en otros espacios como centros educativos, comunidades, cineclubes y demás, en los cuales mediante la realización de cine foros y conversatorios, se visibilice y reflexione sobre los temas que se plasman en la misma y dar a conocer una realidad presente en el día a día de nuestros jóvenes.

 

Espacio Publicitario
La vida de Michael J. Fox - Cine Ávila Líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
No - Cine Foro
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS