Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 14 de Abril
La problemática de la comunidad LGBT en el cortometraje ‘Colores pisoteados’
La problemática de la comunidad LGBT en el cortometraje ‘Colores pisoteados’

Ya está disponible desde hoy martes, en nuestras redes, un nuevo cortometraje realizado por los jóvenes de Fábrica de Cine III, centrado en la problemática que afecta a la comunidad LGBT en Venezuela.

 

 

Continuando con la programación del lanzamiento de los cortometrajes de Fábrica de Cine III, desde hoy martes se encuentra disponible en las redes de Gran Cine el film Colores pisoteados, un documental dirigido por Erika García, centrado en la problemática que confronta la comunidad LGBT en un país que, en compartación con otras naciones latinoamericanas, se ha quedado atrasado en materia legal referente a los derechos civiles de las personas pertenecientes a la sexodiversidad.

 

Según la joven directora, Erika García -que como el resto de los integrantes del equipo de producción del corto, es una de las participantes de la fase 3 de Fábrica de Cine, programa centrado en el uso del cine para discutir sobre el tema de los Derechos Humanos y promovido por Gran Cine- se trata de un tema que tenía pensado hacía tiempo, incluso iba proponerlo durante la anterior edición de Fábrica de Cine, pero lo desechó. Esta vez, con un mayor conocimiento del tema y el aliento de sus compañeros y de su profesor, Carlos Caridad Montero, llevó a feliz término la propuesta.

 

García justifica la escogencia del tema porque piensa que la comunidad LGBT siempre es dejada de lado como asunto de importancia dentro de la sociedad venezolana, en la cual es vista desde la perspectiva de la "hechadera de broma". "Pero me he dado cuenta también que es usada a veces como forma de insulto y amenaza por parte de funcionarios públicos contra sus oponentes". Esto, según la directora, incrementa la imagen negativa hacia los miembros de esta comunidad, reforzada por una "mentalidad machista por parte de representantes del gobierno".

 

Colores pisoteados cuenta con los testimonios de Tamara Adrián, primera diputada transgénero elegida en América, activista por los derechos de la Comunidad LGBTI, abogada, profesora de las escuelas de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Central de Venezuela (UCV); Gabriela Mesones Rojo, Licenciada en Artes de la UCV, editora e investigadora en Artes Visuales, Coordinadora Editorial de Caracas Chronicles, blog grupal enfocado en noticias y análisis venezolanos publicados en inglés; y Ricardo Hung, Director de Alianza Lambda de Venezuela, Asociación Civil cuya misión es romper las barreras de la discriminación contra la comunidad LGBTI y de personas que viven con VIH-SIDA en Venezuela.