Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine / Martes 01 de Enero
Almodóvar lamenta no poder acompañar a "La mujer sin cabeza" a Cannes
Almodóvar lamenta no poder acompañar a
Es la segunda cinta de la directora argentina que produce la compañía El Deseo, de los hermanos Almodóvar
Pedro Almodóvar, enfrascado en el arranque de su próximo trabajo, Los abrazos rotos cuenta en una nueva aportación publicada este miércoles en su blog que echará de menos estar este mes en Cannes tanto por el interés y los buenos recuerdos que tiene del festival como por no poder acompañar a La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (en la foto), en cuya producción ha colaborado El Deseo, la compañía que lidera junto a su hermano Agustín. Sin embargo, el cineasta manchego, que este viernes presentará a los medios en Madrid su nuevo rodaje, aporta opiniones y datos sobre el film de la cineasta salteña: "Esta mujer sin cabeza, que en España cambiará de título (La mujer rubia, aquí existe una novela de Vicente Molina Foix con el título original de la película) es la segunda película que El Deseo coproduce con la directora. Compite este año, y yo estoy muy orgulloso de la película y de Lucrecia". Así adelanta Almodóvar la trama del film: "Una mujer teñida de rubio conduce su coche por una carretera. Se distrae un momento, atropella algo y se golpea levemente la cabeza. En las horas y los días siguientes al accidente la mujer rubia siente que se ha roto el vínculo con los elementos que componen su vida cotidiana. No los reconoce, da la impresión de que ha perdido la memoria y se deja arrastrar por la corriente de la rutina diaria hasta estar segura de saber quién es y quienes son las personas que la rodean. Tiene una familia, un marido, una hija, un primo, un hermano, una tía mayor, una profesión, dentista, y una enorme desazón: piensa que el día del accidente atropelló a alguien y tal vez le mató. Inmediatamente después del accidente llovió mucho, y en Salta (provincia argentina donde ocurre la acción) da la impresión de que como la nieve en Fargo, la lluvia lo borra todo. Especialmente si perteneces a una clase social con medios suficientes para borrarlo... La mujer sin cabeza tiene problemas. Su marido y su primo tratan de ayudarla". "No quiero desvelar -añade- lo que ocurre a continuación. La directora argentina demuestra una vez más su habilidad para sugerir en segundos y terceros términos una historia desasosegante, contada desde un punto de vista moral desconcertante (lo digo como algo positivo) y con un talento extraordinario para coreografiar continuos 'tableaux vivants' de un naturalismo equívoco y riquísimo. De nuevo muestra un universo húmedo y próximo a la putrefacción, sin énfasis y a través de detalles tan cotidianos como misteriosos. Es difícil hablar de las películas de Lucrecia Martel, pero supone un enorme placer verlas y oírlas, al menos para mí. Una creadora original, con un punto de vista inédito y una habilidad increíble para colocar la cámara y llenar la pantalla de sonidos. Espero que le vaya bien en el festival, y que interese a las personas que debe interesar. Me gustaría acompañarla, pero para entonces ya me habré retirado a ese convento llamado Los abrazos rotos. Y concluye: "Este año no voy a Cannes. Estaré en Lanzarote. El hecho de no acudir me hace sentir nostalgia por todas las veces que estuve allí, compitiendo, sin competir, o como simple invitado (que es como más te diviertes)".