Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Un joven no está seguro de aceptar la propuesta de trabajo de su futuro suegro, una anciana cumpliendo el sueño de su vida y una ciudad sin voz, entre los estrenos en España
*** CASUAL DAY (España, 2008), segundo largometraje de Max Lemcke (Madrid, 1967), tras Mundo fantástico (2004), con un reparto que incluye a un buen puñado de prestigiosos actores españoles: Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Álex Angulo, Alberto San Juan, Malena Alterio... Un joven de veintitantos años deberá decidir si acepta el puesto de trabajo en una compañía ofrecido por el propio dueño de ésta, que a su vez es el padre de su novia. El propio director trabajó durante 12 años en Telefónica, empleo que fue una de las fuentes de inspiración de la película. Para el realizador se trata de “una película coral que discurre prácticamente en tiempo real, en un sólo día, y en unos pocos decorados naturales. Esto, aunque pueda parecer a priori una dificultad añadida es a efectos cinematográficos una gran oportunidad de concreción y libertad creativa. El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de los Estados Unidos. Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta más informal. Algunas empresas practican el "Casual Day" de una manera distinta: aprovechan el día para hacer un viaje al campo, y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales, reduzcan el estrés y mejoren la actividad empresarial. “Casual Day, trata de las relaciones de poder en la empresa, de la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos del gran auge tecnológico. Habla indirectamente de la voracidad laboral, de la búsqueda de valores, de la perdida de éstos, de la hipocresía, de la defensa de un estilo de vida y de la imposición de ese mismo estilo de vida. Y en cierta forma de la pasividad del individuo moderno para enfrentarse y conformarse con una vida que no soñaba tener”, ha dicho el autor. *** LA OSA MAYOR MENOS DOS (España, 2006), primer largometraje dirigido por David Reznak (Madrid, 1969), que plasma la vida de unos pacientes del hospital psiquiátrico de Leganés durante más de un año. Ganadora del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona de 2005. *** UTOPÍA 79 (España – Nicaragua, 2006), de Joan López Lloret (Barcelona, 1969), su segundo largo tras Hermanos Oligor (2005), documental centrado en la Revolución Sandinista, surgida en 1979, que fuera vista por muchos españoles como una de las últimas esperanzas e ilusiones de cambiar el mundo. *** LAS CHICAS DE LA LENCERÍA (Die herbstzeitlosen, Suiza, 2007), de Bettina Oberli (Interlaken, Suiza, 1972), su segundo largo después de North wind (2004). Comedia sobre una mujer de 80 años que decide hacer realidad su sueño: abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos, dónde destaquen los sugerentes diseños de su propia autoría. Fue la película suiza más taquillera de los últimos veinticinco años y su primera exhibición televisiva logró el récord de un 58% de rating del share prime time. El título original del film, "Die herbstzeitlosen" (algo así como "florecer tarde"), se ha convertido en una suerte de eufemismo nacional, orgullosamente esgrimido por mujeres ya maduras para expresar que todavía tienen mucho por vivir (“Soy de las que florecen tarde”). Fue la propuesta Suiza a los Oscar. *** LA ANTENA (Argentina, 2007), de Esteban Sapir (Buenos Aires, 1967), un film en el que su autor se imagina a una ciudad cuyos habitantes se han quedado sin voz, que viven bajo un largo y crudo invierno, y en donde un hombre malvado e inescrupuloso, El Sr. TV, dueño absoluto del único canal de televisión -cuyas imágenes ilustran y animan a esta ciudad- y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter a cada una de las almas que habitan este lugar. El guión es del propio director quien asegura que “como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los films mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento. Es por eso que comencé a interesarme en el cine que respondía a una corriente artística concreta, como los films expresionistas de Murnau, Fritz Lang o los soviéticos Vartov o Eisenstein. Ellos desarrollaban un auténtico “texto formal” en sus films con un rigor desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista. De allí, sumado a mi interés por los cómics y lo gráfico, surgió esta película. Como una reinterpretación de aquel cine en donde el valor visual, y poético de la imagen eran imprescindibles. De esta manera surge la idea de este film, hecho con “pedazos de cartón”, y una mezcla de elementos antiguos reciclados en máquinas y objetos modernos. Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir, en tiempo real, su propio y personal mundo". *** AUSENTE (Stop-Loss, USA, 2008), segundo largometraje de Kimberley Peirce tras Los muchachos no lloran (1999). El sargento Brandon King, un condecorado héroe de la guerra de Iraq, regresa a su pequeño pueblo de Texas. Brandon intentará adaptarse a la vida civil con la ayuda de su familia y de Steve Shriver, su mejor amigo que también estuvo con él en Iraq. *** SPEED RACER (USA, 2008), de los hermanos Wachowski (Ver: Estrenos en USA) *** ALGO PASA EN LAS VEGAS (What Happens in Vegas… USA, 2008), de Tom Vaughan. (Ver: Estrenos en USA) (En Latinoamérica: Locura de amor en Las Vegas).