Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine / Martes 01 de Enero
Soderbergh avanza comentarios sobre su "biopic" del Che, camino de Cannes
Soderbergh avanza comentarios sobre su
El productor y director de las dos cintas sobre el Che Guevara, habla sobre ellas, antes de su estreno mundial en Cannes
El estreno mundial de las dos películas -El argentino y Guerrilla- sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara será sin duda uno de los hitos del próximo Festival de Cannes, que excepcionalmente las ha unificado como una sola obra de más de 4 horas y media. Este largamente gestado proyecto en el que al principio Steven Soderbergh sólo estuvo como productor y finalmente ha dirigido también, concursará por la Palma de Oro el próximo día 21 al lado de una veintena de otros títulos, sobre todo franceses y norteamericanos. En una entrevista publicada por Alló Cinema, el cineasta avanza conceptos sobre el esperado film que protagonizó en España, México, Puerto Rico y Nueva York, Benicio del Toro (en la foto). "Este proyecto sobre el "Che" -explica Soderbergh- nos ha tenido ocupados mucho tiempo. El principal problema estaba en el guión. Pero en un momento dado me di cuenta que las dificultades venían del hecho de pretender hacer una sola película. Queríamos meter mucha información... Así que todo se resolvió haciendo dos guiones y dos películas. El primero se desarrolla en Cuba y el segundo arranca en Nueva York, en 1964, cuando Guevara habla ante Naciones Unidas, y prosigue en Bolivia". Este díptico, coproducido por el propio cineasta junto a las españolas Telecinco y Morena Films y la francesa Wild Bunch, tiene como característica poco habitual para este tipo de realizaciones el estar dialogado en español y un reparto multinacional que incluye a la colombiana Catalina Sandino, el cubano Jorge Perugorría, el mexicano Demián Bichir, el venezolano Santiago Cabrera, el brasileño Rodrigo Santoro, la alemana Franka Potente, la británica Julia Ormond y un buen puñado de actores españoles, entre ellos Oscar Jaenada, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Eduard Fernández o Rubén Ochandiano. Peter Buchman, Ben Van Der Veen y el propio Soderbergh son autores de los guiones. "La primera fuente de documentación -dice Soderbergh- fueron sus diarios personales, los que escribió tanto durante la Revolución cubana como luego en Bolivia. Hablamos con todas las personas que encontramos relacionadas con ambos momentos históricos, sus compañeros, su familia... Fuimos 5 veces a Cuba y leímos todo lo que estaba disponible sobre su vida. Obviamente había muchísimo material utilizable, por lo que decidí concentrarme en la Revolución y Bolivia. A pesar de eso, el volumen de información seguía siendo muy amplio y por tanto complicó el trabajo". "He llegado a la conclusión -añade- de que en varias de mis películas los personajes principales intentan y a veces logran cambiar una situación, como Julia Roberts en Erin Brockovich o George Clooney en Un romance muy peligroso, pero sin duda el del Che es un caso extremo. Pensó que el mundo debía ser de otra manera, que debía ser mejor, e hizo lo que consideró necesario en ese sentido. Es un personaje cinematográfico fuera de lo tradicional: no es un arco sino una línea recta. Su historia está llena de tensiones, sobre todo en la segunda parte cuando las cosas van a peor y tiene que tomar una decisión: o parar o seguir su lucha, aún sabiendo que lo segundo le puede costar la vida. Y me parece muy interesante que su vida haya sido esa línea recta, el hecho de que no haya dudas sobre que estaba seguro de sí mismo".