Noticias
DIARIO TAL CUAL / María Luisa Gaspar / Martes 01 de Enero
Cannes sube eltelón
Cannes sube eltelón
La 61 edición del Festival congregará a Eastwood, Spielberg y Woody Allen
París.- Cannes, visto como un "ogro devorador de cine" que carbura con el resplandor de estrellas famosa o como el festival más importante del mundo, convocará este año a lo más granado del cine internacional, con una abundante representación de EEUU, encabezada por Woody Allen, Clint Eastwood y Steven Spielberg.Cannes, ciudad de cine, donde se hace y deshace el destino de las más exigentes cinematografías del mundo, tiene ya casi todo a punto para celebrar el 61 Festival de su historia, a partir de mañana (hoy) y hasta el 25 de mayo, y recibir estrellas como Angelina Jolie, Robert De Niro, Bruce Willis o Sean Penn. Es inevitable la presencia de Hollywood, como lo es también la notable cuota que el cine nacional tiene en este festival internacional organizado en, y por Francia.Aunque en ambos casos, se diría que cuantitativamente se tiende a una disminución respecto a ediciones anteriores, dentro de la competición al menos, pues de cuatro filmes franceses y cuatro estadounidenses, como venía siendo costumbre, se ha pasado a tres.A beneficio sin duda del cine latinoamericano, más presente que nunca en la competición, con cuatro cintas por la Palma de Oro, y, más que otros años también, el cine europeo, igualmente con promesas de futuro, muchas de estas venidas del este, como el padrino de la que será la VI Jornada de Europa en Cannes, el próximodía 19, el rumano Crsitian Mungiu, Palma de Oro el año pasado en Cannes.De Europa vendrán a Cannes 2008 Philippe Garrel, Mateo Garrone o Paolo Sorrentino, entre otros, pero habrá ciertas ausecias notables, entre ellas la de Pedro Almodóvar, pese a ser desde hace una década tan miembro de la familia comoQuentin Tarantino, quien esta vez dará la Lección de Cine; o Wim Wenders, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, de nuevo en busca de la Palma de Oro.Una veintena de filmes lucharán por ella, encabezados por el filme de apertura Blindness, inspirado al brasileño Fernando Meirelles por Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel Portugués José Saramago.Obtenga o no Meirelles la cotizada figurilla dorada, y en esto coinciden todos los críticos, el gran premio de Cannes es figurar en algunas de sus secciones, más aún la "selección oficial" y, dentro de ella, en "la competición".No es la única en dar premios, lo hace también Una cierta mirada, dentro del Festival oficial, el que más cuenta, el que contra viento y marea ha sabido situarse y mantenerse enla cresta de la ola, empujado por la historia. Hace 40 años precisamente, amenazaban malos tiempos en forma de adormecimiento general, pero fue alcanzado por los adoquines de Mayo del 68: su salvación.Cayeron directamente en el telón del filme que el director español Carlos Saura iba a estrenar el día en el que la Revolución llegó al 21 Festival de Cannes, sus participantes se unieron a la rebelión y echaron el cerrojo a la muestra precozmente.A quienes no pudieronmostrar sus obras, pese a haber sido los elegidos, tendrán ahora la ocasión de hacerlo, y Saura, sucesor de Luis Buñuel y antecesor de Almodóvar en el podium español del Festival, prometió asistir al tardío estreno en esta ciudad de su Pepermint Frappé (1968).Era una época, la de antes del 68, en la que los filmes de Cannes los seleccionaban las autoridades de cada país representado, algo que los realizadores encontraban tan intolerable como para crear un festival paralelo donde dar vida y difusión a su trabajo y el de sus colegas de otros países, "sin premios ni censura".De ese objetivo confesado, dar a conocer "todos los cines", no sólo los gubernamentales, surgió la Quincena de Realizadores, que este año cumple cuatro décadas y está en plena fiesta. Pero los resultados no han sido satisfactorios. No hay que olvidar que Cannes cruza sus espadas nada menos que con el coloso estadounidense.