Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Buenos Aires
Estrenos en Buenos Aires
En la cartelera argentina, tres producciones locales en careo con unos falsificadores en un campo de concentración nazi y una mujer mayor que tiene algo en común con un joven, entre otros estrenos
*** EL DESIERTO NEGRO (Argentina, 2007), ópera prima de Gaspar Scheuer (Buenos Aires, 1971), quien venía desempeñándose como sonidista en películas como Memoria del saqueo (2003) y Las mantenidas sin sueños (2005), entre otras del cine argentino. Un fugitivo es acechado por un grupo de soldados. La huida queda registrada en borrosas huellas que los rastreadores descifran. Los días se suceden, las distancias se desvanecen. Una tarde, su figura se torna visible en el horizonte de sus perseguidores. A un joven soldado le cabe la dudosa gloria de enfrentarlo y darle muerte. Pero esto es sólo el comienzo, porque en el desierto el tiempo es circular, la justicia un sueño frágil y la realidad el pálido reflejo que provoca la fiebre. Gaspar Scheuer afirma estar interesado en la historia en general, pero sobre todo atraído por la vida cotidiana en ámbitos rurales pasados. “Tenía la idea de utilizar el campo argentino, el medio rural, ese supuesto pasado histórico, para ambientar una historia en un tiempo mítico.” De esa búsqueda nació esta cinta protagonizada por Guillermo Angelelli, calificada en el mismo catálogo del Bafici como la primera película de época del nuevo cine argentino, marcada por la herencia del western clásico y de la gauchesca recreada por Leonardo Favio en El romance del Aniceto y la Francisca. Sobre ese retorno inaugural al pasado mítico del gaucho, el propio Scheuer prefiere desligarla de todo anclaje con un tiempo específico, aun identificándola con una época dada. “Esa es la idea de muchos westerns en los que lo que importa no es el año en el que se sitúa la acción, sino ese supuesto pasado que es excusa para poner en juego un planteo ético –explica el director–, o para enfrentar dos posiciones acerca de un tema. Es valerse de una distancia para dar con la atemporalidad del conflicto que se quiere contar. Es innegable que uno ve la película y parece situarse en un pasado cercano, en el siglo XIX, pero me gusta pensarla en forma atemporal. Lo importante no pasa por eso. No le recomendaría a nadie que vaya a verla para saber cómo era la vida en 1880.” (Fuente: www.pagina12.com.ar). *** S.O.S. EX (Argentina, 2008), drama de Andrés Tambornino en el que Fernando y el Puma, dos viejos amigos que no se ven desde hace tiempo, salen con sus ex novias a dar un paseo en velero. Las diferencias entre las ex parejas no tardan en aparecer y deciden terminar el paseo antes de lo previsto. Sin embargo, de regreso los sorprende un temporal que los saca de curso, dejándolos a la deriva en medio del Río de la Plata. *** YO SOY SOLA (Argentina, 2008), debut de Tatiana Mereñuk. Cuatro mujeres. Cuatro historias. Cuatro miradas. Vera quiere ser la mejor. Lina quiere al príncipe azul. Mara quiere un hijo. Inés quiere casarse. Las cuatro buscan la felicidad pero ninguna tiene en claro dónde encontrarla. *** LOS FALSIFICADORES (Die Fälscher, Austria – Alemania, 2007), drama de época dirigido por Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera. La historia se sitúa en la Alemania de 1944, en donde Sorowitsch, un extraordinario falsificador, es arrestado y confinado en un campo de concentración. Allí accede a colaborar con los nazis en una operación de falsificación para provocar un caos financiero en los países enemigos. *** UNA DAMA DIGNA (Mrs Palfrey at the Claremont, Inglaterra – USA, 2005) de Dan Ireland, que gira en torno a la relación que se establece entre la Sra. Palfrey (Joan Plowright), una elegante mujer mayor que se muda de Escocia a Londres para estar cerca de su nieto Desmond de 26 años, y un joven escritor, Ludovic Meyer (Rupert Friend), quien se hace pasar por su nieto cuando ella sufre un accidente, para que otros residentes del lugar no crean que ella les mintió. *** SIN ANESTESIA (Awake, USA, 2007), thriller de Joby Harold, protagonizado por Jessica Alba, Terrence Howard, Hayden Christensen, Christopher Mcdonald y Lena Olin, sobre un joven multimillonario que cuando se someta a un transplante de corazón experimentará un extraño fenómeno llamado percepción intraoperativa que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras lo operan. *** LOCURA DE AMOR EN LAS VEGAS (What Happens in Vegas… USA, 2008), comedia romántica dirigida por Tom Vaughan, con Cameron Díaz y Ashton Kutcher.