CINE FRANCÉS CLÁSICO
Año: 2009
País: Venezuela
CINE FRANCÉS CLÁSICO
DIRECTOR
Varios directores
SINOPSIS

En el marco del Festival de Cine Francés 2009 se presenta esta selección de filmes clásicos del cine galo en el sala Celarg 3.


REFERENCIA


PROGRAMACIÓN
º Viernes 15-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL AÑO PASADO EN MARIENBAUD (L’Année dernière à Marienbad, Francia, 1961, 94 min.) Dirección: Alain Resnais, con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi.
Esta adaptación libre que hiciera Alin Robbe-Grillet de la novela "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, causó tanto entusiasmo y polémica en su momento que ganó el León de Oro del festival de Venecia. En la narrativa experimental de este segundo largometraje de Resnais, los decorados, los nombres y la condición de los personajes cambian siguiendo las variaciones de la memoria de dos amantes -Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi- identificados sólo por sus iniciales; la ambigüedad permea los ambientes, cuyas funciones son imprecisas pese a la suntuosidad del mobiliario, y la identidad y la historia de sus protagonistas, que parecen no poder ponerse de acuerdo acerca de si se conocían de antemano o aún de qué año es éste. La obra granjeó un prestigio duradero para Resnais, y es hoy un film de culto entre los cinéfilos a la par que una de las obras maestras del cine francés de los 60, pero también suscitó críticas por lo críptico de la trama y el rigor, juzgado pretencioso, con que se resistió a las fórmulas convencionales de la narrativa fílmica. En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido -M- y se fuge con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro.

º Sábado 16-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
MURIEL (Francia, 1963, 115 min.) Dirección: Alain Resnais, con Delphine Seyrig.
Con este film, escrito por Jean Cayrol, Alain Resnais altera radicalmente el estilo que había cultivado en sus anteriores obras. La confusión de los personajes se refleja en sus constantes errores e incoherencias, pero también en un montaje frenético y abrupto. La película fue incomprendida por un público que salía confuso de las salas, y una parte de la crítica la consideró un paso atrás en la carrera del cineasta, pero vista ahora resulta una de sus mejores obras. Premio a la Mejor actriz (Delphine Seyrig) en el Festival de Venecia. Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel, una mujer torturada durante la Guerra de Argelia. Hélène está buscando a su amor de juventud, Alphonse. Veinte años después de su primer encuentro, consiguen verse de nuevo: sin embargo, a pesar de los esfuerzos para conseguir entenderse, descubren que ya no tienen nada en común...

º Domingo 17-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
STAVISKY (Francia, 1973, 117 min.) Dirección: Alain Resnais, con Jean-Paul Belmondo.
Con guión de Peter Fernández y Jorge Semprún (con quien Resnais había colaborado anteriormente en La querra ha terminado de 1966), la película es una mezcla entre el cine intelectual del autor y el gamberro de Jean-Paul Belmondo, en una explosiva mezcla muy criticada cuando se presentó en Cannes, ya que ciertos sectores acusaron a su director de venderse al cine comercial. En su reparto encontramos a Charles Boyer y a un joven Gérard Depardieu. Además, fue la primera banda sonora firmada por Stephen Sondheim. Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente.

º Lunes 18-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
MI TÍO DE AMÉRICA (Mon oncle d’Amérique, Francia, 1980, 123 min.) Dirección: Alain Resnais, con Gérard Depardieu, Nicole García.
Film ganador del Premio de la Crítica Internacional y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además de ser nominado al Oscar al Mejor Guión original (Jean Gruault). El profesor Henry Laborit explica la teoría del comportamiento mediante el estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu) es un jefe técnico de una industria textil que debe hacer frente a la posible pérdida de su trabajo. Janine (Nicole Garcia) es una actriz que descubre que la mujer de su amante está gravemente enferma, y decide que éste debe reunirse con su mujer en estos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe sacrificar su carrera al tomar una decisión en su vida...

º Martes 19-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
MÉLO (Francia, 1986, 110 min.) Dirección: Alain Resnais, con Sabine Azéma, Fanny Ardant, Pierre Ardite, André Dussollier.
Protagonizado por Sabine Azéma, compañera sentimental de Resnais y ganadora del César a la Mejor actriz de 1986, la película es un homenaje al melodrama más puro. Año 1926: Romaine (Sabine Azéma) seduce a Marcel Blanc (André Dussollier), un violinista amigo de su marido Pierre (Pierre Ardite). Ésta intentará envenenar a Pierre, pero será sorprendida por su prima Christiane (Fanny Ardant). Romaine, al ser descubierta, se suicida. Pierre se casa con Christiane y tres años más tarde, Pierre se encuentra con Marcel quien le confiesa que fue el amante de su primera mujer Romaine...

º Miércoles 20-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
CONOCEMOS LA CANCIÓN (On connaît la chanson, Francia, 1997, 120 min.) Dirección: Alain Resnais, con André Dussollier, Agnés Jaoui, Lambert Wilson, Jean-Pierre Bacri.
Alabado film musical de Resnais que fue nominado al Oso de plata del festival de Berlín y ganador de 7 Premios César (incluidos película, guión, actor). Famosas canciones populares francesas son interpretadas por los protagonistas de esta película en la que una joven se enamora, como consecuencia de un equívoco, del jefe de su admirador. Los personajes están interrelacionados y los malentendidos provocan divertidas situaciones.

º Jueves 21-05-2009: 5:00 y 7:00 pm
CORAZONES (Coeurs, Francia – Italia, 2006, 120 min.) Dirección: Alain Resnais, con Lambert Wilson, Sabine Azéma, André Dussollier.
Film ganador del Oso de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación femenina (Laura Morante). Dan (Lambert Wilson), un soldado recientemente expulsado del ejército, se refugia en la bebida para escapara de su vida y de la gente. A pesar de ello, Nicole (Laura Morante), su novia, todavía cree en que ambos pueden salvar su amor.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CINE FRANCÉS CLÁSICO
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios intérpretes
Distribución: Embajada de Francia / Cine Celarg 3
No hay funciones disponibles en otra fecha