WATCHMEN: LOS VIGILANTES Título Original: Watchmen
Año: 2009
País: Inglaterra - Estados Unidos - Canadá
Duración: 163 min /
WATCHMEN: LOS VIGILANTES
DIRECTOR
Jack Snyder
SINOPSIS
La historia transcurre en un ficticio 1985 en Estados Unidos, donde el "Reloj del Día del Juicio", que registra las tensiones del país con la Unión Soviética, está permanentemente a cinco minutos de la medianoche. Cuando uno de sus ex colegas es encontrado asesinado, el vigilante enmascarado Rorschach se propone descubrir un complot para asesinar y desacreditar a todos los superhéroes, tanto del pasado como del presente.
REFERENCIA

Originalmente "Watchmen" (Vigilantes) es un cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Posteriormente, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español.

"Watchmen" se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time, "100 Best Novels. 1923 to the Present", que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.

La acción de "Watchmen" se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos.

Tras la publicación de la novela en 1986, el desarrollo de la adaptación a la pantalla grande estuvo atascado durante varios años. El productor Lawrence Gordon comenzó el proyecto en los estudios 20th Century Fox y Warner Bros. junto al productor Joel Silver y el director Terry Gilliam, aunque más tarde Gilliam consideró que la novela era imposible de llevar a la pantalla a causa de su complejidad. A partir de 2000, Gordon y Lloyd Levin trabajaron con Universal Studios y Paramount Pictures para producir un libreto escrito por David Hayter (según el cual la historia transcurría en la actualidad).

Darren Aronofsky y Paul Greengrass estuvieron vinculados al proyecto de Paramount antes que éste se cancelara debido a disputas relacionadas con el presupuesto. El proyecto regresó a Warner y Snyder fue contratado para ocupar el puesto de director en 2006; mientras tanto, Paramount mantuvo los derechos a nivel internacional.

El destino del filme estuvo en duda hasta el mes de enero de 2009, cuando los estudios Warner Bros. y Twentieth Century Fox alcanzaron un acuerdo sobre una disputa por violación de derechos de autor.

El reto de Snyder
Zack Snyder se enfrentó al mayor reto de su carrera cuando le pidieron que dirigiera una adaptación de ‘Watchmen’. Esa historia de superhéroes que viven en unos USA alternativos en los años 80 había tentado ya a Hollywood, pero existía la opinión unánime de que era imposible de filmar.

De hecho, como señala el propio Snyder (de 42 años de edad y director de la muy exitosa saga espartana 300), cuando Watchmen llegó hasta él, ya había sido rechazada por todos los estudios.

Cuando le abordaron para sondear su interés, el director estaba trabajando en la postproducción de 300. Cuando recibió la llamada telefónica, lo último que se le hubiera pasado por la cabeza a Snyder era aceptar un proyecto tan mastodóntico como Watchmen.

Aunque conocía muy bien la novela gráfica original, le faltó un pelo para rechazar la oferta. “Al principio pensé: ‘¿Os habéis creído que soy masoquista? Ya lo estoy pasando bastante mal con 300. Pero fui y acepté la reunión”, recuerda.

En ese punto, Snyder descubrió que en el estudio existían visiones muy diferentes acerca de cómo había que dar forma a una película como Watcmen, ambientada originalmente en unos años 80 en los que Nixon aún sigue en el poder, los EEUU han ganado la guerra de Vietnam y existe la amenaza creciente de un holocausto nuclear.

“Decían: ‘Nos gustaría hacerla sobre la guerra contra el terrorismo’. Su guión ya estaba ambientado en la época actual. Y me decían: ‘Asegúrate de que sea para mayores de 13 años, y sería genial si durase una hora y 40 minutos’. ¡Pensaban que el guión era largo ya con 109 páginas!”.

Pero Snyder estaba decidido a que su visión permaneciese fiel a la historia de Alan Moore. “Cuando me dieron el guión dije: ‘Nada de guerra contra el terrorismo, tiene que ser la Guerra Fría. Tiene que ser en 1985 y para mayores de 18’. Cuando terminé, teníamos para rodar un guión de 167 páginas. Casi doblé el tamaño del guión del estudio”, dice.

Snyder reconoce que hay varias razones por las que Watchmen había sido calificada como la gran película imposible de rodar. En primer lugar, estaba el hecho muy evidente de que "Watchmen" es más profundo, oscuro y complejo que los cómics habituales.

“Cuando apareció, ‘Watchmen’ provocó una revolución en el mundo del cómic, porque básicamente había tomado todo lo que la gente conocía acerca de los superhéroes, y los había convertido en personajes realistas. Tomaba las situaciones que la gente atribuye normalmente a los cómics, y hacía que esas situaciones dijesen algo sobre la sociedad y la política”, dice Snyder. “Era algo que los cómics no habían hecho nunca. También tomó la moralidad de un superhéroe, lo que significa ser un vigilante y aplicar tu visión de la justicia sobre los demás, y lo llevó un paso más allá”.

“Cuando Alan Moore dijo que los superhéroes eran una parte de nuestra sociedad y que eran reales, dio un salto adelante que le llevó a las conclusiones morales y mitológicas que aparecen en el libro”. “¿Qué por qué fue tan difícil de filmar? Bueno, por todas esas cosas que Mooore realizó con éxito, y además la duración es bastante considerable. Creo que Hollywood se debatió tanto tiempo con ello por diversas razones. Una, la propiedad intelectual; dos, la duración; y tres, la época histórica”.

Además, Snyder cree que hay otras razones por las que no se había hecho la película. “Cambios en la dirección de los estudios, políticas, cosas así”, dice. “Creo que fue un golpe de suerte que al final termináramos nosotros con esta película imposible de filmar, que filmamos de todos modos”.

El filme contiene escenas de sexo y violencia, y recibió una calificación "R" (por "Restricted", restringida en inglés) en Estados Unidos, lo que significa que los menores de 17 años sólo pueden verla con un padre o un acompañante adulto, lo que limita su potencial comercial.

(Declaraciones de Jack Snyder tomadas de: www.aullidos.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: WATCHMEN: LOS VIGILANTES
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Hayter y Alex Tse, basado enla novela gráfica de Alan Moore
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder
Fotografía: Larry Fong
Montaje: William Hoy
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Billy Crudup (Dr. Manhattan / Jon Osterman), Patrick Wilson (Dan Dreiberg / Nite Owl II), Jackie Earle Haley (Walter Kovacs / Rorschach), Matthew Goode (Adrian Veidt / Ozymandias), Malin Akerman (Laurie Jupiter / Silko Spectre II), Carla Gugino (Rally Júp
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha