DANI UN TIPO CON SUERTE Título Original: Dan in Real Life
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 98 min /
DANI UN TIPO CON SUERTE
DIRECTOR
Peter Hedges
SINOPSIS
Dan Burns, viudo y padre de familia, escribe una columna de consejos y aún sufre el dolor de la pérdida de su esposa. Su refugio es mantener el orden y controlar a sus tres hijas rebeldes, mientras evita cualquier cosa inesperada o poco común. Pero cuando Dan decide ir a Rhode Island para el fin de semana anual que organiza todos los años la numerosa y ruidosa familia Burns, con sus malhumoradas hijas a la rastra, todo cambia. Al poco tiempo de llegar, se encuentra en una librería con una atractiva mujer llamada Marie. Por primera vez en mucho tiempo, Dan siente que las chispas vuelan entre ellos, pero debe apagarlas deliberadamente cuando descubre que Marie es la nueva novia de su hermano Mitch, quien está por presentarla a la familia.
REFERENCIA

Graduado de la Escuela de Artes NC, el novelista, dramaturgo, guionista y realizador Peter Hedges (Iowa, 1962) fundó el Edge Theatre en 1985 junto a Mary-Louise Parker y Joe Mantello. En tres años escribió y dirigió 12 obras para la compañía. Hedges ha sido docente en la Universidad de Yale, en Bennington College y en la Escuela de Artes NC. También ha trabajado como asesor creativo en el Laboratorio para Guionistas de Sundance.

Su debut como director de cine fue con Pieces of April (2003), en el cual una hija rebelde invita a su familia, de la cual se ha alejado, a su apartamento en el Lower East Side de Manhattan para la cena del Día de Acción de Gracias. Protagonizada por Katie Holmes, Patricia Clarkson, Oliver Platt y Derek Luke, la cinta fue muy aclamada y recibió nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro para Clarkson. Después del estreno de la película, la revista Variety lo nombró como uno de los diez directores más prometedores de 2003.

La novela de Hedges "¿A quién ama Gilbert Grape?" fue adaptada por él mismo y dirigida por el sueco Lasse Halström (1993), mientras su segunda novela "An Ocean in Iowa", fue publicada en 1998. Ambas novelas han sido traducidas a 15 idiomas.

Las adaptaciones cinematográficas de Hedges incluyen "A Map of the World", la novela de Jane Hamilton, dirigida por Scott Elliott en 1999, y "Un gran chico", de Nick Hornby, dirigida por Chris y Paul Weitz en 2002, por cuyo trabajo fue nominado al Oscar como mejor Guión Adaptado.

La historia de Dani un tipo con suerte (Dan in Real Life, 2007) fue inspirada por la vida real, y surgió de la experiencia personal del guionista Pierce Gardner con el fenómeno, a veces cómico, a veces lleno de sorpresas, de las grandes reuniones familiares. “Pasé los últimos 18 años de mi vida yendo a Rehoboth Beach, en Delaware, con mi esposa, sus cuatro hermanos, sus padres y más; en total entre 23 y 27 personas”, explica Gardner. “Hay algo fascinante en la dinámica de toda esta gente junta en una misma casa, y siempre quise escribir sobre eso.”

Para agregar una vuelta de tuerca a la tensión familiar, Gardner pensó en insertar un recién llegado a la familia: una hermosa mujer que sin querer da origen a una competencia entre dos hermanos de la manera más inesperada. Aunque ella llega como la nueva novia de uno de los hermanos, se siente inevitablemente atraída hacia el otro, Dan, el viudo solitario que no se siente listo para empezar a vivir de nuevo… hasta ese momento.

Mientras los personajes cobraban vida en las páginas del guión, Gardner se encontró cada vez más atraído por la manera completamente casual que Dan consigue para empezar de nuevo con su vida, y que resulta ser un juego de citas románticas muy complicado.

Cuando el productor Jon Shestack descubrió el guión de Gardner, inmediatamente se sintió atraído no sólo por la originalidad y el sentido del humor sofisticado de la historia, sino también por los temas sobre la familia y los desvíos y atajos que se toman para llegar a las cosas que importan de verdad en la vida.

El productor Brad Epstein, quien en ese momento ocupaba un cargo ejecutivo en Disney, quedó igualmente impresionado. Epstein sabía que el tono del material, su mezcla de ingenio rápido y emoción sincera, sería difícil de plasmar. Pero tenía en mente a un director, y estaba convencido de que él podría llevar adelante la desafiante tarea, y ese no era otro que Peter Hedges, a quien había contratado años atrás para la adaptación de la ya cita novela “Un gran chico”.

Sabiendo que Hedges prefiere dirigir sus propios guiones, Epstein primero le pidió que trabajara en una nueva versión del guión, pero inesperadamente Hedges le dijo que también quería dirigirlo. Uno de los elementos que atrajo a Hedges fue la misma familia Burns, a la que él sintió real, tan llena de caos y calidez como cualquier familia típica de los Estados Unidos. “Era una oportunidad de explorar una familia que no era disfuncional o estaba desmembrada”, explica Hedges. “La mayoría de las comedias románticas no tienen contacto con la realidad que la gente vive en el mundo, y creo que lo que distingue a Dani un tipo con suerte es que es posible identificarse con sus personajes.”

Continúa: “También me atrajo el tema del hombre casado que se ve enfrentado a la idea de cómo encontrar de nuevo el amor, ¿cómo se comporta en el mundo después de haber decidido no correr más riesgos? La entendí como una comedia humana sobre esa pregunta, y sobre la situación inusual en la que dos personas tratan desesperadamente de no enamorarse, incluso cuando se dan cuenta de que no pueden oponerse a la verdad.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DANI UN TIPO CON SUERTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pierce Gardner, Peter Hedges
Producción: Jon Shestack, Brad Epstein
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Sarah Flack
Música: Sondre Lerche
Intérpretes: Steve Carrell (Dan Burns), Juliette Binoche (Marie), Dane Cook (Mitch Burns), Dianne Wiest (Nana), John Mahoney (Poppy), Leo Butz (Clay), Emily Blunt (Ruthie Draper), Amy Ryan (Eileen), Alison Pill (Jane), Brittany Robertson (Cara), Marlene Lawston (Lilly
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha