ALLEN Vs. BERGMAN
Año: 2009
País: Venezuela
ALLEN Vs. BERGMAN
DIRECTOR
Ignmar Bergman y Woody Allen
SINOPSIS

Dos grandes genios del cine, uno norteamericano (neoyorquino para más señas) y otro sueco, son unidos en esta muestra a ser exhibida en el Celarg 3. Admirador de la obra del sueco Ingmar Bergman, la filmografía de Woody Allen no ha escapado a la influencia de aquél, encontrándose, a veces, auténticos homenajes al cine del gran maestro desaparecido en 2007.


REFERENCIA


PROGRAMACIÓN
° Viernes 17-04-2009: 5:00 y 7:00 pm
CRÍMENES Y PECADOS (Crimes and Misdemeanors, USA, 1989, 107 min.) Dirección: Woody Allen, con Martin Landau, Woody Allen, Anjelica Huston, Alan Alda, Mia Farrow.
Uno de los mejores films de Woody Allen en el terreno del drama, aunque aquí se entretejen dos historias en paralelo, mezclando comedia y drama en algunos momentos. En la primera historia, interpretada por el propio Allen, éste contrata a Alan Alda, exitoso y arrogante productor de televisión que es a la vez su cuñado, para realizar un documental sobre su vida y obra, pero los dos terminan enamorándose de una mujer inteligente y con ambiciones que trabaja en el medio (Mia Farrow). En la segunda historia, Martin Landau (Judah) conjuga los temores y dilemas del alma humana al enfrentarse en una situación límite. Landau es oftalmólogo, su vida está llena de privilegios y ha perdido con los años la fe en Dios; es acosado por su ex amante (Anjelica Huston) quien lo amenaza con destruir su matrimonio y su reputación si no regresa a su lado y deja a su mujer. Judah decide contactar a su hermano quien se mueve en el mundo del crimen y le sugiere asesinar a la mujer. Inicialmente rechaza la idea pero al sentirse cada vez más acosado por la mujer decide aceptarlo. Recibió tres nominaciones al Oscar: Mejor dirección, guión original y actor de reparto (Landau). Es la segunda película (después de La otra mujer) en la que el director de fotografía es el maestro sueco Sven Nykvist, el consecuente colaborador de Bergman.

° Sábado 18-04-2009: 4:00 y 7:00 pm
FANNY Y ALEXANDER (Fanny och Alexander, Suecia, 1982, 197 min.)
Dirección: Ingmar Bergman, con Pernilla Allwin, Bertil Guve, Harriet Andersson.
Ganadora de 4 Oscar como Mejor película extranjera, fotografía, diseño de vestuario y dirección de arte, con esta cinta Ingmar Bergman anunció su retirada del cine, aunque continuó trabajando para la televisión y escribiendo guiones que fueron llevados posteriormente por su hijo y por Liv Ullmann. Fue, al igual que Secretos de un matrimonio, una miniserie de la televisión sueca y un film aclamado en el mundo entero. Autobiografía y ficción, la infancia y la inocencia perdida por la fuerza, los usos sociales, la vanidad, el amor, la amistad y la familia, el mundo adinerado y del teatro, etc, se dan cita en la película más reconocible y popular de Bergman para espectadores de todas las generaciones, y casi su mejor película. Se celebra la Navidad en casa de la familia Ekdahl. La acción transcurre en Uppsala en 1907, una ciudad sueca con catedral y universidad. La cabeza de familia es Helena Ekdahl. Ha sido actriz en el teatro que todavía dirige la familia. Su hijo Oscar es el director del teatro, sus hermanos Gustaf Adolf, propietario de un restaurante, y Carl, catedrático con deudas. Fanny y Alexander son hijos de Oscar y Emilie Ekdahl. Oscar cae enfermo cuando ensaya Hamlet. Muere rodeado de su familia. Oficia el entierro el obispo de la ciudad, Edvard Vergérus, quien consuela a la joven viuda Emilie. Pronto ella se convierte en su esposa, yéndose a vivir ella y los niños a la casa del obispo sin llevarse sus antiguas posesiones. En la casa del obispo se lleva una vida ascética y Alexander odia a su padrastro, se rebela contra él. El obispo le responde con severo amor y duros castigos.

° Domingo 19-04-2009: 5:00 y 7:00 pm
ALICE (USA, 1990, 102 min.) Dirección: Woody Allen, con Mia Farrow, Joe Mategna, Alec Baldwin, William Hurt.
Comercialmente ha sido una de las películas más exitosa de Woody Allen y una de las pocas en las que utiliza efectos visuales. Alice Tate (Mia Farrow) es una católica casada con un próspero hombre de negocios y cuya vida acomodada se reduce a las visitas al salón de belleza. Un día, al recoger en la escuela a sus hijos, se encuentra con un hombre extraño del que se enamora, pero no le habla. Sufre dolores de espalda, y visita a un famoso acupunturista, el Dr. Yang, quien le receta yerbas que le dan poderes sobrenaturales con los que podrá iniciar una nueva vida.

° Lunes 20-04-2009: 5:00 pm
SECRETOS DE UN MATRIMONIO (Scener ur äktenskap, Suecia, 1973, 155 min.)
Dirección: Ingmar Bergman, con Liv Ullmann, Erland Josepson.
En un principio fue concebida y transmitida como una miniserie de seis capítulos con una duración de unos 295 minutos, pero poco después Bergman realizó un corte de 155 minutos para salas de cine. La historia retrata el matrimonio de Marianne y Johan, que después de varios problemas termina en divorcio, pero cuya relación continúa aún después de ello. Se filmó en 1973 con Liv Ullmann y Erland Josephson en los papeles principales, estrenándose el 11 de abril de 1973 en la televisión sueca. Y obtuvo un considerable éxito internacional, incluyendo premios como el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

° Martes 21-04-2009: 5:00 y 7:00 pm
SOMBRAS Y NIEBLA (Shadows and Fog, USA, 1992, 85 min.) Dirección: Woody Allen, con Woody Allen, Mia Farrow, John Malkovich, Madonna, Jodie Foster, Kathy Bates.
Es una de las cintas más oscuras de Woody Allen. Filmada enteramente en blanco y negro en escenografías lúgubres, sirve de homenaje del autor al expresionismo germano de la década de 1930 con claros guiños a El vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Además, el director alude también en esta película al mundo circense, muchas veces empleado en sus filmes, destacando la utilización de la línea musical de "Three Penny Opera" realizada por Kurt Weill (como la Canción de los cañones) para el texto de Bertolt Brecht. Aunque no es la primera vez que Allen usa el blanco y negro en una de sus cintas, en esta ocasión la ciudad es reconvertida, usada como telón de fondo para exponer las obsesiones del autor: Dios, el azar como motor de la existencia y la vida como una mera ilusión que, sin embargo, merece la pena ser disfrutada. El reparto destaca por su aparente contraste: desde el propio Allen y actores como John Malkovich o Kathy Bates y hasta otros como Jodie Foster o la cantante pop Madonna, sin olvidar a la que fue su musa en estos años: Mia Farrow.

° Miércoles 22-04-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL HUEVO DE LA SERPIENTE (Ormens ägg / Das Schlangenei, Suecia, 1977, 119 min.) Dirección: Ingmar Bergman, con Liv Ullmann, David Carradine.
Famosa en su momento, prestigiada por la crítica y todavía realmente demoledora, cuenta los años clave del nazismo alemán en un fresco histórico único en Bergman ya que enlaza a la perfección con sus obsesiones más intimas. Berlín, noviembre de 1923. Abel Rosenberg (David Carradine) llega a su pensión por la noche y se encuentra con que su hermano Max se ha matado de un tiro. Junto con la mujer de Max, Manuela, los tres hacían un número de trapecio en un circo. Al día siguiente el inspector Bauer interroga a Abel sobre el suicidio. Por la noche, Abel va a un cabaret donde se encuentra con Manuela y le cuenta lo de Max. Se encuentra con Hans Vergérus, un científico al que ha conocido de joven. Abel acompaña a Manuela a la casa. Manuela sostiene que trabaja en una oficina, pero Abel descubre que su lugar de trabajo es un burdel. Bauer lleva a Abel al depósito de cadáveres para identificar a una mujer. Abel pierde los estribos, pero lo sueltan cuando llega Manuela. Abel y Manuela pasan su primera noche juntos en un piso que les ha proporcionado Vergérus.

° Jueves 23-04-2009: 5:00 y 7:00pm
ACORDES Y DESACORDES (Sweet and Lowdown, USA, 1999, 95 min.) Dirección: Woody Allen, con Sean Penn, Samantha Morton, Uma Thurman, Woody Allen.

Woody Allen realiza una sorprendente oda al jazz en un falso documental acerca del guitarrista ficticio Ray Emmett, quien pudo haber sido el único guitarrista comparable a Django Reinhardt, en la época de la Gran Depresión. Algunos narradores expertos en jazz y el propio Woody Allen cuentan la historia de Ray (Sean Penn, en una destacada actuación que le valió una nominación al Oscar), sus momentos de gloria con su quinteto y su guitarra, sus romances y sus tropiezos, además de su gusto por la opulencia, la bebida y el billar. A pesar de que Ray Emmett es un personaje ficticio, Allen lo dota de una sensibilidad casi real, con extrañas aficiones y una pasión casi enfermiza por la música. Samantha Morton también fue nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ALLEN Vs. BERGMAN
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios actores
Distribución: Cine Celarg 3
No hay funciones disponibles en otra fecha