TU Y YO (Festival de Cine Francés 2009) Título Original: Toi et Moi
Año: 2005
País: Francia
Duración: 90 min /
TU Y YO (Festival de Cine Francés 2009)
DIRECTOR
Julie Lopes-Curval
SINOPSIS
Ariane y Lena son dos hermanas con una vida sentimental movida. Redactora de foto-novelas para la revista "Tu y yo", Ariane tiene la tendencia a transponer su vida amorosa y la de su hermana, embelleciendo la realidad. Sin embargo su vida no es una novela, Ariane está atada a Farid que realmente no está interesado en ella, mientras que Lena se aburre de François, su compañero. ¿Y si Ariane se dejara ir por el amor de Paolo, un guapo obrero español que trabaja en su edificio? ¿Y si Lena dejara latir su corazón por Mark, un violinista prodigio que acaba de conocer? ¿Entre la realidad y las foto-novelas, las dos hermanas encontrarán por fin el amor?
REFERENCIA

Con un título en artes fotográficas, Julie Lopes-Curval comienza a escribir y a montar obras teatrales ("Vitrines" y "La Vitesse du passant"). Es por la vía de la escritura que la joven llega al cine siendo la autora del guión del mediometraje Adolescents, surgido de un taller audiovisual, y de la comedia Une affaire qui roule (2001) dirigida por Eric Veniard. También como guionista escribirá dos años más tarde el guión de Rôle de sa vie para François Favrat.

Convertida en realizadora, Julie Lopes-Curval utilizará al actor Jonathan Zaccaï tanto para su cortometraje Mademoiselle Butterfly (2001), como para su primer largo, Bord de mer, presentado en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes en 2002 y premiado con la Cámara de Oro. Zaccaï de nuevo está en el segundo largometraje de la realizadora, Tu y yo (Toi et moi, 2005), acompañado esta vez por Marion Cotillard (ganadora del OScar por Edith Piaf: La vida en rosa) y Julie Depardieu.

Según Julie Lopes-Curval "para Tu y yo, partí de una fotografía que me conmovió. En ella se muestran dos mujeres sentadas en un sofá y podemos ver esa imagen en la película. Entre ellas había a la vez una distancia y una infinidad de universos que me conmovió mucho".

Sobre la propuesta del amor ideal que maneja el filme, la directora ha dicho que no trataba de decir que hay un ideal a seguir, simplemente "escogí estas dos hermanas porque quería que se mostrara que al comienzo están perdidas las dos y que se encuentren en ellas mismas, en lo que son realmente".

La cinta ejemplifica la predilección de la joven directora por "universos muy precisos con diferentes formas, no importa si es una película intimista o sin gran presupuesto", por lo que admira a directores que "nos muestran un mundo que va cambiando y que nos ayudan a ver mejor ese mundo".

En cuanto a su trabajo con las actrices Lopes-Curval ha explicado que aunque Julie Depardieu y Marion Cotillard ya han trabajado juntas en otros proyectos "la experiencia de trabajar con ellas fue muy interesante porque son dos actrices diferentes entre sí; una trabaja más en las emociones y la otra más con la técnica, entonces siempre es muy interesante encontrar la manera de conjuntar ambos trabajos".

Su propuesta en pantalla intenta "contar las cosas de una manera muy ligera con pequeños detalles; trabajé mucho en ellos, en la actuación, el vestuario, detalles que no se ven pero que sí están presentes".

(Declaraciones de Julie Lopes-Curval tomadas de http://impulsocultura.blogia.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TU Y YO (Festival de Cine Francés 2009)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julie Lopes-Curval con Sophie Hiet
Producción: Alain Benguigui
Fotografía: Philippe Guilbert
Montaje: Anne Weil
Música: Sébastien Schuller
Intérpretes: Julie Depardieu (Ariane), Marion Cotillard (Lena), Eric Berger (François), Jonathan Zaccaï (Mark), Tomer Sisley (Farid), Chantal Lauby (Éléonore)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha