CRIMEN DE AUTOR (Famosas Actrices Francesas) Título Original: Roman de Gare
Año: 2007
País: Francia
Duración: 103 min /
CRIMEN DE AUTOR (Famosas Actrices Francesas)
DIRECTOR
Claude Lelouch
SINOPSIS
Judith Ralitzer, mujer fatal y escritora de éxito, busca los personajes para su próximo best-seller. Un asesino acaba de escapar del psiquiátrico. Huguette, frívola joven de ciudad, peluquera en un gran salón parisino, cambiará sus destinos. Algunos encuentros son más decisivos que otros...
REFERENCIA

Desde sus inicios en los años 60, Claude Lelouch (París, 1937) atravesó épocas y modas, navegando entre las grandes producciones y los filmes más modestos. Su cine es a la vez popular y de autor. Sus largometrajes nunca han dejado al público indiferente. Forma parte del círculo de directores de cine francés que han sobrepasado varias veces el millón de entradas.

Es en Moscú en 1957 donde filmó clandestinamente algunos instantes de la vida de la URSS. Tras un servicio militar efectuado en 1960 en la sección de Cine del Ejército Francés, decidió volar con sus propias alas y creó su propia sociedad de producción: Les Films 13.

En 1960 rodó su primer largometraje, Le propre de l'Homme. Con las ganancias obtenidas gracias a la dirección de cientos de mensajes publicitarios, pudo financiar su segunda película L'amour avec des si (1962), que le valió buenos comentarios de la crítica. Con algunos amigos (Pierre Barouh, Amidou, Jean-Pierre Kalfon), dirigió Une fille et des fusils en 1964 que ganó varios premios en festivales de cine.

El año 1966 marcó un hito en su carrera pues gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes con la película Un hombre y una mujer (Un homme et une femme), melodrama en el que actuó la pareja mítica Anouk Aimée-Jean-Louis Trintignant. La cinta ganó también dos Oscares (Mejor película extranjera y guión original) y ganó al menos 42 premios internacionales. Esta historia de amor tendría su continuación en 1988, pero con menos suerte, en Un hombre y una mujer, 20 años más tarde (Un homme et une femme, 20 ans déjà, 1986), con la misma pareja protagónica.

Lelouch escribió y dirigió inmediatamente después más de treinta películas, alternando éxitos y fracasos pero sin dejar de creer en su buena estrella. Entre sus películas destacan L'aventure, c'est l'aventure (1972, selección en el Festival de Cannes), Le bon et les méchants (1975), Los unos y los otros (Les uns et les autres, 1981, Festival de Cannes), Edith et Marcel (1983), Viva la vie! (1984, Festival de Venecia), Partir, revenir (1985), Itinéraire d'un enfant gâté (1988, tres nominaciones al César), Il y a des jours. et des lunes (1990, Festival de Venecia), Tout çà.pour çà! (1993), Les Misérables (1994, ganadora del Globo de Oro como Mejor película extranjera), Hommes, femmes : mode d'emploi (1996), Une pour toutes (2000), y también And Now. Ladies & Gentlemen (2002, seleccionada en el Festival de Cannes).

En su más reciente película, Crimen de autor (Roman de Gare, 2007), bajo un aroma de cine negro con mujer fatal incluida, retrata con acidez el mundo de las apariencias. "He querido filmar la vida y su mentira. Hoy la gente se sirve más de ella que de la verdad", asegura, y para encarnar a la ambigüedad y al enigma, nadie mejor que Fanny Ardant, una de las musas actuales del cine francés, con la que vuelve a trabajar desde Los unos y los otros.

La película tuvo una presentación especial en el Festival de Cannes.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CRIMEN DE AUTOR (Famosas Actrices Francesas)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Claude Lelouch, Pierre Uytterhoeven
Producción: Claude Lelouch
Fotografía: Gérard De Battista
Montaje: Charlotte Lecoeur, Stéphane Mazalaigue
Música: Alex Jaffray
Intérpretes: Fanny Ardant (Judith Ralitzer), Dominique Pinon (Pierre Laclos / Louis), Audrey Dana (Hugette), Zinedine Soulem (El comisario), Michèle Bernier, Myriam Boyer (Madre de Huguette)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha