TRAIDOR Título Original: Traitor
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 114 min /
TRAIDOR
DIRECTOR
Jeffrey Nachmanoff
SINOPSIS
En un complejo rompecabezas de espionaje, contraespionaje y operaciones encubiertas donde nada es lo que parece, Samir Horn es un agente de la CIA que está infiltrado en un grupo terrorista, pero que terminará siendo sospechoso de haberse pasado al bando de los enemigos; mientras que, Roy Clayton es el agente del FBI encargado de investigar el caso y de descubrir la presunta traición.
REFERENCIA

Para algunas fuentes, Jeffrey Nachmanoff debuta como realizador con Traidor (Traitor, 2008), thriller protagonizado por Don Cheadle y Guy Pearce, pero otras fuentes indican que su ópera prima fue la comedia Hollywood Palms (2001) en la que una otrora estrella infantil de televisión terminaba siendo el encargado de un edificio de apartamentos.

Lo cierto es que, antes de Traidor, como guionista Nachmanoff estuvo detrás del éxito de El día después de mañana (The Day After Tomorrow, 2005), aquel "bluckbuster" de Roland Emmerich sobre el cambio climático.

Sorprendentemente, el guión de este Traidor, escrito por el propio Nachmanoff, tiene como origen una idea de, nada menos que, Steve Martin, que, como sabemos, es toda una celebridad de la comedia.

Si bien, la acción de la película se desarrolla en 17 ciudades distintas repartidas en 3 continentes, su rodaje se llevó a cabo en 48 días a un costo de sólo 22 millones de dólares.

Deseoso de describir el mundo del espionaje con verdadera autenticidad, el realizador se entrevistó con profesionales del espionaje, así como también con los conocedores de la escena política y los especialistas de los diversos escenarios abordados en el film.

La producción de Traidor data desde el año 2002, cuando los estudios Disney, propietarios de los derechos, abandonaron el proyecto debido al cambio del director, que originalmente no era Nachmanoff. Es el actor principal, Don Cheadle, quien retoma la producción secundado por David Hoberman,Todd Lieberman y Jeff Silver, éste último el productor del próximo “Terminador”: Terminator Salvation.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TRAIDOR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Steve Martin y Jeffrey Nachmanoff
Producción: David Hoberman, Jeffrey Silver y Todd Lieberman
Fotografía: J. Michael Muro
Montaje: Billy Fox
Música: Mark Kilian
Intérpretes: Don Cheadle (Samir Horn), Guy Pearce (Roy Clayton), Neal McDonough (Max Archer), Saïd Taghmaoui (Omar), Mozhan Marno (Leyla), Jeff Daniels (Carter), Archie Panjabi (Chandra), Aly Khan (Fareed)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha