2 DÍAS EN PARÍS Título Original: Deux jours à Paris
Año: 2007
País: Francia - Alemania
Duración: 96 min /
2 DÍAS EN PARÍS
DIRECTOR
Julie Delpy
SINOPSIS
Marion, una fotógrafa francesa, vive en Nueva York con Jack, decorador de interiores. Para revitalizar su relación, van de viaje a Venecia, pero la gastroenteritis que le da a Jack les arruina la estancia. Deciden entonces ir a París donde Marion sigue teniendo familia y amigos. Allí también, el viaje de los tórtolos se frustra rápidamente: entre los parientes invasivos de la joven, sus ex novios seductores y la manía de Jack de sacar fotos a cualquier piedra sepulcral, la pareja no tiene ningún respiro.
REFERENCIA

Nacida en París, Julie Delpy (1969) es hija de Albert Delpy y Marie Pillet, ambos actores de cine y de teatro de vanguardia. Su padre se crió en Vietnam, Camboya y África Occidental, donde el abuelo de Julie era funcionario colonial. Animada por el ambiente artístico en que creció, Delpy hizo su debut en el teatro a los cinco años y a los catorce obtuvo su primer papel en el cine en la película Detective (1985), dirigida por Jean-Luc Godard.

Dos años más tarde, fue elegida como protagonista de la película La Passion Béatrice, de Betrand Tavernier. Con el sueldo se pagó su primer viaje a Nueva York, yendo a esta ciudad regularmente hasta que se instaló en ella en 1990. Obtuvo éxito internacional por su papel en la película Europa Europa (1990), de Agnieszka Holland, con su interpretación de Leni, una chica pro-nazi, que se enamora de Solomon Perel, sin saber que éste es judío. Tras esto, le ofrecieron muchos papeles tanto en Hollywood como en Europa.

En 1993, fue elegida por el director Krzysztof Kieślowski para participar en la segunda película de su trilogía Tres colores: Blanco (Trois couleurs: Blanc, 1994), en la que aparecía como protagonista, mientras hacía cameos en las otras dos cintas de la serie.

Delpy, interesada por la dirección desde su infancia, participó en un curso de verano sobre dirección en la Universidad de Nueva York y debutó como directora en 1995 con el cortometraje Blah Blah Blah. Ese mismo año, su consolidación en los Estados Unidos fue a raíz de su participación junto a Ethan Hawke en la película Antes del amanecer (Before Sunrise) dirigida por Richard Linklater. La película obtuvo magníficas críticas y es uno de los mejores ejemplos de cine independiente de los 90.

En 2002 dirigió su primer largometraje Looking for Jimmy, que también escribió y produjo. De carácter experimental, fue estrenado en Estados Unidos y Francia aunque pasó desapercibido.

En 2004, Delpy repitió su papel de Celine en la secuela de Antes del amanecer, titulada Antes del atardecer (Before Sunset), en la cual se congregó el mismo equipo que la anterior y el guión fue coescrito por el director Richard Linklater, Ethan Hawke y la propia Delpy. Las críticas fueron entusiastas y la actriz, junto a sus compañeros, fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado ese año.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2007 presenta su segundo largometraje como realizadora, 2 días en París (Deux Jours à Paris), producción que dirige, escribe, protagoniza y, además, compone la banda sonora. Junto a ella actúan Adam Goldberg y Daniel Brühl. En esta cinta los padres de la actriz, Albert Delpy y Marie Pillet interpretaron a los padres de la protagonista.

Delpy cuenta cómo surgió la idea de su obra: “En realidad tenía la idea de hacerla desde hace unos 5 ó 6 años. He estado escribiendo todo tipo de proyectos durante mucho tiempo, pero todos tenían un costo superior a los dos millones de dólares, como The Countess o The End of the War, una película ambientada en el Pacífico sobre los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, hablada en japonés, entre otros. Estuve tratando de convencer a mucha gente, pero me fue muy difícil porque eran películas que iban a superar los cinco millones de presupuesto. Entonces un amigo me aconsejó que hiciera algo de bajo presupuesto y que no fuera tan diferente a los films en los que la gente está acostumbrada a verme. Pero a la vez yo quería algo muy diferente en algún sentido. Ya tenía escrita una gran parte de 2 días en París, cuando comencé a escribir Antes del atardecer; o sea que ésta vino antes. Originalmente yo había pensado en filmarla como fuera, con 20.000 euros, hasta que me encontré con Christophe Mazodier por otro proyecto y me ofreció producir éste y reunir más dinero. No era fácil, porque todavía no tenía el guión terminado y lo terminé después de conseguir la financiación, lo cual es bastante poco habitual”.

La realizadora se decide entre la comedia y el romance: “Diría que es más comedia que romántica. Realmente luché por mantener el costado oscuro de la película y los comentarios no demasiado políticos también. El film es algo duro con cuestiones como los hombres, las mujeres, los franceses, los americanos, etc... Créase o no, los únicos que quedaron un poquito ofendidos fueron los franceses, porque hay una larga tradición en Francia de no criticar nada de lo que ellos hagan aunque se equivoquen. Los franceses son perfectos, ¡de verdad! (www.gaymagazine.cl)

Entre el tema de la guerra de los sexos y la oposición cultural de los dos personajes, Delpy se define por ambos, “pero el verdadero tema es el paso a la próxima etapa en una relación amorosa, donde es necesario comprometerse al 100%, lo que los personajes no logran. Él se refugia detrás de su lado turista y su cámara fotográfica, una manera de mantener su distancia. Ella se protege no liberando su pasado. Son las dos maneras de evitar ser realmente íntimo con alguien. Ambos tienen miedo ya que no es tan fácil darse a conocer. Si no es la buena persona, si te abandona, te miente o traiciona, es la devastación total. Es universal: no hay nada más doloroso (excepto la muerte de las personas queridas) que una separación. Pero lo cuento con humor. (www.cineuropa.org).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 2 DÍAS EN PARÍS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julie Delpy
Producción: Christophe Mazodier, Julie Delpy y Thierry Potok
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Julie Delpy
Música: Julie Delpy
Intérpretes: Adam Goldberg (Jack), Julie Delpy (Marion), Daniel Brühl (Lukas), Marie Pillet (Anna), Albert Delpy (Jeannot), Alexia Landeau (Rose), Adan Jodorowsky (Mathieu), Alex Nahon (Manu), Vanessa Seward (Vanessa)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha