SE RENTA UNA ESPOSA Título Original: Prête-moi ta main
Año: 2006
País: Francia
Género: Comedia · Romance / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 90 min / Clase B
SE RENTA UNA ESPOSA
DIRECTOR
Eric Lartigau
SINOPSIS

Luis es un cuarentón experto en la creación de perfumes que adora su libertad, le encantan las mujeres, está muy seguro de sí mismo, y es el único hombre en su casa. Por lo que, aunque vive solo, sus hermanas siguen lavándole y planchándole la ropa, situación que las tiene hartas, al igual que a su madre; les urge que se case para dejar de depender de ellas y le comienzan a hacer citas a diestra y siniestra. Es tanta la presión que Luis decide rentar una esposa de nombre Emma. Todo está planeado, el día de la boda lo dejará plantado, y su sufrimiento será tan desgarrador, que las hermanas y su madre jamás volverán a mencionarle la palabra matrimonio. Pero... ¡sorpresa! Ella regresa y las hermanas están de su lado, por lo que Luis no es ninguna víctima. Entre Emma y Luis planearán todo para que parezca que él es una inocente palomita y ella una mujer muy mala y desagradable.


REFERENCIA


Eric Lartigau comienza su carrera cinematográfica siendo asistente de Edouard Molinaro, Diane Kurys o Emir Kusturica, y posteriormente hace varios trabajos para la pequeña pantalla.

En 2001, Dominique Farrugia, recomendó a los humoristas Kad y Olivier, un director para llevar al cine a los exitosos personajes, Bullit et Riper, creados por ellos. En 2002, Eric Lartigau dirige de este modo su primer largometraje, la parodia Mais, qui a tué Pamela Rose?, volviendo a trabajar con este tamdem en su siguiente film Un ticket pour l’espace, estrenado en 2006. Ese mismo año, con otra gran figura del Canal +, Alain Chabat –productor y actor- el cineasta realiza Se renta una esposa (Prëte-moi ta main), una comedia romántica de humor grueso que convertía a Charlotte Gainsbourg en la esposa ideal.

Es Alain Chabat quien tuvo la idea de esta película (un hombre decide "alquilar" una mujer con el fin de hacerla pasar por su esposa) desde hacía unos cinco años antes de hacerla realidad. Cuando, en 2005, Christine Rouxel, mano fuerte de Chez Wam, su empresa de producción, le pregunta sobre qué proyecto le gustaría trabajar, Chabat propone poner en marcha el de Se renta una esposa. Al principio el proyecto se titulaba, “Rent á wife”, pero también fue considerado el de “L’amour est un bouquet de violentes” -en referencia a la ocupación de Luis ("nariz" de un diseñador de perfumes) y, más concretamente, a una conversación entre Luis y Emma. Hay que añadir que en la primera versión del guión, la película parecía más de estilo "comedia pura" y gradualmente se transformó en una "comedia romántica".

Alain Chabat y Charlotte Gainsbourg, la pareja central de Se renta una esposa, ya había trabajado juntos en Ils se Marièrent et eurent beaucoup d’enfants (2004) de Yvan Attal y en La Science des rêves (2006), la comedia romántico-onírica de Michel Gondry.

Inicialmente, Alain Chabat no iba a interpretar el rol principal del film. Él iba a desempeñarse sólo como productor y co-escritor. Es Lartigau quien le propone encarnar a Luis que al principio era un personaje de unos treinta años, pero Lartigau pensó que sería más gracioso si lo envejecía un poco más.

El punto de partida de la película puede parecer cínico, y los personajes despiadados y calculadores, pero los guionista han aportado una buena dosis de ternura a esta historia: “Ellos no dudan en tomar en cuenta cualquier tipo de probabilidades para alcanzar sus objetivos, pero en última instancia, Geneviève, por ejemplo, intenta estimular a su hijo, de sacarlo de su depresión. Eso es lo que la motiva. Luis se encuentra sumido en una situación que él mismo ha creado, no es su familia la que se lo ha impuesto", aclara Lartigau. Y, a pesar de las malas jugadas que se hacen entre los miembros de una misma familia, el mensaje de la película, sería más bien, según Lartigau: “Vivan las familias numerosas, donde se habla, se grita, se llora, se ríe… ¡Así es la vida!”.

Los resultados de la película no han podido ser mejores. Se renta una esposa batió record de público en Francia en 2006 con más de tres millones de espectadores, recaudando más de 24 millones de dólares.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SE RENTA UNA ESPOSA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alain Chabat, Philippe Mechelen
Producción: Amandine Billot, Patrick Brodier, Alain Chabat
Fotografía: Regis Blondeau
Montaje: Juliette Welfling
Música: Erwann Kermorvant
Intérpretes: Alain Chabat (Luis Costa), Charlotte Gainsbourg (Emma), Bernadette Lafont (Geneviève Costa), Wladimir Yordanoff (Francis Bertoff), Grégoire Oestermann (Pierre-Yves), Véronique Barrault (Catherine), Marie-Armelle Deguy (Axelle)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha