LA VISITA DE LA BANDA Título Original: Bikur hatizmoret
Año: 2007
País: Israel - Francia
Duración: 90 min /
LA VISITA DE LA BANDA
DIRECTOR
Eran Kolirin
SINOPSIS
Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos.
REFERENCIA

Debut en el largometraje del joven cineasta israelí Eran Kolirin (1973). La película fue presentada en la prestigiosa sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007, y consiguió el Premio Fipresci otorgado por la crítica internacional. Ha sido recibida con entusiasmo en todo el mundo y fue la propuesta de Israel para los premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera, pero la Academia la descartó por considerar que la mayoría de sus diálogos estaban en inglés.

Notas del director
"Cuando era niño, los míos y yo solíamos ver películas egipcias. Se trataba de un hábito bastante frecuente en las familias israelíes allá por inicios de la década de los 80. Los viernes, la tarde acabándose, veíamos con aliento entrecortado aquellas tramas enredadas, los amores imposibles y la pena desgarradora de Omar Sharif, Pathen Hamama, I’del Imam, y el resto de aquella gente en el único canal de televisión que el país tenía. Realmente, eso era raro en una nación que llevaba la mitad de su existencia en estado de guerra con Egipto, y la otra mitad en una especie de paz fría, distante, con sus vecinos del sur.

"A veces, tras el film árabe, emitían la actuación de la orquesta de la Autoridad para las Emisiones Israelíes (IBA). Era una típica orquesta árabe compuesta casi en su totalidad por judíos árabes procedentes de Irak y Egipto. Cuando uno piensa en la orquesta de la IBA, acaso la costumbre de ver películas egipcias parezca algo menos inaudito.

"Hace mucho que la película árabe ha desaparecido de nuestras pantallas. La televisión se ha privatizado, y hay una maraña de quinientas cincuenta y siete, o quién sabe cuántos canales que se ciernen sobre nosotros. La orquesta de la IBA se desmanteló. Ahora tenemos la MTV, y la BBC, y la RTL, e "Israeli Idol", y canciones pop, y anuncios de 30 segundos. De tal modo que ¿a quién importan ya las canciones de cuarto de tono que duran media hora?

"Luego, Israel levantó el nuevo aeropuerto, y se olvidaron de traducir al árabe los carteles de la carretera. Entre los miles de tiendas que construyeron allá, no hallaron sitio para esa escritura extraña, ensortijada que es la lengua madre de la mitad de nuestra población. Es fácil olvidar las cosas que H&M, y Pull and Bear, y Levi’s, etc... nos hacen olvidar. Con el tiempo, hemos llegado a olvidarnos de nosotros mismos.

"Se han hecho muchas películas refiriéndose a la cuestión del porqué no hay paz pero, al parecer, son pocas las que se han hecho hablándonos del porqué necesitamos la paz por encima de todo. Ya no vemos lo obvio en medio de conversaciones que se centran en las ventajas económicas y en los intereses. Acabada la jornada, mi hijo, y el hijo de mi vecino se encontrarán —estoy seguro de ello— en cualquier gran área comercial de neones parpadeantes, bajo el cartel gigante de McDonald’s. Puede que haya cierto bienestar en ello, no lo sé. Pero de lo que no hay duda es que hemos perdido algo por el camino. Hemos trocado el amor auténtico por el sexo de noche única; el arte por el comercio; y el contacto humano, la magia de la conversación por la cuestión de cuán grande es el trozo de pastel que podemos agenciarnos".

El poder de la música
En la película los personajes parecen estar al borde del abismo y lo único que los salva es la música, para el realizador “ese poder catártico de la música es la idea principal de la historia. De hecho, decidí hacerla a partir de una imagen que durante mucho tiempo tuve en la cabeza: un hombre vestido de policía abre la boca y empieza a cantar una canción árabe. Decidí hacerme preguntas acerca de ella, del tipo ¿quién es ese hombre? ¿Por qué está cantando? Al cabo de un tiempo, ese ejercicio se hubo convertido en el guión de la película”.

Kolirin manifiesta su predilección por la música árabe: “Siempre me ha fascinado la música árabe. Por esa forma tan solemne y estricta que los cantantes tienen de interpretar canciones que, por otra parte, son trágicas y melodramáticas. En ese sentido, funciona de forma opuesta al rock, donde las letras no dicen nada pero son interpretadas con teatralidad. Quise que la película funcionara como una canción árabe, que en términos de lenguaje fuera contenida, pero que, a la vez, se sintiera la presencia de un melodrama que trata de aflorar.

Ausencia de lo político
Pero, a pesar del histórico conflicto bélico egipcio-israelí, la película no aborda este tema, al menos no de forma directa: “Es curioso, porque cuando estuve mostrando el guión a productores e inversores, todos se extrañaban de que en la historia ni israelíes ni egipcios hablen de política, y pretendían que añadiera alusiones a la guerra. Y el caso es que lo intenté, pero no funcionaba, sonaba falso”.

(Declaraciones de Eran Kolirin tomadas de entrevista en www.elperiodico.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA VISITA DE LA BANDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eran Kolirin
Producción: Elion Ratzkovsky, Ehud Bleiberg, Yossi Uzrad, Koby Gal-Raday y Guy Jacoel
Fotografía: Shai Goldman
Montaje: Arik Lahav Leibovitz
Música: Habib Shehadeh Hanna
Director de Arte: Eitan Levi
Intérpretes: Sasson Gabai (Tewfiq), Ronit Elkabetz (Dina), Saleh Bakri (Haled), Khalifa Natour (Simon), Imad Jabarin (Camal), Tarak Kopty (Iman), Hisham Khoury (Fauzi), François Khell (Makram), Eyad Sheety (Saleh), Shlomi Avraham (Papi)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha