UN PLAN BRILLANTE Título Original: Flawless
Año: 2007
País: Inglaterra
Duración: 108 min /
UN PLAN BRILLANTE
DIRECTOR
Michael Radford
SINOPSIS
Laura Quinn trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo en 1960. Laura es una ejecutiva entregada que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina a la compañía. Entonces, se alía con el Sr. Hobbs, un veterano empleado que afirma tener un plan perfecto para un robo que no dejará rastro.
REFERENCIA

De madre austríaca y padre inglés, Michael Radford (Nueva Delhi, India, 1946) se crió fundamentalmente en Oriente Próximo. Se licenció en la National Film School en 1974, donde emprendió su labor como realizador. Al principio se dedicó a hacer una serie de documentales para la BBC en Escocia, tras lo cual se pasó a los largometrajes, siendo su ópera prima la exitosa: Otro tiempo, otro lugar (Another Time, Another Place, 1983), film que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes 1983. No obstante, uno de los dos títulos por los cuales es famoso Radford es, primero, por su adaptación de la novela distópica de George Orwell, 1984 (Nineteen Eighty-Four), que realizó en ese mismo año, 1984, y que contiene, por cierto, la última actuación de Richard Burton.

Luego vendría la desafortunada La ronda de los depravados (White Mischief, 1988), drama de intrigas de aristócratas ingleses en África en los años cuarenta.

El otro gran reconocimiento, le llegó seis años después con El cartero (Il postino, 1994), estelarizada por el comediante italiano Massimo Troisi -fallecido poco después- en el papel de un rudimentario cartero que le lleva la correspondencia al escritor Pablo Neruda (Philippe Noiret) durante su exilio en Nápoles. La película fue un gran éxito, después del cual Radford tardó cuatro años en volver a filmar.

La reaparición fue con B. Monkey (1998), un thriller romántico con Rupert Everett y Asia Argento. En 2000 realizó Dancing at the Blue Iguana y en 2004, dirigió la adaptación de la obra de William Shakespeare El mercader de Venecia (The Merchant of Venice), con Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes.

Un plan brillante (Flawless, 2007) reúne a dos estrellas del cine, como lo son Demi Moore y Michael Caine, quienes ya trabajaron juntos en la comedia romántica Échale la culpa a Río (Blame it on Rio, 1984), de Stanley Donen.

El productor Mark Williams le pidió al debutante guionista Edward A. Anderson, que ubicara la historia en el Londres de los años 60, e inmediatamente buscó a un director inglés para que entendiera la atmósfera de la ciudad, por eso eligió a Michael Radford, a quien le atrajo especialmente la idea de hacer una película ambientada en 1960.

El director, cuyo próximo proyecto es una película sobre Napoleón con su amigo Al Pacino (protagonista de la citada El mercader de Venecia), apunta que "fue un momento histórico fascinante. Lo recuerdo muy bien. Los elementos de los sesenta estaban empezando a encajar. Fue el principio de la sociedad de consumo y las lavadoras estaban por primera vez al alcance de todos. "De cierta manera, el Londres de 1960 todavía estaba anclado en la austeridad de la posguerra de los años cincuenta, pero fue un momento crucial. Muchas cosas decisivas pasaron ese año: la elección del presidente John F. Kennedy, la escalada de la Guerra Fría, los disturbios de Sharpeville en Sudáfrica y los albores del movimiento anti-apartheid, declaración en África de Harold McMillan sobre los ‘vientos de cambio’, las primeras manifestaciones de la CND, y el juicio por "El Amante de Lady Chatterley". Los años 60 estaban a punto de despegar, y era una época de grandes cambios sociales. Lo malo es que fue un periodo terrible para la música, ¡menos mal que aparecieron los Beatles!".

Los años sesenta también fueron un periodo durante el que las mujeres sufrieron discriminación sexual en el trabajo, un elemento que aparece como otro factor fundamental de Un plan brillante. Radford comenta que "la película muestra lo ridículo que es el machismo. Laura es claramente la persona más inteligente de la empresa. Al principio de la película vemos que ascienden a un tío cuando se lo merecía ella. Luego se entera de que la van a echar porque no quieren que se lleve el reconocimiento por una ingeniosa estrategia empresarial. Es entonces cuando se enfada de verdad'.

Radford está convencido de que Un plan brillante dice muchas otras cosas interesantes pero que en el fondo es una gran historia humana. "Es una maravillosa película sobre un golpe y también tiene un fuerte componente político, pero en el fondo trata sobre estos dos personajes. Al público de hoy en día le parecerá relevante porque Laura es una mujer que tiene que enfrentarse al machismo en el entorno laboral. Se enfada y actúa movida por ese sentimiento, pero al final aprende una gran lección sobre la vida”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN PLAN BRILLANTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edward A. Anderson
Producción: Mark Williams y Michael A. Pierce
Fotografía: Richard Greatrex
Montaje: Peter Boyle
Música: Stephen Warbeck
Intérpretes: Michael Caine (Sr. Hobbs), Demi Moore (Laura Quinn), Joss Ackland (Milton Ashtoncroft), Lambert Wilson (Finch).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha