CORALINE Y LA PUERTA SECRETA Título Original: Coraline
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 100 min /
CORALINE Y LA PUERTA SECRETA
DIRECTOR
Henry Selick
SINOPSIS
Una joven abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.
REFERENCIA

Uno de los pocos directores especializados en el arte de la animación, Henry Selick (Glenridge, Nueva Jersey, 1952) hizo poco más que dibujar de los 3 a los 12 años. Incluso trabajó durante un tiempo bajo la supervisión de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic.

Una influencia para él fue el clásico The Seven Voyages of Sinbad (1958) de Ray Harryhausen, con sus monstruos en "stop-motion". Otra influencia temprana en su estilo artístico fue el filme The Adventures of Prince Achmed (1926) de Lotte Reiniger.

Después de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes, al lado de John Lassiter, John Musker y Brad Bird. Simultáneamente estudió animación experimental con Jules Engel, y realizó dos premiados filmes estudiantiles: Phases, segundo lugar en los Premios de la Academia Estudiantil, y Tube Tales, también nominado para un Premio de la Academia Estudiantil.

Selick, que soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney bajo la supervisión de Eric Larson, donde más tarde se convertiría en animador de tiempo completo en The Fox and the Hound, bajo la dirección del animador principal Glen Keane. En este proyecto fue donde Selick conoció y se hizo amigo de Tim Burton y Rick Heinrichs, dos artistas muy talentosos que formarían considerablemente parte de su futuro. Todavía en Disney, Selick se tomó ocho meses para trabajar en su cortometraje original Seepage (1981), una película de animación multipremiada, bajo el patrocinio del American Film Institute.

La oportunidad de fungir como director de secuencia en la película de animación Twice Upon a Time (1983) llevó a Selick a California en el otoño de 1981. Permaneció en la zona de la bahía, donde después trabajó como artista de "storyboards" y diseñador para Return to Oz (1985) de Walter Murch. A éste, le siguieron trabajos en Nutcracker, The Motion Picture (1986) de Carroll Ballard, para la que Selick dibujó los "storyboards", fotografió la segunda unidad y creó los efectos.

En 1986 fundó su propia compañía de producción, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenzó a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, que se transmitían entre programas. En este tiempo, Selick fue contratado por la compañía Colossal Pictures y se dedicó a la publicidad.

En 1990, Selick emprendió un ambicioso proyecto llamado Slow Bob in the Lower Dimensions, patrocinado por MTV. El filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias técnicas de animación, recibió considerable atención y terminó en primer lugar en el Festival de Animación de Ottawa y segundo en el Festival de Animación de Chicago. Y, más importante aun, Slow Bob llevó a que se reuniera con Burton y Heinrichs, para convertirse en el director de la primera película en "stop-motion" para un gran estudio, El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993).

Esto le valió a Selick una nominación al Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales y un Premio Annie de A.S.I.F.A. Hollywood al mejor logro individual en dirección, superando a El rey León (The Lion King, 1994).

Después de esta producción que le llevó tres años en hacerla, Selick realizó una combinación de acción en vivo con animación de la obra James y el durazno gigante (James and the Giant Peach), original de Roald Dahl, que se estrenó en 1996. La película también fue producida por Burton y ganó el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997.

Selick ahora escribe la adaptación cinematográfica del libro "Coraline" del autor Neil Gaiman, acerca de una joven y su mundo antagónico. El realizador expresa lo que le llamó la atención de la historia de Gaiman: “Coraline me pareció una 'Alicia en el País de las Maravillas' que deriva a Hansel y Gretel… (…) Le di la novela a mi madre, para que la leyera. ¿Sabe qué me dijo cuando la terminó? Que cuando yo era chico hablaba de otra familia que tenía en África. ¡Como lo que le pasa a Coraline! ¡Y yo no recordaba eso! O sea que algo profundo me debe haber tocado la novela, ¿no? Montones de elementos de la novela me encantaron. Pero lo que más me gustó fue la personalidad de Coraline. Que sea una nena de lo más común, pero que a la vez tenga la suficiente curiosidad como para dejarse arrastrar a lo desconocido”.

Selick y Tim Burton parecen ser los únicos empeñados en la técnica del "stop-motion", en una era en la que la computación es casi la única manera de hacer animación: “Amo el cuadro-a-cuadro”, enfatiza Selick. “No sé, tiene un carácter real que con ninguna otra técnica de animación se logra. Usted agarra un muñeco, le arruga sin querer el vestido y, cuando filma, el vestido sale arrugado. Son cosas que pasan sólo cuando se trabaja con esta técnica. Es menos perfecta, pero permite ver el trabajo del que la creó”.

Coraline y la puerta secreta es la primera película de animación "stop-motion" rodada en 3-D y alta definición, y aunque el director no descartó el uso de la técnica computarizada para algunos detalles, señala las escenas que, a pesar de su complicación, no fueron resueltas a través del cuadro-a-cuadro: “La secuencia del circo de ratones, que es muy compleja visualmente, los productores estaban seguros de que la habíamos hecho por computación, y no fue así. La secuencia con los perros escoceses en el teatro, tampoco. Hay 500 perros, sentados en las butacas como espectadores, y nosotros hicimos un muñeco por cada perro. Quinientos muñecos. Nada de multiplicar por digitalización. Siempre preferimos trabajar manualmente, porque creemos que eso es lo que le da una personalidad propia a lo que se hace”.

(Declaraciones de Selick tomadas de www.actualidadcine.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CORALINE Y LA PUERTA SECRETA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Henry Selick, adaptación de la novela de Neil Gaiman
Producción: Claire Jennings, Mary Sandell
Fotografía: Pete Kozachik
Montaje: Christopher Murrie, Ronald Sanders
Música: Bruno Coulais, They Might Be Giants
Intérpretes: Voces versión original: Dakota Fanning (Coralina Jones), Teri Hatcher (Mamá), Jennifer Saunders (Miss Spink), Keith David (Cat), John Hodgman (Papá), Dawn French (Miss Forcible)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha