SIMPLEMENTE NO TE QUIERE Título Original: He's Just Not That Into You
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 129 min /
SIMPLEMENTE NO TE QUIERE
DIRECTOR
Ken Kwapis
SINOPSIS
El argumento se desarrolla en Baltimore mezclando diferentes historias sobre el comportamiento humano: el personaje principal es Gigi, una joven desafortunada en el amor, que se ilusiona con cualquier tipo que la saca una vez, sólo para no volverla a llamar. Sus compañeras de trabajo tratan de aconsejarla, pero tienen sus propios problemas: Janine está casada con Ben y parecen felices, hasta que él conoce en un supermercado a Anna y comienza a dudar. La otra, Beth es feliz con su pareja, Neil, pero él no cree en el matrimonio y eso la perturba. El novio de Anna, Connor, es el primero en salir con Gigi, quien espera inútilmente sus llamadas, hasta que conoce a Alex, amigo de Connor y dueño del bar al que todos van para el happy hour. Alex le puede dar mejores lecciones de cómo interpretar la actitud de un hombre que sus amigas. Sólo él es capaz de decirle "Simplemente no le interesas tanto" a fulano o mengano. Finalmente está Mary, amiga de Anna que busca el amor en la Internet.
REFERENCIA

Ken Kwapis (Belleville, Illinois, 1957) estudió cine en la Universidad de Northwestern y en la Universidad del Sur de California. Ganó el premio Student Academy Award por su película-tésis For Heaven’s Sake, una adaptación de la ópera cómica de Mozart “Der Schauspieldirektor” (“The Impresario”). Ha estado ligado a la exitosa serie de televisión “The Office” (2005-2009), protagonizada por Steve Carell, John Krasinski y Rainn Wilson, dirigiendo el programa piloto de esta serie y siendo nominado al Emmy por el capítulo “Gay Witch Hunt”. Kwapis también dirigió el piloto de la serie de HBO “The Larry Sanders Show” (1992-1993) y la ganadora del Emmy “The Bernie Mac Show” (2001-2006) para FOX. Obtuvo otra nominación para el premio Emmy por su labor como productor-director de “Malcolm in the Middle” (2000-2004) de FOX y colaboró en episodios de la serie de NBC “Freaks and Geeks" (1999-2000).

Después de films tan dispares como Sesame Street Presents: Follow That Bird, (1985), con los Títeres de Jim Henson, dirigido a toda la familia, y Vibes (1988), una cinta entre fantástica y cómica, con Jeff Goldblum y Cyndi Lauper, Kwapis se destacó como director de comedias durante los 90, con películas como He Said, She Said (1991), protagonizada por Kevin Bacon y Elizabeth Perkins, creada y co-dirigida con su esposa, Marisa Silver; Las travesuras de Dunston (Dunston Checks In, 1996) protagonizada por Jason Alexander y Faye Dunaway; y La niñera y el presidente (The Beautician and the Beast, 1997), protagonizada por la famosa Fran Drescher.

Con Sexual Life (2005), Kwapis se estrena como escritor-director, adaptando la obra de teatro de Arthur Schnitzler “La Ronde”. La película se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles y obtuvo excelentes críticas y su elenco incluye a Anne Heche, Elizabeth Banks y Kerry Washington. Ese mismo año también realiza The Sisterhood of the Traveling Pants, adaptación de la novela de Ann Brashares, protagonizada por la hoy famosa America Ferrera (“Ugly Betty”).

En 2007 se apunta otro éxito, la comedia romántica Licencia para casarse (License to Wed), protagonizada por Robin Williams, Mandy Moore y John Krasinski. Ahora, en 2009, dirige Simplemente no te quiere (He’s Not That into You), a partir de un guión escrito por Abby Kohn y Marc Silverstein, basado en el libro de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, los creadores de la serie “Sexo en la ciudad”.

GIGI: "A lo mejor me llamó y yo no escuché el mensaje. O a lo mejor perdió mi número, o está fuera de la ciudad, o lo arrolló un taxi, o murió su abuela".

ALEX: "O a lo mejor no te llamó, porque no tiene ningún interés en volver a verte".

"Quizás éste es el primer largometraje inspirado por una línea de diálogo tomado de un programa de televisión", comenta el Director Ken Kwapis.

En realidad, la frase inspiró a los guionistas para escribir lo que luego se convertiría en una exitosa novela: “He’s Not That into You”.

Los guionistas tomaron como fuente de inspiración los títulos de los capítulos del libro (“Qué les pasa a los hombres”, “Si no te llama”, “Si está acostándose con alguien más”, “Si no se casa contigo”…) pues éste carecía de personajes o argumento. Esos títulos ayudaron para crear las distintas historias individuales que cuenta el film.

Para dirigir Simplemente no te quiere, la productora Nancy Juvonen seleccionó a Ken Kwapis, quien está acostumbrado a trabajar con historias de mujeres y con historias sobre relaciones, como se evidencia de películas como Sexual Life. Cuando vio el material, Kwapis no lo dudó ni por un minuto: "Lo que hace que el libro sea tan popular por supuesto es que nos podemos identificar al 100 por ciento con el mismo", añade Kwapis. "Y lo mismo pasaba con el guión. Tan sólo leerlo, me encantó. Inmediatamente me impresionó el hecho de que de esos nueve personajes, yo me identificaba con cada uno de ellos: y de la misma forma con las cinco mujeres y con los cuatro hombres. Y aunque la historia era muy graciosa, todo lo cómico provino de conductas que eran reales, que eran así en realidad, y claro, muchas veces embarazosas.... ".

Los productores y guionista nunca se imaginaron, en principio, que el producto final, la película, contaría con un reparto de ensueño que incluiría a Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Kevin Connolly, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Scarlett Johansson, Kris Kristofferson y Justin Long.

Continúa el director: "Investigué durante mucho tiempo para prepararme para esta película, mucho antes de imaginarme siquiera que la iba a dirigir", explica Kwapis. "Tuve mi primera cita a los 16 años de edad, y me casé cerca de los 30. Entre el momento de mi primera cita y el día en que me casé, incluso después de haberme casado, cometí todos los errores posibles que un ser humano puede cometer intentando conocer gente y enamorarse".

"Cuando conocí a Nancy, todo comenzó con buen pie", dice Kwapis. "Nos dimos cuenta los dos de que queríamos hacer una película en la que no existieran buenos y malos, sino personas que tomaban decisiones. Para los dos, esta película debía inspirar conversaciones acerca de las decisiones que toman los personajes, y que el público podía no estar de acuerdo con la decisión tomada por un personaje, y al mismo tiempo entender perfectamente la razón por la que había tomado esa decisión. Nuestra misión era presentar a los personajes de forma tal que el público no pudiera juzgarlos".

"La película trata sobre personas que malinterpretan las señales que transmiten", comenta Kwapis. "Existe el mismo número de hombres que persigue y es rechazado por las mujeres, como mujeres que lo son por los hombres. En esta película, los hombres están tan confundidos como las mujeres; los hombres cometen los mismos errores que las mujeres. Así todo queda muy parejo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SIMPLEMENTE NO TE QUIERE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Greg Behrendt, Liz Tuccillo, Marc Silverstein, Abby Kohn
Producción: Nancy Juvonen
Fotografía: John Bailey
Montaje: Cara Silverman
Música: Cliff Eidelman
Intérpretes: Ben Affleck (Neil), Jennifer Aniston (Beth), Drew Barrymore (Mary), Jennifer Connelly (Janine), Kevin Connolly (Connor), Scarlett Johansson (Anna), Bradley Cooper (Ben), Justin Long (Alex), Kris Kristofferson (Ken Murphy)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha