ÁNGELES Y DEMONIOS Título Original: Angels & Demons
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 140 min /
ÁNGELES Y DEMONIOS
DIRECTOR
Ron Howard
SINOPSIS
El experto en religión de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, descubre evidencias del resurgir de una ancestral hermandad secreta conocida como los Illuminati - la más poderosa organización clandestina de la historia - y se enfrenta a una amenaza mortal contra la existencia del mayor enemigo de esta organización secreta: la Iglesia Católica. Al darse cuenta de que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati está en marcha, vuela inmediatamente a Roma donde aúna fuerzas con Vittoria Vetra, una hermosa y enigmática científica italiana. Embarcados en una trepidante cacería a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso en el corazón de la bóveda más secreta del planeta, Langdon y Vetra seguirán el rastro de 400 años de símbolos ancestrales que señalan la única esperanza de supervivencia para el Vaticano.
REFERENCIA

El escritor norteamericano, Dan Brown, publicó su segunda novela "Ángeles y demonios" en 2000, sin el menor éxito ni escándalo alguno. Tuvo que llegar "El código Da Vinci", en 2003, para que se formara toda una suerte de eventos alrededor de la obra y, por consiguiente, alrededor de su autor: críticas y quejas por las especulaciones del libro y las tergiversaciones de aspectos centrales del cristianismo y de la historia de la Iglesia Católica; críticas académicas provocadas por las descripciones e información inexactas sobre el arte europeo, la historia y la arquitectura. Aunque el libro es un trabajo de la ficción, el autor comienza diciendo que «todas descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos, y los rituales secretos de esta novela son veraces», cuestión que nunca justifica a partir de fuentes históricas reconocidas.

El libro vendió más de 60 millones de copias y fue traducido a casi 50 idiomas, provocando su adaptación al cine en 2006, bajo la dirección de Ron Howard, y protagonizado por Tom Hanks y la actriz francesa Autrey Tautou. El filme desató otra nueva polémica con la Iglesia Católica, debido a los temas planteados en el libro. Algunos obispos ordenaron a los católicos boicotear la película.

El éxito de libro y película (de El código Da Vinci) ha motivado que "Ángeles y demonios", reciba, por partida doble, también, el interés de lectores y de productores de cine de Hollywood, reuniendo de nuevo a Ron Howard y a Tom Hanks en esta especie de precuela de las andanzas del profesor Robert Langdon, a la caza de conspiraciones y sectas secretas peligrosas.

Las reacciones no se han hecho esperar pues la trama de la película se pasea por los predios del Vaticano mismo, donde sus autoridades se aprestan a contraatacar a una ancestral hermandad conocida como los Illuminati, tema por el cual se ha acusado a la cinta, antes de su estreno, de difamar a la Iglesia Católica.

En respuesta, Howard publicó un comentario en el sitio web del Huffington Post diciendo que ni él ni su nuevo filme Angels & Demons, son anticatólicos: "Y déjenme ser controversial: creo que los católicos, incluyendo la mayoría en la jerarquía de la Iglesia, disfrutarán la película por lo que es: un misterio excitante, ambientado en la inspiradora belleza de Roma", escribió Howard.

El mensaje de Howard se dio a conocer en respuesta a una columna de opinión publicada la segunda semana de abril 2009 en el New York Daily News por Bill Donahue, presidente de la Liga Católica para Derechos Religiosos y Civiles. Donahue acusó a Brown y Howard de "difamar a la Iglesia Católica con historias fabulosamente falsas".

El año pasado, la Iglesia Católica se negó a permitir que Ángeles y Demonios fuera filmada en iglesias de Roma debido a la molestia del Vaticano por El código Da Vinci.

Howard recientemente dirigió Frost/Nixon (2008), que fuera candidata al Oscar como mejor película, director, guión adaptado y actor.

(Declaraciones de Ron Howard tomadas de: http://lta.reuters.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ÁNGELES Y DEMONIOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Akiva Goldsman, David Koepp, Dan Brown
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, John Calley
Fotografía: Salvatore Tocino
Montaje: Daniel P. Hanley, Mike Hill
Intérpretes: Tom Hanks (Robert Langdon), Ayelet Zurer (Vitoria Vetra), Ewan McGregor (Carlos Ventrisca), Stellan Skarsgard (Richter), Thure Lindhardt (Chartrand), Armin Mueller-Stahl (Straus), Pierfrancesco Favino (Commander Olivetti)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha