UN PAPÁ MUY PODEROSO Título Original: Swing Vote
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 120 min /
UN PAPÁ MUY PODEROSO
DIRECTOR
Joshua Michael Stern
SINOPSIS
Bud Johnson es un entrañable perdedor que emplea la mayor parte de su tiempo en beber cerveza en un perdido pueblo Nuevo México. El único rayo de luz en su apática existencia es su precoz hija de doce años, Molly. En su esfuerzo por sacar a su padre de la apatía y convencerle de que vote en unas elecciones presidenciales muy reñidas, Molly provoca una serie de circunstancias que harán que accidentalmente el voto de su padre sea el que decida quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. A partir de ese momento, Bud se convierte en una celebridad, en un objetivo de los medios y de los candidatos a la presidencia, que empezarán una guerra para obtener el decisivo voto de Bud.
REFERENCIA

Emprender una carrera como realizador le parecía a Joshua Michael Stern lo más natural, pues ha nacido en el seno de una familia con un pedigrí muy singular en el mundo del espectáculo. Su abuela, Nancy Green, trabajó como ejecutiva del estudio de la Costa este de David O. Selznick, descubriendo talentos como Marlon Brando, y atrayendo hacia Estados Unidos a actores británicos como Alec Guinness y Jessica Tandy. El abuelo, Jules Green, fue el productor ejecutivo originario de "The Tonight Show" (1962), que había creado junto a Steve Allen.

El debut en la realización de Stern fue con Neverwas (2005), para la que también escribió el guión, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Este drama independiente, protagonizado por Aaron Eckhart, Ian McKellen, Brittany Murphy, Nick Nolte, William Hurt y Jessica Lange, demostró la capacidad de Stern para atraer actores de primera hacia sus filmes.

Con su segundo largometraje Un papá muy poderoso (Swing Vote, 2008), el compromiso de ese talento para consigo mismo y su visión, continúa claramente, pues Kevin Costner no sólo es protagonista sino que asimismo produce el film.

Génesis de la historia
El guionista y director Joshua Michael Stern y el guionista Jason Richman, amigos desde hace mucho, siempre habían querido trabajar juntos, pero no fue hasta que Richman lanzó esta idea sobre una temática que apasiona a ambos que éstos decidieran zambullirse en un proyecto común. "Es difícil escribir con alguien" —comenta Stern—. "Pero funcionó realmente. Escribir este guión ha sido de ensueño".

La idea estaba en una mirada cómica al proceso político de Estados Unidos, visto a través de los ojos de una chica de un pequeño pueblo y de su apático padre. "Nos parecía que era importante escribir algo que tuviera algo de sentido más allá del simple factor de entretenimiento de toda comedia" —comenta Stern—. "Nuestro objetivo estribaba en escribir una película sobre un padre y una hija. La locura política y el caos casi que devenía una historia secundaria".

La idea atrajo la atención de Kevin Costner, tanto como actor como en su calidad de productor, por sus elementos cómicos y por unos personajes creíbles. Más allá del tema político está la de un padre criando en solitario a su hija de 12 años y de la relación existente entre ellos. "Se parece mucho al tipo de historia de Luna de papel" —comenta Stern—. "Seguimos la relación entre un padre y una hija y de cómo se las arreglan con todo el caos que les rodea".

Con gran determinación, a los guionistas les pareció que si tenían que escribir de política, la historia debía basarse en la realidad. "Las elecciones del año 2000 fueron absolutamente un embrollo" —subraya Richman acerca de la inspiración inicial para la historia—. "Realmente transmitió a todo los hogares la idea simple de que cada voto contaba porque el margen era increíblemente estrecho".

Y Stern añade: "Nos pareció que si todas unas elecciones podían reducirse a un distrito de Florida —unos 500 votos—, y unas elecciones para gobernador en Oregón a 30 votos, no había razón por la que no pudiéramos crear unas elecciones verosímiles reducibles a un único voto".

Stern comenta que los realizadores no han querido tomar partido en la historia política de la película. "Si en esta película hay un mensaje más allá de la comedia y de las relaciones establecidas entre los personajes" —sigue—, "es el de que cada voto importa".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN PAPÁ MUY PODEROSO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joshua Michael Stern y Jason Richman
Producción: Jim Wilson y Kevin Costner
Fotografía: Shane Hurlbut
Montaje: Jeff McEvoy
Música: John Debney
Intérpretes: Kevin Costner (Bud Johnson), Paula Patton (Kate Madison), Madeline Carroll (Molly), Kelsey Grammer (Andrew Boone), Dennis Hopper (Donald Greenleaf), Nathan Lane (Art Crumb), Stanley Tucci (Martin Fox), Judge Reinhold (Walter), George Lopez (John), Willie
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha