STAR TREK Título Original: Star Trek
Año: 2009
País: Estados Unidos - Alemania
Duración: 126 min /
STAR TREK
DIRECTOR
J.J. Abrams
SINOPSIS
Undécima película basada en la franquicia de "Star Trek" creada por Gene Ronddeberry, y cuenta con los personajes principales de "Star Trek: The Original Series", representados por un nuevo elenco. Explora las historias previas de James T. Kirk y Spock, antes de unirse a bordo de la Enterprise para combatir a Nero, un romulano del futuro que amenaza a la Federación Unida de Planetas.
REFERENCIA

Regresando a la Frontera Final
En sus 40 años de historia, la franquicia “Star Trek” ha impactado a múltiples generaciones forjándose un lugar icónico en la cultura popular moderna que encapsula la admiración, asombro y audacia del deseo humano de llegar a las estrellas. Con la frase inicial de “El espacio, la frontera final,” la popular serie de televisión (durante cinco temporadas de 1966 a 1969) y 10 exitosas películas, mostraron una sucesión de viajes a través del cosmos que celebran lo emocionante de las aventuras, el espíritu pionero de la exploración y la inquietud de crear un futuro tecnológico y cultural en el cual los sueños y esperanzas por una mejor humanidad se convierten en realidad.

Pero ¿cómo comenzó la misión? ¿Qué unió a un grupo de personajes a embarcarse en la exploración espacial, manteniendo la admiración de miles y miles de fanáticos que siguieron la serie de televisión y las películas a lo largo de estos 40 años?

El director J.J. Abrams piensa que regresar al origen era la única forma de seguir hacia el futuro. Abrams respeta enormemente lo creado por Gene Roddenberry y todo lo que "Star Trek" significa y por eso quiso llevar el relato donde nunca antes había estado: crear una película épica de acción que fuera contemporánea y mostrara a los héroes como audaces jóvenes en entrenamiento. “Ésta es la primera vez que un filme presenta el relato fundamental y básico que Gene Roddenberry creó en 1966,” explica Abrams. “Lo más brillante de ‘Star Trek’ fue que dio al mundo una dosis de optimismo y espero que esta cinta continúe con esa tradición.”

Director de éxitos
Nacido en Nueva York, el director, productor y guionista, J.J. Abrams (1966), creció en Los Ángeles, estudiando en el Sarah Lawrence College donde, durante su último año, escribió el argumento para la comedia Taking Care of Business (Arthur Hiller, 1990), protagonizada por Charles Grodin y Jim Belushi. Luego escribiría y produciría dos éxitos como lo fueron La fuerza de la verdad (Regarding Henry, Mike Nichols, 1991), estelarizada por Harrison Ford y Eternamente joven (Forever Young, Steve Miner, 1992), protagonizada por Mel Gibson.

Seguidamente, Abrams colaboró con el productor Jerry Bruckheimer y el director Michael Bay en la taquillera superproducción Armageddon en 1998.

Para la televisión, Abrams ha sido co-creador (con Matt Reeves) y productor ejecutivo de la serie “Felicity” (1998-2002) y bajo su compañía productora Bad Robot, creó y fue productor-ejecutivo de la exitosa “Alias” (2001-2006), y co-creador (con Damon Lindelof) y productor ejecutivo de la serie “Lost” (2004-2009), por la cual recibió en 2005, el premio Emmy y el Globo de Oro como mejor director en serie dramática. Abrams, además, ha compuesto los temas musicales para “Alias” y “Lost” y ha co-escrito la canción tema de “Felicity”.

En 2006, debutó como director de cine con Misión: Imposible III, estelarizada por Tom Cruise, y más recientemente fue productor ejecutivo de la taquillera película de ciencia-ficción Cloverfield-Monstruo (2008).

Cuando Abrams le llevó su idea de realizar Star Trek (2009) al productor Damon Lindelof, éste se interesó inmediatamente en el proyecto que contenía la idea de explorar los orígenes de Kirk, Spock y el resto de los personajes de la saga.

El guión de "Star Trek"
Los personajes de Star Trek, en especial el Capitán James T. Kirk y Spock, su combatiente Primer Oficial, se encuentran entre los personajes de ficción más conocidos creados en el siglo 20. Por eso, J.J. Abrams necesitaba escritores que tomaran los personajes ficticios y mostraran cómo se forjaron inicialmente sus sueños, esperanzas y motivaciones.

Para hacerlo, Abrams contactó a Roberto Orci y Alex Kurtzman, los dos guionistas que escribieron el guión de películas tales como Transformers (2007) y Misión: Imposible III y la nueva serie de televisión “Fringe” (2009). Orci ha sido un fanático del programa de televisión y de la serie de filmes desde que Kurtzman y él estudiaban juntos en la escuela secundaria.

El par comenzó con un compromiso persistente a continuar el espíritu de la visión de Gene Roddenberry de un futuro luminoso. Redactaron una lista con los atributos más destacados y universales del mundo de “Star Trek”. “La lista incluyó la idea de una familia de amigos; la forma en que cada personaje parece cálido, humano y real; utilizar un sentido del humor genuino, sin parodia ni ironía, que acompaña a las situaciones reales y un relato inteligente que fuera ciencia-ficción verdadera, no una fantasía imposible sino una visión de un futuro que esperamos los humanos puedan convertir en realidad,” asevera Orci.

Comenzando con esa base, Orci y Kurtzman se entusiasmaron ante la oportunidad de hacer dos cosas nuevas: imaginarse la juventud nunca antes vista de Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) y cómo llegaron a convertirse en amigos y cabecillas y concebir la primera misión del Enterprise.

Explorar la adolescencia de Kirk y Spock ayudó a los guionistas a llegar a la raíz de lo que los ha mantenido consistentemente interesantes: la idea de dos hombres diametralmente opuestos que se unen como dos mitades y se embarcan en una peligrosa misión que ninguno de los dos puede realizar solo.

Los escritores fueron asesorados por el investigador Sean Gerace, quien se aseguró que ningún elemento en Star Trek estuviera en conflicto con la larga historia del Starfleet presentada en películas tales como Star Trek: Generations (1994) y la serie de televisión “Deep Space Nine”. Fue responsabilidad de Gerace escribir un reporte detallado sobre la mitología de los Romulan. Vio cada uno de los 79 episodios originales de la serie de televisión y todos los filmes, tomando notas detalladas de las historias personales y las características de cada personaje. A los realizadores les interesaba especialmente The Wrath of Khan (1982), considerada generalmente la más emocionante y entretenida de las diez películas precedentes de la saga.

Del reparto original de la serie, los productores buscaron al legendario Leonard Nimoy, el popular Spock, nativo del planeta Vulcano.

STAR TREK: FILMOGRAFÍA
Televisión:
"Star Trek: The Original Series" (1966-1969)
"Star Trek: The Animated Series" (1973-1974)
"Star Trek: Phase II" (1978)
"Star Trek: The Next Generation" (1987-1994)
"Star Trek: Deep Space Nine" (1993-1999)
"Star Trek: Voyager" (1995-2001)
"Star Trek: Enterprise" (2001-2005)
"Star Trek: New Voyages" (2007)

Películas:
º Star Trek, The Motion Pictures (Robert Wise, 1979)
º Star Trek: The Wrath of Khan (Nicholas Meyer, 1982)
º Star Trek: The Search for Spock (Leonard Nimoy, 1984)
º Star Trek: The Voyage Home (Leonard Nimoy, 1986)
º Star Trek: The Final Frontier (William Shatner, 1989)
º Star Trek: The Undiscovered Country (Nicholas Meyer, 1991)
º Star Trek: Generations (David Carson, 1994)
º Star Trek: First Contact (Jonathan Frakes, 1996)
º Star Trek: Insurrection (Jonathan Frakes, 1998)
º Star Trek: Nemesis (Stuard Baird, 2002)
º Star Trek (J.J. Abrams, 2009).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: STAR TREK
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alex Kurtzman y Roberto Orci
Producción: J.J. Abrams y Damon Lindelof
Fotografía: Dan Mindel
Montaje: Maryann Brandon y Mary Joe Markey
Música: Michael Giacchino
Director de Arte: Scott Chambliss
Intérpretes: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock Prime), Kart Urban (Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy), Eric Bana (Nero), Zoe Saldaña (Nyota Uhura), Anton Yelchin (Pavel Chekoy), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Hikaru Sulu), Winona Ryder (
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha