DUPLICIDAD Título Original: Duplicity
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 125 min /
DUPLICIDAD
DIRECTOR
Tony Gilroy
SINOPSIS
La ex agente de la CIA Claire Stenwick y el ex agente del MI6 Ray Koval han abandonado el mundo del espionaje gubernamental por un mundo mucho más lucrativo: la guerra fría entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Hacerse con la fórmula de un producto que aportará una auténtica fortuna a la primera compañía que lo patente. Para sus jefes, el titán de la industria Howard Tully y el consejero delegado Dick Garsik, nada está prohibido en esta guerra. Los dos espías han arriesgado mucho y ninguno sabe quién engaña a quién. Mientras intentan mantenerse por delante y desbaratar los planes del otro, acaban por descubrir que el engaño y la mentira sirven de poco cuando se cae en las garras del amor.
REFERENCIA

Después de debutar como director en 2007 con la aclamada Michael Clayton, Tony Gilroy ha decidido volver al sucio mundo de las grandes corporaciones aunque, esta vez, con un toque romántico. Ha creado una historia llena de vueltas y revueltas contra el telón de fondo de la carrera entre dos titanes de la industria para ser el primero en comercializar un producto milagroso. Pero el núcleo de la historia es la guerra emocional de los dos amantes que se enfrentan en esa batalla corporativa, o al menos, eso parece.

La película nace de la fascinación que siente Tony Gilroy por las complejidades del espionaje industrial. Durante los años en que se documentaba para escribir los guiones de las taquilleras entregas de Bourne, tuvo la ocasión de hablar con varias personas del mundo de los espías, y sabía que muchos se pasaban al sector privado. El director ha escrito un guión trepidante que combina elementos de comedia loca y de la clásica película de espías.

Hablando de qué le inspiró y de cómo se documentó para la historia, dice: “Según las estadísticas, el robo corporativo oscila entre cincuenta y cien mil millones de dólares al año. No existe una sola corporación en este mundo que no tenga un departamento de inteligencia con un sistema ofensivo y defensivo. En otras palabras, un grupo de espías”.

El cineasta ha inventado una guerra fría entre dos gigantescas multinacionales en la que los espías intentan engañar a sus jefes. Ha construido una compleja red de engaños entre dos magnates rivales que dos espías enamorados enredan aún más. La pareja estrella está compuesta por Claire Stenwick, ex agente de la CIA, y Ray Koval, antiguo espía del MI6. Su relación personal complica un trabajo de por sí complicado, y los constantes engaños hacen casi imposible saber qué siente el uno por el otro: “Nunca dicen la verdad. Siempre mienten, nada es lo que parece”.

El espectador conoce a Claire y a Ray mediante una serie de flashbacks: cómo se conocieron en Dubái en 2003 hasta el momento actual en Manhattan. Cuando imaginó a la pareja por primera vez, el director no podía apartar de su mente una extraña pregunta: “¿Cómo hacen el amor dos escorpiones?”. Tony Gilroy explica: “Me preguntaba qué pasaría si dos mentirosos profesionales se enamorasen. Debe de ser muy difícil para ellos, no pueden confiar en nadie. Pertenecen a una especie única”.

El realizador también creó a Howard Tully (presidente de Burkett & Randle) y a Dick Garsik (presidente de Omnikrom), dos gigantes farmacéuticos cuya ambición y odio mutuo sólo puede compararse a su ego. “La rivalidad entre Tully y Garsik es el motor que hace funcionar la historia”, dice. “En vez de entre dos países, esta guerra fría se desarrolla en Park Avenue entre dos gigantescas corporaciones, pero es una lucha igual de encarnizada y compleja”.

Para que Duplicidad fuera creíble, Gilroy sabía que debía haber muchísimo en juego en la guerra fría entre las dos multinacionales, por lo que imaginó una carrera para patentar un producto con una demanda tan enorme como para hacerse con todo el mercado y aniquilar a cualquier competidor: “Necesitábamos algo que todo el mundo desease tener, un producto tremendo, un auténtico grial económico”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DUPLICIDAD
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tony Gilroy
Producción: Jennifer Fox, Kerry Orent y Laura Bickford
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: John Gilroy
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Julia Roberts (Claire Stenwick), Clive Owen (Ray Koval), Tom Wilkinson (Howard Tully), Paul Giamatti (Richard Garsik), Dan Daily (ayudante de Garsik), Lisa Roberts Gillan (secretaria de Tully), Rick Worthy (Dale Raimes), Oleg Stefan (Boris Fetyov), Denis
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha