VOLVER LA VISTA (Festival Euroscopio 2009) Título Original: Der Umgekehrte blick
Año: 2005
País: Austria - México
Duración: 90 min /
VOLVER LA VISTA (Festival Euroscopio 2009)
DIRECTOR
Fridolin Schönwiese
SINOPSIS
Varios personajes -mexicanos viviendo en Austria y austriacos viviendo en México- construyen sus conceptos de patria y buscan hacer específica su identidad a través de nostalgias, experiencias personales y clichés. Dos fotógrafos que a su vez se embarcan en los territorios extranjeros, acompañan las narraciones: La mirada ajena visualiza las narraciones que vuelven desde la lejanía. ". Dos camarógrafos, cada uno de ellos un extranjero en el respectivo país, acompañan a los narradores.
REFERENCIA

Fridolin Schönwiese (Viena, 1967) estudia periodismo en la universidad de Viena y realiza sus primeros proyectos cinematográficos en Super 8, a los cuales les siguen varios documentales cortometrajes, premiados en diversos festivales nacionales e internacionales.

Se va a México en el año 2000 como artist in residence y presenta una exposición sobre clichés culturales de origen europeo sobre México. Realiza allí, a lo largo de cinco años, su primer largometraje Volver la Vista / Der umgekehrte Blick (2005), sobre la relaciones y visiones mutuales entre México y Austria. Esta película participa en el Internacional Film Festival de Locarno y en el Flaherty Seminar en Nueva York. Fridolin Schönwiese vive y trabaja actualmente en la Ciudad de México y prepara su nuevo documental Los cinco puntos cardinles sobre el tema de la migración entre México y Estados Unidos.

El cineasta cuenta el origen de Volver la vista, cinta que recibió el Premio para la mejor Cinematografía Diagonale en el Festival anual del Cine Austriaco, 2005: “Desde el principio me fascinaron la vehemencia de los clichés y las representaciones estereotipadas que se asocian en Europa con México y viceversa. Mi contribución expositiva de la estadía de 'artist in residence' en la ciudad de México (2000), marcó el inicio de mi dedicación concreta a esas imágenes de cliché. Quise confrontar a los visitantes en México mediante una colección de objetos (de consumo) importados, con la manera en la que se percibe a México en Austria. La reacción a esas “imágenes distorsionadas” fue impresionante. Desarrollé mis reflexiones y experiencias para realizar una película documental.

“Durante los años anteriores pude conocer la vida en México hasta el punto de poder contrastar las imágenes de cliché con un concepto de realidad. Al mismo tiempo fue una tarea plena de placer‚ la de coleccionar y analizar ciertas imágenes de cliché acerca de una realidad austriaca/europea. En este contexto, me fascinó aproximarme a este tema con una ‘mirada invertida’. Esto es: No tanto ‘yo como austriaco vuelo a Latinoamérica y deseo descubrir cinematográficamente a México’, sino ‘¿cómo puedo descubrir a México desde una visión austriaca/europea?’; o respectivamente ‘¿cómo puedo percibir a Austria/Europa desde el punto de vista mexicano?’.

Volver la vista fue un trabajo con personas que viven correlativamente en el otro contexto cultural y reflexionan desde su posición (de desplazamiento geográfico) con ‘la vista vuelta’ sobre su propio país.

“No fue fácil motivar a las personas a que NO relataran sus aventuras que viven (o han vivido) en el extranjero‚ sino retornar a lo propio‚ haciendo que tomaran posición frente a conceptos como nostalgia, añoranza, patria e identidad. La palabra ‘Betriebsblindheit’ (ceguera de la rutina) es una creación especial del idioma alemán. Aquello que tiene uno frente a las narices, se ve y no se quiere. ‘Se busca la lejanía’, dice una vez uno de los protagonistas de la película. Lo ajeno frente a la puerta de la propia casa es una realidad (europea) maravillosa para descubrirse; y la variedad de las puertas de las casas propias en el extranjero es para ello un complemento ideal.

© Fridolin Schönwiese, 2006.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VOLVER LA VISTA (Festival Euroscopio 2009)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fridolin Schönwiese
Producción: Alexander Dumreicher-Ivanceanu, Gabriela Kranzelbinder
Fotografía: Johannes Hammel y Rafael Ortega
Montaje: Karina Ressler
Música: Antonio Fernández Ros, Michael Palm
Intérpretes: Ruth Deutch de Lechuga, Fritz Koblicek, Aurora Niederl y Bruno Schwebel
Distribución: Unión Europea / Copia en DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha