DESPUÉS DE LA BODA (Festival Euroscopio 2009) Título Original: Efter brylluppet
Año: 2006
País: Dinamarca
Duración: 122 min /
DESPUÉS DE LA BODA (Festival Euroscopio 2009)
DIRECTOR
Susanne Bier
SINOPSIS
Jacob trabaja en un orfanato en la India. La institución necesita fondos, y es contactado para recibir una gran donación, pero su benefactor le pone como condición que sea él mismo quien firme personalmente los papeles en Dinamarca, por lo que debe regresar después de 20 años de ausencia. La hija del benefactor está a punto de casarse, y Jacob es invitado a la boda. A su llegada a la celebración descubre que la madre de la novia (a su vez esposa del benefactor) es el amor de su juventud, Helene. La boda se convierte así en un encuentro importante entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al mayor dilema de su vida.
REFERENCIA

Susanne Bier (Copenhaguen, 1960) estudió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca y se licenció en 1987. Fue semifinalista en los Premios de la Academia y ganó el Premio del Festival de la Escuela de Cine de Munich por su corto de graduación.

Su primer largometraje fue Freud flyttar hemifran (Freud deja la casa) (1990), ganador de varios premios europeos, al igual que la coproducción danesa, sueca y portuguesa Problemas de familia (Det Bli’r familien, 1994), a la que siguieron Pensionat Oskar (1995), ganadora del Premio de la Crítica del Festival de Montreal, y Credo (Sekten, 1997).

La producción danesa Den eneste ene (El amor de mi vida, 1999), muy aplaudida por la crítica, encabezó la taquilla danesa en 1999 con casi un millón de entradas vendidas y la catapultó a la fama. A continuación dirigió Live tär en schalager (2000), la aclamada película dogma Elsker dig for evigt / Dogma Nº 28 (2002), que alcanzó el medio millón de espectadores y fue seleccionada para competir en los festivales de San Sebastián, Toronto y Sundance, y Brodre (2004), con 430.000 espectadores en Dinamarca, nominada a once Premios del Cine Europeo, ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance y de la Concha de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

Después de la boda (Efter brylluppet, 2006), estuvo en la Selección Oficial de los Festivales de Toronto y de Roma, y fue nominada a un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Things We Lost in the Fire (2008), protagonizada por Hally Berry y Benicio del Toro marca el debut de Bier en Hollywood.

Después de la boda es la tercera colaboración de Susanne Bier con el guionista y director Anders Thomas Jensen, después de Elsker dig for evigt y Brodre. La realizadora narra cómo ha sido este trabajo en conjunto: “Es como jugar al ping-pong. Nos hacemos a nosotros mismos muchas preguntas, montamos un tercio de la historia y entonces Anders comienza a escribir las escenas. Vuelvo de nuevo, hablamos sobre lo escrito y, a menudo, resulta algo completamente distinto. La película siempre va guiada por el personaje y el desarrollo dramático siempre va determinado por cómo los percibimos y no por lo contrario”.

La película tiene como telón de fondo el tema de la ayuda humanitaria, Bier niega haberse inspirado en un determinado acontecimiento actual: “En nada especial ni en acontecimientos actuales, pues mi película tarda un año en realizarse y hasta que sale, esos acontecimientos han cambiado. En esta película, tanto Anders como yo tenemos un personaje favorito. Él se decantaba por Jacob (Mads Mikkelsen) y yo por Jørgen (Rolf Lassgård). Lo interesante de Jacob es que tiene muchos dilemas, como muchos occidentales. Queremos hacer algo bueno pero, ¿cómo son realmente nuestros motivos? ¿Es porque no queremos tratar con algo de nuestras vidas o con el puro deseo de ayudar a alguien? Probablemente es una mezcla. Anders tiene una percepción más rigurosa que yo de esa clase de gente y, probablemente, es cínico con respecto a la ayuda humanitaria. Personalmente, no me importa y no me importaba que los motivos de Jørgen estuvieran un poco mezclados. Era mi personaje preferido porque me fascinan... los hombres poderosos, ¡pero supongo que la mayoría de las mujeres lo son!”

(Tomado de entrevista con Susanne Bier en www.cineuropa.org, por Annika Pham).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DESPUÉS DE LA BODA (Festival Euroscopio 2009)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen
Producción: Sisse Graum Jørgensen
Fotografía: Morten Søborg
Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Højbjerg
Música: Johan Söderqvist
Intérpretes: Mads Mikkelsen (Jacob), Rolf Lassgård (Jørgen), Sidse Babett Knudsen (Helene), Stine Fischer Christensen (Anna), Christian Tafdrup (Chistian), Frederik Gullits Ernst (Martin), Kristian Gullits Ernst (Morten), Ida Dwinger (Annette), Mona Malm (abuela), Nee
Distribución: Unión Europea / Copia en DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha