UP, UNA AVENTURA DE ALTURA Título Original: Up
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 90 min /
UP, UNA AVENTURA DE ALTURA
DIRECTOR
Pete Doctor y Bob Peterson
SINOPSIS
Carl Fredricksen es un hombre de 78 años de edad. Cuando era un niño, conoció y, finalmente, se casó con una niña llamada Ellie, que creció en una pequeña ciudad. Ellie siempre soñó con explorar las montañas, pero falleció antes de tener la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con trasladar a Carl a un asilo de ancianos, éste decide cumplir su promesa. Para ello, se gana la amistad de un chico de 9 años llamado Russell. Ambos, tan opuestos entre sí, corren emocionantes aventuras en terrenos salvajes, enfrentándose a villanos inesperados, y a todas las criaturas aterradoras que esperar en la selva.
REFERENCIA

Carl y Russell, los protagonistas de esta cinta de animación, tienen su aventura en Sudamérica, en la Gran Sabana situada en el Estado Bolívar en Venezuela. El desarrollo de la película se muestra en los mas exuberante y exóticos paisajes del gran macizo guayanés, donde se puede ver el fabuloso Salto Ángel, la caída de gua más alta del mundo e icono de referencia del país, su fauna y flora son sus indiscutibles protagonistas en la representación grafica del film. Up, una aventura de altura (Up, 2009) es la primera película animada en 3-D de Disney-Pixar.

Pete Docter, director de la cinta que inauguró oficialmente el Festival de Cannes, confía en que esta película sea como un granito de arena en la evolución de la animación, como en su momento lo fue Toy Store.

Entrevista a Pete Doctor
- ¿Qué hicieron Toy Store y Up para ser tan innovadoras?
- Toy Store trajo la revolución de la animación digital. Hubo películas como La bella y la bestia, que tenían alguna secuencia digital, pero recuerdo que en aquellos años los estudios eran muy escépticos respecto a esta técnica; pensaban que era una extravagancia, una novedad que pasaría de moda; sin embargo, revolucionó por completo el medio. En el caso de Up, no sé qué tan trascendente será, ni estoy seguro de si sólo será una moda, lo único que sé es que es algo igualmente innovador, que te da la misma sensación de estar viendo algo nuevo.

- ¿Up se planeó desde el inicio en 3-D?
- No, la verdad es que cuando haces una película no piensas en esos términos y, en el caso de Up, la 3-D vino tiempo después, cuando ya llevábamos bastante tiempo trabajando en ella; ya se tenía la historia, el concepto e incluso se había comenzado a filmar de forma tradicional. Alguien del departamento de arte sugirió hacerlo en 3-D: nos pareció buena idea, la aceptamos y fue así como terminamos optando por la tercera dimensión.

- ¿Qué es lo primero que se planea en un proyecto como Up?
- Lo primero es siempre el personaje y la historia, después viene lo demás y esto aplica para la animación tradicional, digital o 3-D. Lo más importante son los personajes y la historia; puedes hacer algo visualmente muy atractivo que, de inicio, atrape, porque son imágenes poderosas, pero si no tienes una historia universal con la cual se identifique el público, los pierdes sin importar lo sofisticado de las imágenes.

- Su personaje principal es un anciano que está superando el duelo por su esposa
- Cuando aún estábamos trabajando en el concepto de la película, había cierta duda sobre si el personaje de un anciano sería atractivo para los niños, quienes son, en teoría, el público principal de las cintas animadas, pero nos dimos cuenta de que por supuesto que era atractivo si se contaba de forma digna y correcta. Todos en el equipo, de niños, fuimos influenciado por algún anciano: un abuelo, un vecino, un maestro... por eso no se dudó mucho y se dio luz verde para el personaje de Carl.

- ¿Cuál es el mensaje que aporta esta cinta?
- La historia nos muestra a un anciano que aparentemente había abandonado todos sus sueños de infancia para vivir una vida ordinaria. Existe el concepto equivocado de que lo extraordinario está afuera y tienes que salir a buscar la aventura, el éxito, cuando en realidad puedes estar viviendo día a día la mayor aventura de tu vida sin ser consciente de ello, y la posibilidad del éxito o el descubrimiento es algo interno, no externo: ese es el aprendizaje de Carl.

- ¿A la cinta, cómo llegó la idea de los globos, que tienen un gran sentido metafórico?
- Primero, porque es una imagen muy bella, pero también porque siendo muy pequeño recuerdo que una vez en un parque se me soltó un globo y me quedé traumado porque pensé que era algo que nunca más iba a recuperar, que lo había perdido para siempre. Creo que es el mismo caso con los seres queridos, en algún momento los perderemos y sufriremos el duelo, pero, tarde o temprano, tenemos que aprender a seguir con nuestras vidas, a encontrar nuevas metas y objetivos.

- ¿Crees que el futuro de la animación está en el 3-D?
- No lo sé, es difícil para mí predecir cuál será el futuro, porque además hay que hacerlo bien. En Up me puse un límite en cuanto al uso de tecnología 3-D, porque lo más importante era que el espectador no se distrajera con cosas que le pasaran volando sobre la cabeza y lo sacaran de la historia. Creo que eso depende de cada director; lo que sí es importante es que abre un nuevo camino, una posibilidad para hacer las cosas de otra manera y mientras más opciones existan, más se enriquece el medio de la animación, y el ganador es el público.

Fuente: Entrevista de Jorge Molina Merino/Cannes /Enviado, en www.milenio.com
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UP, UNA AVENTURA DE ALTURA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bob Peterson
Producción: Jonas Rivera
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Con las voces de (versión original en inglés): Edward Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer (Charles Muntz), Jordania Nagai (Russell) y John Ratzenberger
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha