2 ASESINOS EN PROBLEMAS Título Original: In Bruges
Año: 2008
País: Inglaterra
Duración: 107 min /
2 ASESINOS EN PROBLEMAS
DIRECTOR
Martin McDonagh
SINOPSIS
La historia sucede en Brujas, la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica, visitada por viajeros de todo el mundo. Pero para los asesinos a sueldo Ray y Ken, podría convertirse en un destino sin retorno. Después de un trabajo complicado, Harry, el jefe londinense de ambos, les manda a descansar dos semanas a esta ciudad. Sintiéndose totalmente fuera de lugar entre la arquitectura gótica, los canales y las calles adoquinadas, los dos asesinos pasan el día haciendo de turistas. Ray, que no consigue olvidar las brutales imágenes de su último trabajo en Londres, odia la ciudad. Sin embargo, mientras Ken observa con paternal mirada a su compañero y sus hazañas a menudo hilarantes, descubre que la belleza y serenidad del lugar tienen un efecto positivo en su mente y su alma. Mientras esperan la llamada de Harry, su estancia se hace más surrealista a medida que empiezan a descubrir a la gente del lugar, los turistas, el arte medieval. Allí conocen a un actor estadounidense enano que rueda una película de arte y ensayo, y a Chloë, por la que Ray se siente atraído, pero que parece tener oscuros secretos.
REFERENCIA

Antes de incursionar en el cine, el británico Martin McDonagh (Londres, 1970) se desempeñó como dramaturgo siendo reconocido como un cultivador de la vertiente más extrema del “teatro de la crueldad”, en la cual se destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador. Como añadidura, McDonagh considera a las obras de Shakespeare y Chéjov como aburridas al igual que la mayoría del teatro existente.

En el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter, que obtuvo el premio Oscar al mejor cortometraje en 2006.

El primer largometraje de Martin McDonagh, escrito y dirigido por él, 2 asesinos en problemas (In Bruges, 2008), empezó a tomar forma cuando el autor pasó un fin de semana en la ciudad de Brujas, situada a algo menos de una hora de Bruselas. Brujas fue una importante ciudad comercial en la Edad Media y se hizo muy rica. Perdió importancia, pero la arquitectura, el arte y los canales sobrevivieron al paso del tiempo. Hacia finales del siglo XIX empezó a convertirse en atracción turística.

Martin McDonagh recuerda: “La primera vez que fui, hace unos cuatro años, tuve sentimientos encontrados acerca de la ciudad. Pensé en dos personajes que vieran Brujas de dos modos muy diferentes y empecé a escribir situándolos en zonas específicas de la ciudad”.

Los productores Graham Broadbent y Pete Czernin leyeron el guión y se convencieron no sólo de los diálogos y de los personajes sino del potencial de la ciudad como otro personaje más.

La película se organizó rápidamente. Al año del primer encuentro con los productores, Focus Features se hacía cargo de la película y el casting estaba terminado. Más aún, con la “Venecia del norte” – como se conoce a Brujas – en un papel relevante dentro de la historia, la ciudad recibió a los actores y al equipo con los brazos abiertos. Al equipo se le concedieron todos los permisos necesarios para rodar en los lugares escogidos por el director. El Ayuntamiento, las oficinas municipales de Turismo y de Cine no pusieron ningún obstáculo.

Pero a pesar de lo pintoresco y romántico del escenario ofrecido por la ciudad, el guionista y director Martin McDonagh deja claro que “según avanza la película, Brujas se hace más oscura y el lado gótico cobra importancia. Las escenas nocturnas lo muestran desde el principio, por ejemplo, cuando Ray (Colin Farell) descubre el decorado de una película inspirado en el Bosco”.

Martin McDonagh dice: “No escribí los papeles pensando en alguien en particular. De hecho, al principio Ray y Ken eran londinenses. Pasaron a ser irlandeses después de que Colin y Brendan Gleeson aceptaron interpretarlos. A partir de ese momento, todo pareció encajar, la camaradería, el antagonismo de ambos hacia Harry (Ralph Fiennes)”.

El director sigue diciendo: “Entre las muchas cualidades de Brendan como actor, está su capacidad de que todo parezca natural, como si se lo estuviera inventando en el momento. Más aún, su personalidad cálida, sus ganas de vivir se palpan en casi todo lo que hace. A su manera, todos los personajes buscan respuestas. Al final de la historia, espero que el espectador haya entendido qué les empuja, las razones por las que han hecho lo que han hecho, incluso antes de su estancia en Brujas”.

“Ken y Ray no se conocían bien antes del trabajo de Londres”, sigue diciendo el director y guionista. “Ahora están obligados a vivir juntos en una ciudad desconocida. Se hacen amigos al ir descubriendo cosas el uno del otro”.

Colin Farrell ganó el Globo de Oro como Mejor actor por su interpretación de Ray.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 2 ASESINOS EN PROBLEMAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Martin McDonagh
Producción: Graham Broadbent y Pete Czernin
Fotografía: Eigil Bryld
Montaje: Jon Gregory
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Colin Farrell (Ray), Brendan Gleeson (Ken), Ralph Fiennes (Harry), Clémence Poésy (Chloë), Jérémie Rénier (Eirik), Thekla Reuten (Marie), Jordan Prentice (Jimmy).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha