EL ENCIERRO Título Original: An American Crime
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 97 min /
EL ENCIERRO
DIRECTOR
Tommy O'Haver
SINOPSIS
El 26 de octubre de 1965, una chica de 16 años llamada Sylvia Likens fue encontrada muerta en una casa de las afueras de Indianápolis, Estados Unidos. Los responsables del maltrato fueron un grupo de adolescentes liderado por una mujer llamada Gertrude Baniszewski, a quien los padres de Sylvia le habían confiado cuidar a la muchacha. Entre los vejadores de Sylvia figuraban algunos de los numerosos hijos de Gertrude, así como otros niños que vivían cerca. Muchos adultos sabían lo que estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudarla. Cuando se hicieron públicos los escalofriantes hechos del crimen, el país entero quedó horrorizado.
REFERENCIA

El guionista/director Tommy O’Haver (Indianápolis, 1968), conocido por sus comedias ligeras, podría parecer una apuesta poco apropiada para un proyecto como El encierro (An American Crime, 2007), pero estuvo entusiasmado con la historia de Gertrude Banizewski desde que era un adolescente, en Indianápolis, Indiana. “En 1985, terminé de leer ‘El señor de las moscas’, al mismo tiempo que Gertrude obtuvo la libertad condicional”, dice O’Haver. “En aquel tiempo, este libro tuvo un gran impacto en mí. Cuando leí en el periódico el artículo acerca del caso Likens, las conexiones entre ambos casos fueron obvias. Pensé, ‘¡Dios mío! La gente corriente puede llegar a ese punto si se la pone en determinada situación’. Y el hecho de que pasara cerca de mi casa tuvo un impacto todavía mayor en mí. Esta historia me perseguía y verdaderamente quería saber por qué había sucedido”.

O’Hara intentó hacer una película acerca del caso Baniszewski tan pronto como se mudó a Los Ángeles, en 1991; pero era consciente de que era difícil que le dieran un proyecto de este tipo a un director novel. Cuando su carrera como cineasta despegó en el festival Sundance de 1998, gracias a su comedia romántica Billy’s Hollywood Screen Kiss, intentó de nuevo llevar a cabo aquel soñado proyecto. Mientras tanto, hizo dos comedias: Get Over It (2001) y Ella Enchanted (2004). “Estoy orgulloso de las películas que he hecho”, dice O’Haver, “pero me deprimía ver que sólo recibía guiones de comedias juveniles o películas como Garfield 2. Ése no era el camino que quería tomar”.

O’Haver decidió ponerse a escribir el guión. “De hecho, había empezado a trabajar en él antes, y tenía escritas 30 páginas”, dice O’Haver, “pero para mí era tan difícil escribir que le pedí ayuda a Irene Turner, una amiga de la USC. Ella es una fanática de las historias reales de crímenes, y pensé que una voz femenina le iría muy bien al guión”.

Previamente, O’Haver había hecho un viaje a Indianápolis para echar un vistazo al lugar de los hechos y a los documentos del caso en los juzgados, y volvió allí con Turner a principios de 2005. Los dos pasaron un par de días revisando las 3.000 páginas de declaraciones, copiando el material más interesante. Volvieron a Los Ángeles con varias libretas de anotaciones (y con todos los archivos en microfichas), y se pusieron a trabajar. “Nuestra meta era interpretar esas declaraciones y crear una historia que explicara cómo pudo ocurrir algo así. No había ninguna explicación en los archivos, así que tuvimos que inventar una. Aunque nadie sabrá nunca cómo llegó a suceder todo aquello, espero que nos hayamos acercado a la verdad con lo que inventamos”, dice O’Haver.

Aunque muchos de los implicados están aún vivos, O’Haver decidió no hablar con ellos. “Básicamente, estábamos realizando una ficción a partir de los archivos del caso; demasiadas opiniones y diferentes versiones de la historia hubieran podido alejarnos de la visión que nos daban esos archivos”.

A finales de 2005 terminaron el guión y, sorprendentemente, consiguieron producir la película muy rápidamente. El guión fue enviado a Christine Vachon, Katie Roumel y Jocelyn Hayes-Simpson, de Killer Films, que inmediatamente se convirtieron en productoras del proyecto.

O’Haver quería que el papel de Gertrude lo interpretara Catherine Keener, que poco antes había caracterizado a Harper Lee en Capote (2005). Keener al principio no quería interpretar el papel.

Unas semanas después, Henry Winterstern, de First Look Studios, se ofreció a producir la película, proponiendo para el personaje de Sylvie a Ellen Page, a quien O’Hayer había visto en Hard Candy (2005) y quien inmediatamente aceptó.

El encierro se presentó en el Festival de Cine de Sitges y en el Festival de Cine de Sundance.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ENCIERRO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tommy O'Haver e Irene Turner
Producción: Henry Winterstern, Kevin Turen, Katie Roumel, Jocelyn Hayes y Christine Vachon
Fotografía: Byron Shah
Montaje: Melissa Kent
Música: Alan Ari Lazar
Intérpretes: Catherine Keener (Gertrude Baniszewski), Ellen Page (Sylvia Likens), James Franco (Andy), Bradley Whitford (Leroy), Ari Graynor (Paula), Nick Searcy (Lester Likens), Romy Rosemont (Betty Likens), Evan Peters (Ricky Hobbs), Jeremy Sumpter (Coy Hubbard), Mi
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha