BELLEZA INVALUABLE Título Original: Cashback
Año: 2006
País: Inglaterra
Duración: 102 min /
BELLEZA INVALUABLE
DIRECTOR
Sean Ellis
SINOPSIS
Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la callada cajera que quizás guarde el secreto para resolver su problema de insomnio.
REFERENCIA

Sean Ellis (Brighton, UK, 1970) empezó en el cine cuando tenía once años. Preparado como fotógrafo de naturaleza muerta, Sean se fue de Brighton a Londres en 1994. Aplicar su conocimiento de la naturaleza muerta y usarlo para iluminar a modelos de moda, le ayudó a convertirse en uno de la nueva generación de fotógrafos de moda que estuvieron más solicitados a finales de los noventa.

Su trabajo en revistas como iD, The Face, Visionaire, Dazed & Confused, Numero, Vogue francés, británico, japonés y americano, ha ofrecido a menudo el lado más oscuro de la fotografía de moda con un estilo que ha sido descrito como "cinemático". Esto llevó a cruzarles con el rodaje de cine y siguieron una serie de aclamados videos musicales.

Sean Ellis ha dirigido anuncios para Jean Paul Gaultier, Land Rover, Rimmel, 02, EA Games y ha colaborado con David Lynch en una serie de imágenes de moda que fueron publicadas en Harper’s Bazaar.

"Una fotografía cada día durante un año" era la idea tras su primer libro "365 – Un Año en la Moda" que incluye trabajo comercial y personal tomado durante 1999.

Escribió y dirigió dos cortometrajes: Left Turn (2001), una oscura película de terror psicológico y Cashback (2004), una visualmente rica comedia negra que recibió el máximo galardón en 12 festivales internacionales de cine y que luego convertiría en largometraje dos años después.

Transcribimos a continuación parte de una entrevista del director de Belleza invaluable (Cashback, 2006).

Entrevista a Sean Ellis.
- Es un fotógrafo de renombre internacional, ha dirigido vídeos musicales y películas de publicidad... ¿Le llevaron todas estas actividades de forma natural a dirigir una película?
- Hoy en día, gracias al video, puedes hacer películas por nada. Pero cuando era joven, la única forma en la que podías practicar haciendo películas era con el costoso proceso 16 mm. Así que para crear las imágenes que tenía en mi mente, primero miré hacia la fotografía, aunque mi objetivo siempre ha sido convertirme en un cineasta.

- Pero ¿tuvo que aprender un nuevo oficio cuando dirigió Cashback?
- Aprendes en el trabajo cada día, especialmente en un rodaje. Pero la forma principal en la que aprendí fue viendo películas. Siempre he estado obsesionado por la pregunta, "¿Por qué me gusta una determinada película?" Desde que era un niño, siempre he escrito en un diario lo que me gustaba, en términos de fotografía, efectos especiales, o incluso los créditos.

- ¿Así que no tenía ninguna presión particular cuando dirigió su primera película?
- Sabe, cuando eres un fotógrafo, tienes unas doce personas en el set, esperando a que hagas algo con tu cámara. Pero cuando eres un director, estás rodeado por un director de fotografía, un ingeniero de sonido, un supervisor de vestuario, un diseñador de decorados, etc. Y puedes confiar en ellos. Así que en ese sentido, hay menos presión sobre un director que sobre un fotógrafo. De hecho, eso es lo que me gusta de hacer una película: trabajar con otras personas.

- Para su primera película, escribió un guión, también…
- No soy guionista. Mi deseo de escribir viene del hecho de que no estaba leyendo nada interesante. Luego alguien me dijo, "¿Por qué no escribes tú mismo?" Así que eso es lo que hice. Pero no soy escritor, necesito visualizar mentalmente primero toda la película antes de ponerla en un papel. Así es como trabajo. Es un poco laborioso y extraño.

- Esta película se montó de forma increíblemente rápida…
- Habiendo dirigido el cortometraje (Nota: que fue incluido en la película), me preguntaba cómo desarrollaría esta historia para convertirla en un largometraje. Una vez que encontré el principio y final, me dije a mí mismo, "De ahora en adelante, escribiré diez páginas al día." Así que la escritura de hecho llevó siete días. Luego, entramos en pre-producción.

- ¿Se da cuenta de que este tipo de cosas nunca sucede en el cine?
- He sido contactado por los estudios, pero todos su proyectos tardaban demasiado en despegar. No podía entenderlo. Decía, "Tenemos un guión. ¿Por qué no podemos filmarlo?" Me dijeron que no era tan sencillo como eso, que necesitaba más desarrollo o re-escritura, etc. Estaba harto de eso, así que escribí un guión y dije, "Aquí está la historia. Hagamos el reparto, el presupuesto y rodémosla." Y eso fue lo que hicimos.

- Tan simple como eso…
- ¡Pero si eso es lo que sucedió! Mi teoría es que si las cosas tienen que suceder, sucederán… Y si no tienen que pasar, entonces habrá una buena razón.

- ¿Hasta qué punto la historia de Ben es la suya?
- Lo es de algún modo. Nunca he trabajado por la noche en un supermercado. Pero la habilidad de Ben para detener el tiempo, para suspenderlo, y para capturar las emociones –eso es como mi trabajo como fotógrafo-. Y los recuerdos de infancia de Ben son más o menos míos.

- ¿Es la visión de la belleza de Ben la suya?
- Parcialmente. Es verdad que puede haber algo deprimente sobre la belleza. Cuando te encuentras con ella por sorpresa, es tan intenso... Si es una obra de arte, o un hombre o una mujer que te encuentras en la calle…A veces paso las horas siguientes en momentos como ese… Y hay tantos de ellos! Va a tu cabeza, es tan poderoso.

- Con Cashback, uno tiene el sentimiento de que quería trabajar sobre la subjetividad…
- Las películas que me gustan tratan de emociones. Eso es lo que busco, historias en las que te sumerges, inmerso emocionalmente. Así, con Cashback, también quería llevar al público en un caudal ininterrumpido de pensamientos y acciones –las de Ben-. Cada escena tenía que fluir de la anterior en una especie de corriente de percepciones que lleva al público sin que se den cuenta. De ahí, los "flashbacks", por ejemplo, que tenían que permanecer casi imperceptibles, sin ninguna ruptura, para poder seguir el progreso de Ben. Ese es también el motivo detrás de las escenas en las que vamos de un escenario a otro sin ningún corte.

(Fuente: Notas de producción de la película)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BELLEZA INVALUABLE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sean Ellis
Producción: Lene Bausager y Sean Ellis
Fotografía: Angus Hudson
Montaje: Scott Thomas y Carlos Domeque
Música: Guy Farley
Intérpretes: Sean Biggerstaff (Ben Willis), Emilia Fox (Sharon), Shaun Evans (Sean), Michelle Ryan (Suzy), Stuart Goodwin (Jenkins), Michael Dixon (Barry), Michael Lambourne (Matt), Marc Pickering (Brian), Nick Hancock (Rory)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha