Donkey Xote (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
Año: 2007
País: España
Duración: 86 min / Estreno en Venezuela: 21/08/2009
Donkey Xote (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
José Pozo
José Pozo
SINOPSIS

El burro Rucio cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho —quien, de hecho, es su mejor amigo y el más rico del pueblo—, el burro Rucio —que quiere ser un caballo—, Rocinante —el verdadero caballo, que detesta salir de su tranquila cuadra— y el temible James Gallo, inicia un viaje para batirse en duelo con El Caballero de la Media Luna por el amor de Dulcinea.


REFERENCIA


El clásico de la literatura universal “Don Quijote de la Mancha” participa en Donkey Xote (2007) en un duelo para conseguir el amor de Dulcinea después de que le rete el caballero de la Media Luna. El director, José Pozo, señaló durante la presentación de la película que esta producción supone "un paso adelante" en el cine español, ya que se han invertido 15 millones de euros, y es una de las películas "más grandes fuera de los estudios de Hollywood".

Donkey Xote necesitó dos años de preproducción y tres de producción por lo que no pudo estrenarse durante el IV centenario de la primera edición de la célebre obra de Cervantes.

"Hay que supervisar cada proceso. En un minuto de película hay 1.400 fotogramas, cada fotograma exige mucho dinero por lo que no podemos hacer grandes tomas", explicó Pozo acerca de las dificultades del rodaje.

En la película hay "inevitables guiños" a las películas de animación americanas, por ejemplo, el burro Rucio ha sido comparado con el burro de Shrek, aunque no es la intención de los creadores de Donkey Xote. "Nos planteamos diferenciarlo no sólo físicamente sino también en su forma, por lo que no es el personaje que aporta más humor", ha dicho Pozo quien también dirigió El Cid, la leyenda en 2003.

La banda sonora cuenta con la Orquesta Sinfónica de Londres, que por primera vez trabaja en una película española, y el compositor italiano Andrea Guerra, que ha participado en las películas En busca de la felicidad y Hotel Ruanda. Asimismo, cuenta con algunas canciones de música pop de los años 80 y 90 y un tema cantado por Marta Sánchez.

(Fuente: www.lukor.com).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Donkey Xote (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Donkey Xote (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ángel E. Pariente; basado en los personajes del libro
Producción: Julio Fernández y Sergio Toffetti
Montaje: Félix Bueno
Música: Andrea Guerra
Intérpretes: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante), Sancho Gracia (Sansón), Sonia Ferrer (Dulcinea), Jordi González (narrador), Luis Posada (Rucio), María Luisa Solá (duquesa), Félix Benito (duque), Jordi Hurtado (cronista E
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha