CLÁSICOS DEL CINE POLICIAL
Año: 2009
País: Venezuela
CLÁSICOS DEL CINE POLICIAL
DIRECTOR
Varios directores
SINOPSIS
Muestra de grandes títulos de uno de los géneros más célebres y populares en las décadas de los 30, 40 y 50, fundamentalmente y que no ha dejado de tener sus representantes actuales.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN
º Viernes 28-08-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL ENEMIGO PÚBLICO (The Public Enemy, USA, 1931, 84 min.)
Dirección: William A. Wellman, con James Cagney y Jean Harlow.
William A. Wellman es el director de Wings (1927), film famoso que ha pasado a la historia por ser el primero en ganar el Oscar a la Mejor película, en el año de creación de los premios de la Academia (1927-1928). Con la llegada del cine sonoro Wellman hizo un filme de acción y violencia que definía su estilo directo y sincero: El enemigo público (The Public Enemy, 1931), que narra el auge y caída de un temible e implacable gangster, que contó con una de las mejores interpretaciones del gran James Cagney.

° Sábado 29-08-2009: 5:00 y 7:00 pm
EXTRAÑOS EN UN TREN (Strangers on a Train, USA, 1951, 101 min.)
Dirección: Alfred Hitchcock, con Farley Granger, Robert Walter.
Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith. En principio, Raymond Chandler colaboró en el guión del film, pero las relaciones con Alfred Hitchcock fueron conflictivas: cada uno quería hacer una película diferente. Al final Chandler fue sustituido. Guy Haines, famoso tenista se topa en un viaje en tren con Bruno Anthony, que se confiesa su gran admirador. Éste le propone un peculiar pacto: Si Guy mata al padre de Bruno -que, según él le hace la vida imposible-, él matará a la esposa de Guy -de la que éste se quiere divorciar-. Guy se lo toma a broma. Cuando habla con su esposa para divorciarse (se quiere volver a casar, con la hija de un senador), ella se niega en redondo. A partir del momento en el que parece haberse cumplido una parte del pacto, Bruno perseguirá de forma implacable a Guy para que, de inmediato, cumpla su parte en ese contrato oral que los dos firmaron...

° Domingo 30-08-2009: 5:00 y 7:00 pm
(The Killing, USA, 1956, 83 min.)
Dirección: Stanley Kubrick, con Sterling Hayden.
Tercer largometraje de Stanley Kubrick tras Fear and Desire (1953) y Killer’s Kiss (1955). Kubrick y el productor Harris se asociaron en una productora y de su unión surgió Atraco perfecto (The Killing, 1956), su primer gran filme, con un presupuesto de 320.000 dólares y un reparto de importantes actores de Hollywood, protagonizado por Sterling Hayden. Partiendo de una novela de Lionel White, y sobre un guión de Jim Thompson, Kubrick relató la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por el realizador supuso una innovación para la época. En la película se empiezan a sentar las bases del pensamiento del director: la lucha de un antihéroe en su enfrentamiento con el mundo, y su conflictivo final.

° Lunes 31-08-2009: 5:00 y 7:00 pm
SED DE MAL (Touch of Evil, USA, 1958, 104 min.)
Dirección: Orson Welles, con O.Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich.
Touch of Evil significó el regreso de Orson Welles a la producción en Estado Unidos, después de haber rodado tres filmes fuera de su país natal, MacbethOtelo (1952) y Mister Arkadin (1955). El proyecto llegó a manos de Welles en una época en que éste no gozaba de buena fama entre los productores de Hollywood, ya que muchos lo consideraban un director difícil que no era capaz de cumplir con un plan de trabajo. Fue el actor Charlton Heston quien logró imponer a Welles (debido a una confusión) y con total libertad creativa. Welles reescribió el guión basado en una novela de Whit Masterson, e inició el rodaje al poco tiempo en Venice, California. Mike Vargas (Charlton Heston) y Susan Vargas (Janet Leigh) son una pareja de recién casados formada por un policía mexicano y su mujer estadounidense que interrumpen su viaje de luna de miel después de presenciar en la frontera la explosión de un auto conducido por un mafioso de la droga. El caso lleva al policía Vargas a trabajar en la investigación junto a Hank Quinlan (Orson Welles); un corrupto y obeso jefe de la policía estadounidense, que no duda en fabricar pruebas falsas para acusar a un joven que él cree culpable de colocar la bomba. Vargas sabe que las pruebas no son reales e inicia su propia investigación, donde descubre que Quinlan y unos mafiosos fronterizos están directamente relacionados con el asesinato.

° Martes 01-09-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The Man Who Know Too Much, USA, 1956, 120 min.)
Dirección: Alfred Hitchcock, con James Stewart, Doris Day.
Remake de un film del propio Alfred Hitchcock rodado en 1934 en su natal Inglaterra. Ahora, ya radicado en Estados Unidos, el maestro del suspenso contó con un presupuesto mayor y con actores más conocidos como James Stewart, Doris Day y Brenda de Banzie. La película ganó el Oscar a la mejor canción, “Qué será, será “ para Jay Livingston y Ray Evans. Hank (Christopher Olsen), hijo de Ben (James Stewart) y Josephine Conway McKenna (Doris Day), se van de vacaciones a Marruecos. En el autobús conocen a Louis Bernard (Daniel Gélin), un hombre un poco extraño, quien es apuñalado mientras corría en la ciudad disfrazado de marroquí. Louis, justo antes de morir, le pide a Bob que entregue unos documentos a las autoridades. Poco a poco, se descubrirá que es un espía británico. Louis Bernard, en su agonía, comenta a Ben que es un espía y ha descubierto un complot para asesinar al premier inglés, así que le encomienda la misión de evitar el magnicidio. Este secreto pone en peligro la vida de Hank (hijo de Ben), quien es secuestrado por los autores del complot, con el fin de que Ben y su esposa Jo no divulguen a las autoridades inglesas el plan y eviten el asesinato.

° Miércoles 02-09-2009: 5:00 y 7:00 pm
LA DAMA DE SHANGHAI (The Lady of Shanghai, USA, 1948, 84 min.)
Dirección: Orson Welles, con Rita Hayworth, O. Welles.
La dama de Shanghai (1948), con su apariencia de thriller al uso, trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.Un marinero irlandés, Michael O’Hara, salva de una agresión a la enigmática Elsa Bannister y como recompensa, su marido, Arthur Bannister, abogado multimillonario, lo contrata para trabajar en su yate. Durante un exótico crucero Michael se enamora de Elsa, al tiempo que va cayendo en la enrevesada trampa que el matrimonio le tiene preparada.

° Jueves 03-09-2009: 5:00 y 7:00 pm
ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’échafaud, Francia, 1958, 88 min.)
Dirección: Louis Malle, con Jeanne Moreau, Maurice Ronet.
Louis Malle debutó en le cine en 1955 como asistente de dirección y camarógrafo en el documental El mundo del silencio, de Jacques-Yves Cousteau, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Más tarde, y ante la irrupción del movimiento de la Nouvelle Vague, el cine de Malle se mantendrá al margen del mismo desarrollando una carrera muy particular, pero no menos destacada. Dirigió su primer largometraje a los 25 años, Ascensor para el cadalso, (1957) con Jeanne Moreau en la que muestra su pasión por el jazz (con una banda musical original de Miles Davis). La película está basada en la novela del mismo nombre de Noël Calef, que fuera ganadora del premio Louis Delluc. Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir con ella, los amantes deciden matar al marido, haciendo que parezca un suicidio, pero surge un imprevisto...

° Viernes 04-09-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL AMIGO AMERICANO (Der amerikanische Freund, Alemania, 1977, 127 min.)
Dirección: Wim Wenders, con Nicholas Ray, Bruno Ganz, Samuel Fuller, Dennis Hopper.
Con su película El amigo americano (1977), basada en la novela "El juego de Ripley", de Patricia Highsmith, el alemán Wim Wenders obtuvo reconocimiento internacional. Wender trabaja con dos de los más insignes directores marginales de Hollywood, Nicholas Ray y Samuel Fuller, a los que se añade el no menos rebelde Dennis Hopper en un film considerado uno de los clásicos contemporáneos del cine negro. Un mafioso francés exige a Ripley cometer un asesinato, pero éste sugiere que se le ofrezca dinero a Jonathan para que él lo realice. Jonathan inicialmente se niega, pero convencido de que tiene una enfermedad fatal accede a cometer el asesinato.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CLÁSICOS DEL CINE POLICIAL
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Marilyn Monroe, Mary Astor, Joseph Cotten...
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha