ARRÁSTRAME AL INFIERNO Título Original: Drag Me to Hell
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 99 min /
ARRÁSTRAME AL INFIERNO
DIRECTOR
Sam Raimi
SINOPSIS
Christine Brown es una ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles que sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton. Todo les va muy bien hasta que la misteriosa Sra. Ganush va a verla al banco para pedir que retrase las mensualidades de su hipoteca. Ahora bien, ¿debe Christine hacer caso de su instinto y ayudar a la anciana? ¿O quizá sería mejor negarse y quedar bien con su jefe y conseguir un ascenso? Christine se inclina por la segunda opción, por lo que la Sra. Ganush pierde su casa. La anciana decide vengarse y le manda una maldición, convirtiendo su vida en un infierno. Perseguida por un espíritu malvado y ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente para salvar su alma de una condenación eterna.
REFERENCIA

Hace más de diez años, los hermanos Sam e Ivan Raimi coescribieron la primera versión de un guión que acabaría por convertirse en Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, 2009). En aquella época se titulaba "La maldición". “Siempre nos han gustado las maldiciones”, dice Ivan Raimi. “Nos gustó imaginar qué ocurriría si se le echara una maldición a una persona cualquiera y de pronto se encontrara en unas circunstancias realmente extraordinarias”.

En este caso, unas fuerzas incontrolables atormentan a la joven apoderada de un banco, Christine Brown, después de cometer lo que a primera vista parece una pequeña equivocación al no ayudar a una anciana, la Sra. Ganush.

Según Sam Raimi “la película es un cuento moral” donde la protagonista “realmente es una buena chica. Tiene buenas intenciones e intenta abrirse camino en Los Ángeles. Christine tiene un novio al que quiere mucho, y para retenerle, comete una equivocación. Decide pecar, lo que pone la rueda en marcha. La película trata de lo que deberá pagar por eso”. “Hemos querido que Christine sea un personaje moralmente complejo”, añade Ivan Raimi. “Se esfuerza en su trabajo para subir por el escalafón, como cualquiera. Es una persona normal, pero su moral no está del todo definida, hay zonas grises, no todo es blanco y negro. Esa parte es la que más me interesa. Debe enfrentarse a un castigo que no corresponde al error que ha cometido, y me gusta ver cómo se enfrenta a la situación”.

Desde Darkman (1990) y El ejército de las tinieblas (Army of Darknes, 1992) hasta Spider-Man 2 y 3, los dos colaboradores sienten predilección por los luchadores accidentales y reacios a serlo. Igual que Ash Williams, el héroe de Muertos diabólicos (The Evil Dead, 1981), y Peter Parker en Spider-Man (2002), Christine es una persona normal que de pronto se encuentra en un mundo paralelo al nuestro. Sin preaviso, su vida es catapultada a un mundo donde no impera la lógica.

Mientras escribían el guión, los hermanos Raimi imaginaron al ser sobrenatural que atormentaría a Christine. Decidieron escoger a la mítica y demoníaca Lamia como antagonista. La Lamia tiene diferentes rostros según las culturas, desde la diosa griega convertida en asesina después de que Hera le robara a sus hijos, hasta un ogro caníbal, un súcubo o una criatura mitad hombre mitad macho cabrío, pero todas las encarnaciones comparten un rasgo.

“Cada leyenda especifica que la Lamia enfurecida es un demonio que arrastra a sus víctimas al infierno aullando”, explica Ivan Raimi. “Es el terrible rasgo que todas tienen en común”.

Sam e Ivan Raimi diseñaron Arrástrame al infierno de modo que Christine apareciera en cada una de las escenas, excepto al principio de la película. La terrible historia está contada desde su punto de vista, para que el público la acompañe en su aterrador viaje. De hecho se trata de un recorrido fantasmal con Christine al timón. Todo desaparece ante su creciente pánico y desesperación.

Sam Raimi habría querido rodar la película al poco de escribir el guión, pero surgieron otros proyectos y “La maldición” tuvo que esperar casi diez años. Hasta 2007, los productores Rob Tapert, el socio de Sam Raimi en la productora Ghost House Pictures, y Grant Curtis, que ha colaborado en cinco ocasiones con el realizador, no pudieron ocuparse del proyecto. Universal aceptó encargarse de la distribución en Estados Unidos y en algunos otros países, aunque la mayoría de la distribución internacional correría a cargo de Mandate, dirigida por los productores ejecutivos Nathan Kahane y Joe Drake.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ARRÁSTRAME AL INFIERNO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sam Raimi e Ivan Raimi
Producción: Rob Tapert y Grant Curtis
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Bob Murawski
Música: Christopher Young
Intérpretes: Alison Lohman (Christine Brown), Justin Long (Clay Dalton), Lorna Raver (Sra. Ganush), Adriana Barraza (Shaun San Dena), David Paymer (Sr. Jacks), Dileep Rao (Rham Jas), Bojana Novakovic (Ilenka)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha