UN LUGAR LEJANO Título Original: Un lugar lejano
Año: 2009
País: Venezuela - Argentina - España
Duración: 100 min /
UN LUGAR LEJANO
DIRECTOR
José Ramón Novoa
SINOPSIS
Julian, un famoso fotógrafo, ha llegado a los cuarenta años, cansado, abandonado a su propia tristeza y soledad. Le acaban de descubrir un cáncer que va minando sus fuerzas y quitándole toda esperanza. Pero Julian tiene un sueño, una visión que cambiará su vida. El sueña una foto que nunca ha tomado. Se aventura hacia UN LUGAR LEJANO, y encuentra la foto, una mujer y un extraño accidente. Encuentra también la esperanza y su vida cambiara para siempre.
REFERENCIA

El director y productor José Ramón Novoa (Montevideo, 1954) comenzó su carrera en el Teatro Circular de Uruguay donde actuó en varias obras de teatro y se convirtió en el director más joven de ese país, cuando solo tenía 19 años. Estudio con el Odin Testret en Dinamarca y luego creó su grupo de teatro. Vivió en París varios años y luego llegó a Venezuela donde compartió la co-dirección del Festival Internacional de Teatro de Caracas con Carlos Giménez en el Ateneo de Caracas.

Después de haber rodado dos cortometrajes (El gran mundo, 1980 y Pedro Navaja, 1981), y tras su fracasado debut con Agonía (1985), su trabajo alcanza verdadera popularidad con Sicario (1995), crónica de un joven marginal entrenado para matar a un candidato presidencial, que no sólo se mantuvo a lo largo de 35 semanas en cartelera, convirtiéndose en uno de los éxitos de taquilla más importantes del cine venezolano, sino se hizo acreedora de 27 premios internacionales entre los que se encuentran: el de Mejor película en Biarritz, el Premio Coral al Mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, además de ser Nominada a los Premios Goya y seleccionada por Venezuela para los premios Oscar.

Aunque no tan exitoso como el anterior, su tercer largometraje Garimpeiros (conocido internacionalmente como Oro negro, 2000), sobre las actividades de los buscadores de oro en la Guayana venezolana, fue uno de los más taquilleros de ese año y ganó 3 premios internacionales. Obtiene de nuevo éxito de público con El Don (2006), retrato de un capo latinoamericano del narcotráfico.

Novoa ha sido también productor y editor de películas no menos populares como Huelepega, la ley de la calle (1999) y Punto y raya (2004), ambas dirigida por su esposa Elia Schneider.

El cine de Novoa, inspirado en los relatos sacados de la página roja, parece realizar un giro con Un lugar lejano (2009), el drama de un fotógrafo de cuarenta años al que le diagnostican un cáncer y quien emprenderá un viaje que le cambiará la vida.

La película es una co-producción entre Venezuela, Argentina y España. El guión quedó finalista en el importante concurso de guiones que se realiza en el marco del Festival de La Habana y está escrito en conjunto con el escritor uruguayo y Premio Casa de las Américas, Fernando Butazzoni.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN LUGAR LEJANO
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Ramón Novoa y Fernando Butazzoni
Producción: Elia K. Schneider – José R. Novoa, Fernando Sokolowicz, Stefan Schmitz
Fotografía: Oscar Pérez
Música: Oswaldo Montes
Intérpretes: Erich Wildpret, Mirella Mendoza, Tristán Ulloa, Alberto Alifa, Elba Escobar, Marcela Kloosterboer
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha