APARECIDOS (Festival Cine Español 2010) Título Original: Aparecidos
Año: 2007
País: España
Duración: 106 min /
APARECIDOS (Festival Cine Español 2010)
DIRECTOR
Paco Cabezas
SINOPSIS
Malena y Pablo, dos hermanos que recorren Argentina, descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche el pasado y el presente se entremezclan. Una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario ante la impotente mirada de los hermanos. A partir de ese instante el viaje de los hermanos se convierte en una pesadilla, en donde no saben si las personas que tratan de salvar son reales o simplemente el reflejo de algo que ocurrió hace veinte años.
REFERENCIA

Después de realizar sus estudios de audiovisual y dramaturgia en Sevilla, en el Centro Andaluz de Teatro (1996-2000), Paco Cabezas trabajó primero como director de teatro. Realizó el mediometraje Invasión Travesti (2000), en 16 mm, y escribió distintos guiones para cine y televisión.

Después de cantar en el metro y trabajar durante cuatro años en un videoclub escribiendo guiones tras el mostrador llegó su cortometraje Carne de Neón (2005), que ahora se apresta a convertirlo en largo. Recientemente Cabezas fue guionista de Sexykiller, una irreverente comedia de horror y ciencia ficción dirigida por Miguel Martí.

Aparecidos (2007) es el primer largomentraje de Cabezas y se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Un nuevo capitulo del fantástico español, un género que cada vez más adquiere interés en los jóvenes cineastas de ese país. Se trata de una "road movie" de terror basada en hechos reales. El objetivo del realizador ha sido "hacer algo nuevo, darle la vuelta al género, partiendo de la estética de una película de calidad, para contar cómo un hecho terrible y 'real' puede alterar el presente".

Ante la pregunta de cómo surgió la idea del film, cuyo argumento transcurre en Argentina, Paco Cabezas responde: “Pues... ¿Por qué un ‘freakie’ que trabaja en un videoclub y se alimenta de ‘papas fritas’ y pelis de terror escribiría un guión de terror? Es como preguntarle a Tracy Lords porqué se metió en el porno a los 15 años... Porque me lo pide el cuerpo. También porque quería aportar algo nuevo al género. El terror es de los géneros mas trillados (quitando la comedia romántica) que siempre repiten la misma formula. La peli tiene escenas que nunca he visto en otras películas de terror, imágenes que he diseñado desde detrás del mostrador del videoclub y que espero que impacten. (…) ¿Por qué Argentina? Aparecidos es una 'road movie' de terror y aquí en Argentina gracias a Dios no existe esa cosa terrible llamada “ITV” (*). Hay unos coches de los 70 increíblemente oxidados que los colocas frente a la cámara y te cuentan una película ellos solos. (www.cinefantastico.com).

(*) "ITV": siglas de “Inspección Técnica de Vehículos” es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los vehículos en varias jurisdicciones provinciales de España.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: APARECIDOS (Festival Cine Español 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paco Cabezas
Producción: Álvaro Alonso, Antonio Chavarrías, Juan Gordon, Miguel Ángel Rocca y Daniel Pensa
Fotografía: Andreu Rebés
Montaje: Fernando Franco
Música: Óscar Araujo y Julio de la Rosa
Director de Arte: María Eugenia Sueiro
Intérpretes: Ruth Díaz (Malena), Javier Pereira (Pablo), Pablo Cedrón (Gabriel), Leonora Balcarce (Amalia), Luciano Cáceres (Manuel), Isabella Ritto (niña), Héctor Bidonde (Dr. Lehrmann), Graciela Tenenbaum (Amanda)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha