VISIONES DE LA GUERRA Título Original: Visiones de la Guerra
Año: 2009
País: Venezuela
VISIONES DE LA GUERRA
DIRECTOR
Varios directores
SINOPSIS
Muestra dedicada a esas visiones de la guerra alejadas de toda glorificación y exaltación del heroísmo y patriotismo, propios de este tipo de género.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

° Viernes 02-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
DOCE DEL PATÍBULO (The Dirty Dozen, USA, 1967, 145 min.) Dirección: Robert Aldrich, con Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas, Donald Sutherland.
Robert Aldrich se inició en los estudios de la RKO y fue ayudante de dirección de Jean Rendir, Joseph Losey y Charles Chaplin. Comienza a dirigir en 1953 con Big Leaguer. El cine de Aldrich se caracteriza por su frecuente muestra de violencia desatada y fiera crudeza visual. Fue el autor de obras tan destacadas como Veracruz (1954), Kiss me Deadly (1955), The Big Knife (1955) o ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962), que contenía aquel famoso "tour de force" entre Joan Crawford y Bette Davis. Doce del patíbulo está basada en la novela del escritor E. M. Nathanson y ganó un Premio de la Academia a los mejores efectos de sonidos, obteniendo además otras tres nominaciones: al mejor actor de reparto (John Cassavetes), al mejor montaje y al mejor sonido. El mayor Reisman (Lee Marvin), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir la escoria del ejército en la verdadera élite. La misión consiste en asaltar una mansión en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa. Una vez que ha seleccionado a sus hombres, el mayor los entrena con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores.

° Sábado 03-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
EL DÍA MÁS LARGO DEL MUNDO (The Longest Day, USA, 180 min.) Dirección: Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki, con John Wayne, Robert Mitchun, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery.

Adaptación de la novela de Cornelius Ryan, la cinta fue producida por Darryl F. Zanuck y contó con tres directores y con un gran reparto encabezado por John Wayne. Ganó 2 Oscar: efectos especiales y fotografía B/N, obteniendo, además, 5 Nominaciones, incluyendo mejor película. Relata con minuciosidad el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía durante la II Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, la invasión aliada de Francia marca el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. Este ataque implicó a 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, siendo ésta la mayor armada que el mundo jamás había visto.

° Domingo 04-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
UN PUENTE LEJANO (A Bridge Too Far, USA, 1977, 176 min.) Dirección: Richard Attenborough, con Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edgard Fox, Gene Hackman, Anthony Hopkins.
El actor, director y productor inglés Richard Attenborough se inició en la interpretación en la década de los 40, debutando en el cine a las órdenes de David Lean y Noel Coward en In Which We Serve (1942). En 1969 se inicia como realizador con “Oh, What a Lovely War!”. Un puente lejano se basa en la novela homónima de 1974, de Cornelius Ryan y fue adaptada por William Goldman. La cinta es una de las últimas superproducciones con grandes estrellas internacionales, como Sean Connery, Robert Redford, Dirk Bogarde y Liv Ullman, entre muchos otros, que eran muy frecuentes desde los años 60. Después del éxito del día D, los Aliados tienen un problema con la recepción de suministros, ya que Normandía era el único punto de entrada de los mismos. El Comandante Supremo Aliado, Dwight D. Eisenhower debe decidir entre el General Patton (estadounidense) y el Mariscal de Campo Montgomery (británico), que compiten entre ellos por demostrar que su plan es el mejor para terminar más rápidamente la guerra. Bajo presiones políticas, Eisenhower elije la Operación Market Garden de Montgomery.

° Lunes 05-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
LA GRAN ILUSIÓN (La grande illusion, Francia, 1937, 114 min.) Dirección: Jean Rendir, con Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim.
Después de iniciarse como realizador en los años 20 obteniendo muy poca resonancia de público y crítica, es en la siguiente década que Jean Rendir comienza a aportar su sello propio en el cine francés. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Renoir trata de promover un mensaje de paz con La gran ilusión (1937), en la que participan (en un homenaje) su padre espiritual Erich von Stroheim y Jean Gabin. La película se rodó entre febrero y mayo de 1937 y es considerada la primera de las obras maestras del director. Estuvo censurada por Italia antes de la guerra; en Bélgica ni siquiera se llegó a estrenar y fue nombrada enemiga cinematográfica nº1 por el Ministro de propaganda alemán, Goebbels. A través de la narración de la historia de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial, la película tiene como tema las diferencias sociales existentes en Europa antes de dicho conflicto, así como las consecuencias que devendrían posteriormente.

° Martes 06-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
SENDEROS DE GLORIA (Paths of Glory, USA, 1957, 86 min.) Dirección: Stanley Kubrick, con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker.
Basada en la novela de Humphrey Cobb, "Paths of Glory" (1935), Kubrick escribió el argumento y el guión, con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Kirk Douglas interpreta al Coronel Dax encargado de defender a sus solados franceses acusados de cobardía durante el asalto a un fuerte durante la Primera Guerra Mundial. Rodada en Alemania ante la imposibilidad de hacerlo en Francia, la película causó molestias cuando se estrenó en Bruselas, lo que provocó su prohibición en ese país y posteriormente en Francia, donde no llegaría a estrenarse sino hasta 1972; mientras que en España se llegaría a exhibir finalmente en 1986.

° Miércoles 07-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
PELOTÓN (Platoon, USA, 1986, 120 min.) Dirección: Oliver Stone, con Charlie Sheen, Tom Berenguer, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Johnny Depp.
Después de ser guionista de films como Expreso de medianoche (Alan Parker, 1978) o Conan, el bárbaro (John Millius (1982), Oliver Stone debuta como realizador con The Hand (1981), un film del género de suspenso que no parecía augurar su posterior desempeño como autor. Del mismo año 1986 son dos películas suyas que lo ponen en la palestra de la actualidad cinematográfica por sus implicaciones políticas: Salvador y Pelotón. La primera sobre la guerra en el país centroamericano, y la segunda, sobre el conflicto bélico en Vietnam, que es a su vez su primer acercamiento a este tema. Fiel conocedor de los detalles del conflicto, pues, él mismo participó en Vietnam, luego de su regreso Stone escribe el guión de la película que ganaría cuatro premios Oscar: Mejor película, director, montaje y sonido. La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen), es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar asesinatos y actos ilegales. Finalmente, Taylor toma parte en una venganza contra un superior el Sgt. Bob Barnes (Tom Berenger), acto denominado comúnmente fragging, y que consistía en acabar con la vida de un compañero mediante una granada de mano.

° Jueves 08-10-2009: 5:00 y 7:00 pm
CENIZAS Y DIAMANTES (Popiól i diament, Polonia, 1958, ) Dirección: Andrzej Wajda, con Zbigniew Cybulski.
Con este film el gran maestro polaco Andrezej Wajda continúa su exploración acerca de los efectos de la guerra iniciada en su ópera prima Pokolenie (1955) y continuada con Kanal (1957). Protagonizada al igual que las anteriores por Zbigniew Cybulski (el James Dean del cine polaco), la cinta recibió el premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia. Polonia, justo tras concluir la Segunda Guerra Mundial. La situación política y social es caótica, y el idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista es un joven que milita en un grupo ultranacionalista y recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero el joven conoce el amor y en pocas horas sus certezas se pulverizan. Sin embargo, la muerte sigue siendo la única alternativa aparente...
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VISIONES DE LA GUERRA
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios actores
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha