BASTARDOS SIN GLORA Título Original: Inglourious Basterds
Año: 2009
País: Estados Unidos - Alemania
Duración: 153 min /
BASTARDOS SIN GLORA
DIRECTOR
Quentin Tarantino
SINOPSIS
Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “Los Bastardos”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse.
REFERENCIA

Para conocer la larga gestación de Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2009), lo mejor es recurrir a las anécdotas que cuentan los amigos y compañeros del director y guionista Quentin Tarantino.

Esta película épica acerca de “unos hombres en una misión” encuentra su título en la película Quel maledetto treno blindato (Aquel maldito tren blindado), dirigida por Enzo Castellari en 1978, y que en inglés se llamó Inglorious Bastards. Enzo Castellari, que aparece brevemente en la película actual, dice: “Es completamente diferente, esto es totalmente de Quentin, no es un remake ni nada parecido. Simplemente es algo que inspiré”.

El productor Lawrence Bender recuerda la primera vez que Quentin Tarantino le leyó pasajes del guión de Bastardos sin gloria: “Hará al menos diez años, en mi despacho. Me leyó unas escenas que me dejaron asombrado, y pensé: ‘Hay que hacer esta película’”. Pero Lawrence Bender tuvo que armarse de paciencia. El guión sufrió numerosos cambios en los diez años siguientes. Pasaban los años y el título seguía siendo el mismo, pero la trama cambiaba. El realizador jugó con la idea de convertir el proyecto en una miniserie e incluso pensó en transformarlo en una novela. Pero el guión reaparecía de forma recurrente.

Eli Roth, que interpreta al “bastardo” Donny Donowitz, recuerda: “Mi primer contacto con Bastardos sin gloria fue en diciembre de 2004. Quentin me leyó e interpretó el monólogo de Hitler. Fue la primera vez que presencié lo que ahora llamo ‘el teatro de Quentin Tarantino’, cuando aprovecha para leer un guión suyo e interpretar a cada uno de los personajes”. El actor sigue diciendo: “Recuerdo decirle que el monólogo me parecía genial. Durante los años siguientes me llamaba de vez en cuando para decirme: ‘Oye, ya tengo otra escena para Bastardos sin gloria’. Luego lo apartó para rodar Death Proof(2007), pero hace cosa de año y medio me dijo: ‘Esta vez sí quiero terminar Bastardos sin gloria’”.

En la primavera de 2008, Quentin Tarantino le dijo al productor Lawrence Bender que se estaba centrando en el guión de Bastardos sin gloria. “Me alegré mucho porque parecía hacerle feliz”, recuerda Bender. “Pero no sabía que estaba a punto de acabarlo”. El miércoles 2 de julio de 2008, Quentin Tarantino terminó la versión final de la película.

La productora asociada Pilar Savone, que colabora con el realizador desde que fue su segunda ayudante de dirección en Jackie Brown (1996), recuerda el momento en que tuvo el guión en las manos: “Lo solemos llamar ‘el día del lanzamiento’. Cuando termina un guión, nos lo da para que hagamos copias y lo distribuyamos. Llamó a sus amigos para avisarles de que lo había terminado. La lista de personas a las que quería dárselo era larga. Cuando llegamos al final de la lista, miré a las chicas de la oficina y les dije: ‘Esto merece una copa de vino’”.

“Me llamó el 3 de julio, y Pilar me mandó el guión”, recuerda Lawrence Bender. “Cancelé mi agenda ese día y me quedé en casa para leerlo. Al terminar, estaba a punto de llamarle, pero volví a leerlo. Estaba entusiasmado”.

Quentin Tarantino recuerda: “Hablé con Lawrence y le dije: ‘Necesitamos un día entero’. Nos reunimos el domingo. Lo hablamos y decidimos que la producción empezaría el mismo lunes”.

El director explica: “Cada capítulo de la película tiene algo distinto; la ambientación, las sensaciones, los tonos cambian. El principio es parecido a un espagueti western con iconografía de la II Guerra Mundial”.

El maquillador de efectos especiales Greg Nicotero, que colabora con Quentin Tarantino desde Reservoir Dogs (1992), fue otro de los primeros en leer el guión. Se quedó sorprendido por el contenido de las 164 páginas: “Esperaba tremendas y gigantescas batallas, horribles matanzas, cuerpos despedazados, pero no había nada de eso. Al principio no entendía adónde quería ir a parar, pero me quedé asombrado por la cantidad de detalles, por la realidad que desprendían las páginas”.

Los seguidores del director saben que hace cine para un público global, que no está dirigido únicamente al espectador norteamericano. Julie Dreyfus, que interpretó a Sophie Fatal en Kill Bill (2003), dice: “Cuando hizo Kill Bill, también quiso ser lo más auténtico posible”.

Lo sorprendente del guión, en opinión de muchos lectores, es la perfección con que personajes reales se mezclan con personajes ficticios en una realidad alternativa. “Todo se resume en el primera línea del guión: ‘Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis’. Es un cuento de hadas, pero al estilo de Quentin”, explica Greg Nicotero. “Es una fábula, y guía al lector por un viaje realmente único desde el primer momento”.

Un entusiasmado Lawrence Bender quedó con Quentin Tarantino el sábado 6 de julio de 2008 para hablar del proyecto y de sus dificultades. El productor recuerda: “Hablamos del guión y luego de dónde podría rodarse. Mencionamos varios lugares en el mundo, pero nos centramos sobre todo en Alemania, concretamente en Berlín”.

Quentin Tarantino dijo que la película debía estar terminada para el Festival de Cannes de 2009, una hazaña casi imposible. Bender recuerda que dijo: “Para eso, hay que empezar la preproducción mañana mismo. Tenemos que empezar a rodar dentro de dos semanas. Estaremos rodando antes de haber conseguido un acuerdo de financiación. Haremos el casting, buscaremos decorados y un montón de cosas más antes de tener financiación”.

El productor ejecutivo Lloyd Phillips dice: “Las primeras cuatro semanas fueron una auténtica locura; todo ocurría demasiado rápido. Trabajé 24 horas diarias intentando superar las diferencias horarias, contratando el equipo, solucionando problemas de contabilidad. Ya teníamos fecha para el comienzo del rodaje, todo el mundo debía estar muy centrado. Sin el gran equipo que tuvimos, no habríamos podido empezar a tiempo”. El director y los productores mandaron el guión a Brad Pitt y empezaron a reunir a los “Bastardos”.

Cuando el realizador llegó a Alemania, el diseñador de producción David Wasco ya había buscado decorados y tenía cientos de fotografías preparadas para que las viera Tarantino. Había empezado la frenética preproducción. A las catorce semanas del “día del lanzamiento”, las cámaras estaban preparadas para rodar.

Finalmente Bastardos sin gloria se presentó en Cannes donde consiguió el premio a la mejor interpretación masculina para el alemán Christoph Waltz.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BASTARDOS SIN GLORA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Fotografía: Bob Richardson
Montaje: Sally Menke
Director de Arte: David Wasco
Intérpretes: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Michael Fassbender (Archie), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Eli Roth (Donny), B.J. Novak (Smithson), Til S
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha