MICHAEL JACKSON: ESTO ES TODO Título Original: This Is It
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 112 min /
MICHAEL JACKSON: ESTO ES TODO
DIRECTOR
Kenny Ortega
SINOPSIS
Muestra las últimas grabaciones de Michael Jackson, mientras preparaba la que iba a ser su nueva gira, poco antes de su muerte. La cinta ofrece al público la oportunidad única de echar un vistazo a la preparación de un concierto del artista, mostrando su preocupación por todos los aspectos del espectáculo. Del mismo modo, se intercalan testimonios de las personas que estuvieron más cerca del rey del pop y secuencias musicales en 3D, para que los fans puedan tener la sensación de estar en primera fila, de un concierto que nunca se pudo llevar a cabo.
REFERENCIA

De ascendencia hispana, pues sus abuelos fueron inmigrantes españoles, el productor, director y coreógrafo Kenny Ortega (Palo Alto, California, 1950) se dio a conocer cuando trabajó con Gene Kelly y Olivia Newton-John en el filme Xanadu (Robert Greenwald, 1980). Ortega encontró su propia fama con la película Dirty Dancing (1987), ganado, además, premios por la coreografía en videos musicales para Madonna y Cher. Trabajó en el Dangerous Tour de Michael Jackson y era el encargado del que hubiera sido el último tour de este artista, "This Is It".

Ganador de un premio Emmy, Ortega también ha diseñado las coreografías de grandes eventos, como el Super Bowl XXX, los 72º Premios de la Academia (Premios Óscar) y múltiples ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos. Además de la coreografía, ha sido director de Hocus Pocus (1993), de tres exitosas cintas de la marca Disney, High School Musical (2006), High School Musical 2 (2007), High School Musical 3: Senior Year (2008) y también la película Miley Cyrus: Breakout Concert Tour Around the World 3-DA, protagonizada por la estrella adolescente Miley Cyrus. De igual forma, Ortega ha dirigido series de televisión como G"ilmore Girls", "Chicago Hope", "Ally McBeal" o "Grounded for Life".

Un concierto convertido en película
De Michael Jackson es bien conocida su faceta como cantante y bailarín excepcional, pero también su lado de ferviente creyente en Dios, y así lo ponía de manifiesto siempre que tenía ocasión.

Durante las grabaciones de los ensayos de This Is It, convertidos en película póstuma, Jackson declaró que sentía que "Dios le ayudaba y le guiaba en su camino profesiona"l, según publicó Entertainment Weekly en su versión impresa, que desveló algunos de los detalles de la producción del filme, el cual se estrenará el 28 de octubre en 23 países de todo el mundo, incluyendo Venezuela.

La publicación afirmó que iban a usarse en los conciertos hasta 22 escenarios distintos, espectáculos de magia y lo último en técnicas de baile e ilusionismo. Una de las ideas de Michael Jackson era reproducir las cataratas Victoria de África para el espectáculo; sin embargo, era tan "grande", que fue desestimada por los productores.

Según Jackson, la idea provenía de Dios, y aseguró que sentía bullir todas esas impresiones durante las noches. "De noche Dios canaliza todo esto a través de mí. No puedo siquiera dormir, porque me siendo sobrecargado", le dijo Jackson al director, Kenny Ortega. Apuntándose un tanto humorístico, Jackson añadió que no podía desestimar esas ideas "divinas", ya que si no, "Dios podría dárselas a Prince", refiriéndose a su gran rival en la escena pop.

Jackson quería hacer los conciertos de Londres por sus hijos, según el presidente de AEG Live, Randy Phillips, y no solamente por fines económicos. El cantante llegó a decir, antes de su trágico fallecimiento, que se había pasado doce años criando a sus hijos y ahora quería demostrarles lo que aún era capaz de hacer. Según Phillips, Jackson estaba en plena forma y convencido para hacerlo. (www.20minutos.es)

Sobre el film comenta Ortega:"Esta película es un regalo para los fans de Michael. Cuando empezamos el montaje del material para la película nos dimos cuenta de que capturamos algo extraordinario, único y muy especial. Es una muy privada y exclusiva mirada al mundo de un genio creativo. Por primera vez, los fans podrán ver a Michael como nunca lo han visto antes: un gran artista en pleno trabajo. Son crudas, emotivas y poderosas las imágenes que captan sus interacciones con los colaboradores de This Is It, que él personalmente reunió para este proyecto de vida. Esta película muestra a un artista consumado trabajando y guiando a cantantes, bailarines, miembros de la banda, coreógrafos, creadores de efectos especiales y otros incontables creativos miembros del equipo que montamos este concierto histórico. Puedo pensar en muchas palabras para describir a Michael mientras ensaya y crea This Is It: inspirador, dinámico, generoso, dedicado, el amor y la fuerza que lo guía, un verdadero maestro de su oficio, el artista de artistas. Estoy orgulloso de los muchos años de amistad y asociación creativa que he compartido con Michael y estoy contento que la gente tenga la oportunidad de ver su espíritu y guía en acción. 'This Is It' podrá llegar a ser el mayor concierto que nadie tuvo la oportunidad de ver, pero con esta película, tenemos un retrato poco común de Michael mientras se prepara para su llamada cortina final y lo que creo que iba a ser su obra maestra".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MICHAEL JACKSON: ESTO ES TODO
FICHA TÉCNICA:
Producción: Paul Gongaware, Randy Phillips
Fotografía: Kevin Mazur
Director de Arte: William Budge
Intérpretes: Michael Jackson
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha